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Test: Volkswagen Amarok V6 224cv Comfortline

Es la versión de entrada de gama de la familia V6. Tiene un poco menos de equipamiento que los modelos tope de gama y su estética no es tan “fashion”. Gran motor, excelente confort de marcha y un poco más de rudeza para el trabajo diario.

Sólo unos meses atrás estaba a bordo de la V6 Extreme (mirar prueba completa) y me sentía el rey de la ruta. Ahora llegó la versión “base” de la Amarok V6 a mis manos y aún siento esa misma sensación. Claramente, la pickup de Volkswagen -en todas sus variantes- está pensada para tener un confort de marcha de excelencia y esta unidad no es la excepción.

A pesar de tener algunas perdidas en cuanto a equipamiento y una estética un poco más habitual que la versión tope de gama, lo más importante es que está Amarok V6 Comfortline mantiene el adorable motor de 224 caballos que ofrece un placer de conducir que otras pickups del mercado no ofrecen.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline

Es la opción más económica de la familia V6.
Foto: Volkswagen

Diseño Exterior

Volkswagen siempre tuvo uno de los mejores diseños del segmento. A diferencia de la Extreme, la Amarok V6 Comfortline cuenta con llantas de 17 pulgadas (20″ la Extreme) calzadas sobre los neumáticos 245/65 de uso mixto para emplear no sólo en el asfalto sino también en diversos terrenos más irregulares. Además, los paragolpes son del color de la carrocería, tiene protector del cárter y faros antinieblas delanteros y traseros. La barra antivuelco es similar a las que ofrecen las variantes con el motor de 180 cv.

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Sinceramente esta Amarok es más parecidas a las que ya se venían comercializando con el motor de 180 cv. Por ejemplo, la barra antivuelco y la medida de las llantas son similar. Igualmente hay un pequeño detalle que marca la diferencia. ¿Cuál? Con solo mirar la parrilla delantera te encontrás con el V6 cromado para dejar bien en claro cuál es el motor que lleva ese vehículo.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline

Tiene neumáticos de uso mixto.
Foto: Volkswagen

En definitiva, estéticamente la Comfortline está más preparada para el uso del trabajo rural y off-road que la Extreme que está más pensada para la ruta y la ciudad. ¿Con cuál me quedo? Con la Extreme pero de puro gusto.

Diseño Interior

La Comfortline tiene el interior de las opciones de 180 cv. El instrumental tiene un display color con efecto 3D en el centro, los tapizados son de tela y la consola central equipa el mismo sistema multimedia que se denomina Discover Media y dispone de una pantalla de 6,3 pulgadas con navegador y App Connect para Apple y Android.

Como siempre le pido a las pickups, la calidad de los materiales podrían ser mejorados. Sabiendo que ahora el segmento “tope de gama” viró hacia el uso más lúdico que laboral creo que las marcas podrían hacer un esfuerzo para dar un poco más de confort.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline

Sin muchos lujos como todas las pickups de Argentina.
Foto: Volkswagen

Por supuesto, y como es habitual en la Amarok, mantiene el espacio para cinco pasajeros (cuatro adultos cómodos) y la mejor posición de manejo del segmento con regulaciones manuales tanto del volante como de la butacas.

Motor y Confort de Marcha

Acá no hay ninguna diferencia con la Extreme. El V6 es V6 acá y allá. La motorización, que viene importada desde Alemania, es el V6 3.0 turbodiesel que desarrolla unos 224 caballos de potencia y cuenta con un OverBoost. Además, cuenta con un torque de 550 Nm. Ambas versiones (V6 y V6 Extreme) se ofrecen únicamente con la transmisión automática ZF de ocho velocidades con levas al volante.

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El Overboost es un sistema por el cual se produce una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un determinado espacio de tiempo, generando un mayor par motor disponible. Esta función se encuentra disponible entre los 50 y 120 km/h, entregando 20 CV extras durante un período de 10 segundos o hasta los 140 km/h.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline

El motor V6 desarrolla unos 224 cv.
Foto: Volkswagen

A diferencia de sus competidoras, el sistema de tracción de la Amarok es el 4Motion con acople automático. Cuando es necesario la tracción completa comienza a funcionar un sistema inteligente que reparte el torque a las ruedas delanteras cuando las traseras comienzan a patinar. Todo es automático y, aunque es imposible, algunas veces me dan las ganas de tener el control de la selección de la tracción.

Desde el nacimiento de la Amarok quedó claro que no era la camioneta más indicada para hacer un 4×4 extremo. Igualmente, con esta motorización y con esta estética un poco más rústica te dan ganas de ponerte a mover las muñecas en el barro. Por suerte, en los kilómetros de barro que transité lo pase a la perfección. Bien por los neumáticos y el motor… el conductor hizo lo que pudo.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline

Esta opción está más preparada para el uso offroad.
Foto: Volkswagen

Esta claro que el mejor camino para la Amarok es la ruta y más si es la V6. No tiene competencia. Tiene el confort de un sedán, el motor de un deportivo y la comodidad de un SUV.

El consumo mixto rindió unos 11,2 litros cada 100 kilómetros (esta vez los kilómetros en ciudad fueros bastantes).

Equipamiento y Seguridad

Esta versión cuenta en el equipamiento de seguridad: frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y ABS off-road, cinturones inerciales, bloqueo mecánico de diferencial, ganchos Isofix y control de estabilidad (ESP). En cuanto a confort, añade el sistema multimedia con la pantalla táctil, Bluetooth y el sistema que espeja el contenido del smartphone. Además, suma computadora de a bordo, climatizador semi-automático, espejos eléctricos y cierre centralizado, como más destacados.

Pierde algo de equipamiento con respecto a la versión Extreme pero es una gran variante para que su valor se algo más económico.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline

Mantiene las características históricas de la Amarok.
Foto: Volkswagen

Conclusión

Creo que Volkswagen dio en la tecla con la cración de la V6 Comfortline. Ofrece un poco menos de equipamiento y una estética más rústica, pero mantiene los 224 caballos de potencia. Por ahí no es la pickup para un fuerte trabajo diario, pero seguro que para estas condiciones esta versión está mucho más preparada que la Extreme.

Ojo… No me olvido y no es un dato menor. La Amarok sigue manteniendo el gran confort de marcha, un buen equipamiento, el gran espacio interior y uno de los diseños de los más agradables del segmento.

La V6 Comfortline AT de 224cv cuesta unos $1.174.300-.

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