4x4

Todo lo que querés saber sobre el TC Pickup

Este fin de semana se pondrá en marcha el TC Pickup, una categoría que tendrá la participacipón de carrocerías de Toyota, Volkswagen, Nissan y Ford pero mantendrá los motores que usa actualmente el Turismo de Carretera. ¿Hay apoyo oficial de las marcas?

La información oficial sobre el TC Pickup es bastante escasa pero lo que es seguro que este domingo se iniciará el campeonato presentación de la categoría en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata en el marco de la duodécima fecha del TC Mouras.

Aún hay muchas que no se pueden responder pero el paso de los días y la cercanía con el inicio de esta nueva era del automovilismo argentino hace que las informaciones (no oficiales) estén a la orden del día.

TC Pickup

Así está quedando la Ranger que será para Omar Martinez.
Foto: Twitter

El campeonato presentación tendrá solo tres fechas (todas serán en La Plata) y el gran objetivo es mostrarle a las automotrices que están representadas con sus carrocerías el potencial que puede tener una categoría con este tipo de vehículos. Los modelos que estarán presentes en este inicio serán la Toyota Hilux, la Nissan Frontier, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger. Ninguna de ellas tendrá su motor original y estarán equipadas con los multiválvulas que usa el TC en sus versiones Cherokee y Ford.

Más en Minuto Motor: Mirá nuestro test a la Volkswagen Amarok V6

Según una información revelada por Vuelta Previa, el inicio del campeonato tendrá diez pilotos y podria terminar con más de quince en la parrilla inicial de la última carrera. Los diez del domingo serían: Omar Martinez, Gastón Mazzacane, Guillermo Ortelli, Christian Ledesma, Pedro Gentile, Ernesto Bessone, Juan Manuel Silva, Valentín Aguirre, Andrés Jakos y Augusto Carinelli. En un futuro se sumarían a este lista: Norberto Fontana, Luciano Ventricelli, Nicolás Cotignola, Christian Dose y Alan Ruggiero.

TC Pickup

Tito Bessone mostró su Hilux en Instagram.
Foto: Instagram

Los prototipos están desarrollados por el equipo Jakos sobre una estructura tubular que tiene muchas similitudes con los Turismo Carretera. Asimismo, los motores tendrán una brida para que la potencia sea menor a la que tienen los autos de “la máxima”.

Más en Minuto Motor: Así es la Frontier que se fabrica en Córdoba

La categoría será fiscalizada por la CDA del ACA y tendrá un cronograma acotado. Se dividirá entre sábado y domingo. El primer día tendrá un solo entrenamiento de 10 minutos y una clasificación de 2 vueltas. La segunda jornada tendrá la carrera final a 14 vueltas o 30 minutos.

TC Pickup

En los 1.000 kilómetros de Buenos Aires las TC Pickup salieron a dar unas vueltas.
Foto: ACTC

Minuto Motor consultó a las diferentes automotrices para saber si alguna disponía de algún apoyo oficial para algún piloto:

Volkswagen: Aseguraron que su participación será como vehículo oficial de rescate pero no se sumará a ningún equipo especial.

Ford: tampoco tendrá apoyo oficial porque “hasta que el motor no sea propio no vamos a participar de ninguna categoría de automovilismo”.

Nissan: Tampoco apoyará pero a la automotriz, que empezó a fabricar la Frontier en el país, le interesa abrirse a nuevos mercados y el automovilismo podría ser uno de ellos.

Toyota: Es una de las marcas que más apoya a automovilismo nacional pero en este caso tampoco estará desde un principio como oficial aunque algunos pilotos hayan informado sobre un apoyo semi-oficial. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, es un fanático de este deporte y cuando hay ruido de motores el interés de la marca japonesa se acrecienta. En un futuro podría ser.

La categoría, por ahora, tendrá solo modelos fabricados en Argentina. Esta semana comenzó la producción de la Renault Alaskan en Córdoba y es una de las automotrices que la ACTC tiene en la mira para que se sume oficialmente en 2019. De igual manera, sucederá con Mercedes-Benz cuando comience el desarrollo de la Clase X en el mismo predio de la marca francesa en 2020. FCA también podría participar con la Fiat Toro o la Dodge Ram, pero ninguna de las dos son de producción nacional. La última, y más deseada por la ACTC, es Chevrolet pero la S10 se construye en Brasil. ¿Habrá una excepción? Por supuesto que si, pero la marca tendrá que estar dispuesta a sumarse oficialmente.

Más en Minuto Motor: Ya se vende la renovación de la Hilux en Argentina

El TC Pickup está en marcha. El domingo, en medio de la transmisión del TC Mouras, se mostrará la primera fecha de la categoría por la Televisión Pública Argentina.

TC Pickup

Otra de las pruebas de las TC Pickups.
Foto: Twitter

Deja un comentario