Planes de ahorro

“Nos cuesta cumplir los plazos de entrega de los planes de ahorro por la escasa disponiblidad”

Juan Manuel Alliati, gerente de Producto de Renault Argentina, le aseguró a Minuto Motor que es difícil cumplir con los plazos de los planes de ahorro por falta de stock.

La visita a la planta de Renault en Córdoba nos dejó un tiempo para hablar de los planes de ahorro que tantos problemas están trayendo a los clientes argentinos. La idea era sacar el foco de la producción y la visita de Manu Ginóbili, y virar hacia un tema que los clientes (y nuestros lectores) están pidiendo… los planes de ahorro.

En una extensa entrevista con Juan Manuel Alliati, gerente de Producto de Renault Argentina, hablamos de todo lo referido al Plan Rombo. Valores de cuotas, plazos de entrega, condiciones y los clientes estuvieron en nuestra charla con el directivo que aclaró algunos temas que habrá que considerar a la hora de firmar un plan de ahorro.

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Uno de los cambios que se realizó en los últimos meses en el Plan Rombo es la migración hacia el Sandero de los clientes que estaban pagando un plan por le Kwid. “Recientemente discontinuamos al modelo e indefectiblemente pasamos todo la cartera hacia el Sandero. Nosotros tenemos importaciones restringidas, entonces no podemos traer todos los vehículos que queremos y por ese motivo hicimos le paso a este vehículo de producción nacional. En comparación, la diferencia de ambos productos es un 2% en el valor final y creemos que están apuntados a los mismos clientes”, afirmó Alliati.

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Siguiendo con ese tema, el directivo subrayó la dificultad de reemplazar los planes: “Duster y Captur están mucho más limitados a suplirlo por un vehículo nacional porque esos clientes no quieren un Logan, Sandero o Stepway. Ahí nos resulta mucho más difícil la migración”.

Entrando en el punto más “conflictivo”, el valor de la cuota, Alliati aclaró: “La cuota aumenta porque está asociada al precio de lista mensual. El valor de la cuota pura (también están los gastos administrativos y de seguro) es una alícuota del total. En todos los casos, la cuota crece a medida que el valor de la unidad asciende” y continuó: “Pasa lo mismo con los precios. Nosotros tenemos un lista sugerida al publico pero el concesionario pone valor final. La idea es tener la información clara y fácil para el cliente pero nosotros no estamos en la mesa de venta del plan. Para eso tenemos un gran red de concesionarios y nosotros tratamos de controlarlo para que la letra chica no defraude a nadie”.

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Más allá de las condiciones de los planes, hoy se encontraron con un nuevo problema: “Nos cuesta cumplir los plazos de entrega por la poca disponiblidad. Esto repercute en cualquier modelo por cuestiones de importación o por las dificultades de fabricar en el país. Por ese motivo se nos están complicando en los plazos y nos hace penar en la calidad del plan de ahorro”, se lamentó Alliati.

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Ante esta respuesta, Minuto Motor consultó la forma que tiene la marca para mantener los plazos de entrega: “La respuesta la tenemos que dividir en dos. Un tema es la suscripción que no necesariamente lo tenés que controlar porque desde que se inicia el proceso hasta la entrega puede haber hasta más de tres años. Por ese motivo, la suscripción no está atada a la disponiblidad. Lo que si miramos son los actos de adjudicación. Nosotros tenemos condiciones para saber cuantos podemos adjudicar, ya sea por licitación o por sorteo. Eso lo estudiamos y buscamos estar al día pero a veces es difícil de cumplir porque las programaciones que tenés como marca no se cumplen. Hoy, lamentablemente la queja de los clientes tiene que ver con la entrega y las terminales estamos teniendo problemas para poder solucionarlo”.

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La gama de Renault está casi completa en el sistema de plan de ahorro. “Los planes se hacen sobre los vehículos de entrada de gama porque es lo que le da la accesibilidad a los clientes. Argentina es uno de los pocos países que tiene este tipo de comercialización. Es una alternativa de la financiación tradicional para el que no puede acceder a un 0km de contado. Por ejemplo, este año lanzamos planes para Alaskan y nos fue muy bien. Acumulamos un 17% en suscripciones y quedamos segundos en el mercado en el mes de octubre”.

Para terminar, nos metimos en el tema de las estafas que se generan alrededor de los planes. Firmemente el directivo contestó: “Los concesionarios no inventan planes. Todos son pensados por Renault. En la web están todos los planes disponibles con las bases y condiciones de cada uno. Lo que hacen los concesionarios son la captación de los suscriptores. No sirve de nada tener muchos clientes y que en las primeras cuotas se den de baja”.

Los planes de ahorro siguen en “crisis” y las marcas trabajan para brindar el mejor servicio posible. Siendo unos detractores de los planes, hoy nos ponemos del otro lado de la vereda y aseguramos que cumplir con lo pactado en planes de 84 cuotas es realmente imposible en un país que no tiene (al menos) tres meses consecutivos de una coherencia financiera.

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