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Test: Renault Duster Outsider 1.3 Turbo, 155 CV, CVT X-Tronic 8

El renovado SUV de la marca francesa presenta profundos cambios estéticos y un motor innovador. El Duster Outsider tiene tracción 4×2, pese a su imagen offroad.

Con la segunda generación de su SUV regional, Renault llevó a cabo una profunda renovación. Un ejemplo es el Duster Outsider que estrenó motorización turbo y que ahora presenta cambios en su estructura.

Además, esta variante mantiene activo un mercado con muchos adeptos en la Argentina. Los vehículos con apliques plásticos que le dan una imagen offroad a un vehículo con tracción simple.

Exterior

Son muchos los cambios en el diseño del modelo del rombo. El Duster Outsider tiene un frontal robusto. Su parrilla está subrayada por una línea cromada que le da cierta distinción. En la parrilla predomina la presencia del rombo, de exagerado tamaño, que por contar con un marco negro da una imagen imponente. Las luces poseen un delineado de LED para las diurnas, algo que queda muy bien.

Duster Outsider
La parrilla del Renault Duster Outsider es de mayor tamaño que en la versión anterior. Foto: Minuto Motor

Por debajo comienzan los toques todoterreno. Dos luces halógenas que se prenden con las altas poseen un protector plástico que sobresale bastante de la carrocería.  Esto, además de ser antiestético, corre serio riesgo de rotura ante cualquier toque, cuando el auto está estacionado y otro vehículo da marcha atrás, por ejemplo.

El ángulo del faldón delantero ahora es más cerrado, lo que brinda un mejor ángulo de ataque para encarar camino no tan amigables.

En el lateral también se percibe un fuerte cambio. Las barras de acero en el techo siguen aumentando el look offroad del Duster Outsider, junto con los apliques de plástico negro en los guardabarros. En esos paneles, justo antes de las puertas delanteras hay falsas tomas de aire. No cumplen ninguna función más que adornar esta personalidad aventurera. No son ni muy finos ni de una calidad admirable, pero hay muchos usuarios que les tienen cariño a piezas del estilo.

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Otra modificación que salta a la vista es la nueva inclinación del parabrisas. Ahora es más pronunciada y esto mejora la aerodinámica del modelo.

En la parte posterior ganan protagonismo los faros, que tienen forma cuadrada con una cruz dentro y la cola alta del vehículo, que le otorga una imagen musculosa.

Interior Duster Outsider

El SUV pionero de Renault en el país mantiene uno de sus principales atributos. La habitabilidad sigue siendo muy buena, incluso en las plazas traseras. Hay buen espacio para las piernas de los pasajeros traseros y la altura del techo permite gozar de un amplio ambiente.

Duster Outsider
La pantalla de 8 pulgadas ahora carece de botones físicos: Foto: Minuto Moto

En cuanto a los materiales que se pueden encontrar dentro, la sensación sigue siendo la misma que en la versión anterior. No son los plásticos de mejor calidad y esto puede jugarle en contra si el vehículo tiene un rodamiento exigente. Este problema no es exclusivo del Duster Outsider, sino de muchos productos del Mercosur y es algo que debería mejorar.

En contraposición, la tecnología de este modelo mejoró considerablemente. La pantalla es de mayor tamaño (8 pulgadas)  y está mejor ubicada. Esto facilita la operación. Cabe destacar que se eliminaron todos los botones físicos del sistema multimedia, lo que hace más largo el camino para encontrar algo. Sí es una solución el comando satelital del estéreo que, además de permitir que el conductor no saque la vista del camino para subir o bajar el volumen, está ubicado detrás del volante. Esto hace que el “timón” no esté sobrecargado de funciones.

Duster outsider
Los apliques plásticos que le dan la imagen offroad no son muy estéticos. Foto: Minuto Moto

En cuanto a la estética, el tapizado interior es oscuro, una tendencia que está avanzando entre los SUV. Además de brindar una imagen más elegante, se nota menos si se ensucia… todos ganan.

El instrumental tiene dos grandes relojes analógicos y una pequeña pantalla en el medio. Es simple y de lectura clara. No muy sofisticado, lo que hace que el tablero no sea cargado.

Una observación para destacar es que la nueva inclinación del parabrisas puede ser un problema para alguien de mucha altura. El campo visual está invadido por la parte superior interna del vidrio delantero. Nada a lo que uno no se pueda acostumbrar, pero hay que mencionarlo.

Motor y confort de marcha

El Renault Duster Outsider 2021 estrena un motor interesante. Se trata del 1.3 TCe de 154 CV y 250 Nm de par. Este propulsor naftero fue desarrollado por la marca francesa en conjunto con Mercedes-Benz y es realmente un acierto. Es que su torque se encontraba antes en vehículos con motores mucho más grandes y de mayor consumo de combustible.

Duster Outsider
El motor es uno de los mejores atributos de la nueva versión. Foto: Minuto Moto

El turbo le entrega a este SUV un comportamiento que supera las expectativas. Es cierto que en baja se siente algo pesado, como si tardara en reaccionar. Pero en pocos segundos, la potencia se transfiere al tren delantero para otorgarle al vehículo muy buenas prestaciones con un costo operativo más que razonable.

Es que en ciclo mixto, el Duster 2021 no superó los 8,5 litros cada 100 kilómetros.

En cuanto a su andar, el confort mejoró bastante en comparación de su antecesor. Se siente con buen aplomo tanto en rectas como en curvas, y eso brinda seguridad.

La caja CVT no muestra debilidades y su desempeño es óptimo.

Equipamiento y seguridad

La nueva versión del SUV de la marca del rombo, en esta versión top, cuenta

El equipo multimedia es compatible con Android Auto y Apple Carplay e incluye asistente Eco de conducción y proyección de cámara de retroceso con guías móviles. Punto muy a favor que este modelo (como toda la gama) cuenta con ESP. Punto en contra tiene solo los airbags reglamentarios para conductor y acompañante.

Duster Outsider
La nueva inclinación del parabrisas mejora la aerodinámica del vehículo y le da una imagen más sport. Foto: Minuto Moto

Además posee: Sistema de frenos ABS con asistencia de frenado de Urgencia (AFU), asistente de arranque en pendiente (HSA), limitador de velocidad y control crucero, anclajes ISOFIX, faros delanteros LED y luces antiniebla delanteras.

Por el lado del confort cuenta con climatizador automático, encendido automático de luces, levantavidrios impulsionales delanteros, alzacristales eléctricos traseros, volante regulable en altura y profundidad, sensor de estacionamiento trasero con la ya mencionada cámara de marcha atrás.

Conclusión Renault Duster Outsider

La renovación era muy necesaria. Luego de diez años en el mercado con el mismo modelo, Renault acertó en actualizar este vehículo con elementos de tecnología y un diseño más moderno.

El Duster Outsider mantiene la mayoría de las ventajas que hicieron de su predecesor un éxito y presenta grandes mejoras.

Duster Outsider
La parte trasera es más robusta. Foto: Minuto Moto

Sin dudas, su motor es uno de los puntos más favorables y la relación precio producto lo ubica como un SUV a tener presente entre los candidatos a comprar. Cuesta 2.831.000 pesos lo que conserva el concepto de la familia Duster como el SUV más barato del país.  A mejorar, más airbags y ajustar alguno pequeños detalles.

Sigue siendo rústico, pero con grandes mejoras. Su espíritu no cambió demasiado, pero su imagen y su equipamiento sí, y para mejor.

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