Interés General

El nuevo Renault Duster sacó cero en seguridad

Latin NCAP le dio la peor calificación a la versión 2021 del SUV. El nuevo Renault Duster sacó cero en el test de choque por contar solo con los airbags reglamentarios y por presentar fuga de combustible.

La seguridad nunca fue una virtud del Renault Duster, algo que la versión 2021 dejó evidencia. El nuevo Renault Duster sacó cero estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP. Tras la pésima calificación, la marca emitió un comunicado en el que defiende su modelo y justificó lo que el organismo que realiza los ensayos de impacto cuestionó y aclaró que se cambiaron los protocolos de las pruebas.

Los últimos resultados Latin NCAP castigaron con dureza al renovado SUV, fabricado en Brasil para el mercado regional, ya que obtuvo 29.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.93% en Protección de Ocupante Infantil, 50.79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Los índices para protección de adultos, menores y peatones fueron muy pobres. Foto: Latin Ncap

Por estos índices, el nuevo Duster sacó 0 estrellas en la evaluación general. Es que el renovado SUV no ofrece para el América Latina bolsas de aire laterales de cuerpo ni de cortina, como sí lo hace el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia.

En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta. La pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones por parte de Renault, no solo resolviendo el problema en producción sino también realizando un recall a las unidades vendidas en el mercado que potencialmente puedan tener esta pérdida de combustible en el taque tras un impacto.

Más en Minuto Motor: Test: Renault Duster Outsider 1.3

En la misma línea, la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata de Renault ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral.

El Duster sacó cero y Renault se defendió

Tras conocerse el resultado, Renault emitió un comunicado oficial en el que detalló: “El Duster, que tuvo su prueba lanzada en agosto de 2021, es exactamente el mismo en términos de contenido de seguridad activa y pasiva en relación al vehículo que obtuvo cuatro estrellas en protección de adultos y tres estrellas en protección infantil, en una prueba realizada por la misma institución en 2019.

En 2020, Latin NCAP cambió los protocolos de prueba y, por eso, los resultados son diferentes”.

Sin embargo, el posicionamiento difiere del lanzamiento para el lanzamiento del nuevo Duster, lanzado en marzo de 2020. “Para garantizar una mayor seguridad para los ocupantes, el nuevo Duster recibió refuerzos estructurales, un nuevo cinturón trasero central de tres puntos y cinturones delanteros con pretensores. El vehículo tiene un aumento del 12,5% en su rigidez torsional respecto al modelo anterior, lo que permite afrontar con tranquilidad terrenos accidentados”. Es decir, la propia Renault confirma que ha realizado cambios en el nuevo Duster, por lo que no se puede decir que sea el mismo coche probado en 2019 por Latin NCAP.

El fabricante culminó aclarando: “Es importante reforzar que Renault Duster cumple con la normativa de los países donde se vende, superándola en algunos aspectos. El modelo cuenta con ESP, alerta de punto ciego, cámara Multiview, asistente de arranque en rampa, entre otros. Renault cree que, al igual que ha habido una gran evolución en la seguridad de los vehículos en los últimos años, el tema seguirá evolucionando y Renault seguirá ofreciendo productos con un alto nivel de seguridad “.

Deja un comentario