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Test: Toyota Corolla Cross SE-G 2.0 CVT

El SUV más esperado de la región se caracteriza por su gran equipamiento de seguridad y por las diferentes motorizaciones. El Toyota Corolla Cross a prueba en Minuto Motor.

Toyota siempre repite su historia. Si nos remontamos unos años atrás, recordamos cuando el público pedía a gritos un modelo pequeño y ellos lo demoraban. Pasó un tiempo y finalmente lanzó el Etios que enseguida se transformó en los vendidos del mercado. Ahora tenemos un caso similar con el Toyota Corolla Cross. Cuando los SUV salían al mercado como “pan caliente”, la marca japonesa no se desesperó y tardó hasta mediados de 2021 para mostrar su carta. Hoy, este vehículo ya está en el mercado y probablemente en 2022 se posicionará en los más alto de su segmento.

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Un SUV que no tiene un diseño sorprendente pero que ofrece dos variantes mecánicas eficientes, un nivel de seguridad de lo mejor del segmento y una gran habitabilidad que es esencial para este tipo de modelos.

Toyota Corolla Cross

La prueba completa del Toyota Corolla Cross 2.0 SE-G a continuación.

Exterior

Está desarrollado sobre la Plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), que también utilizan los últimos Corolla, Rav4, Prius y C-HR. Sus dimensiones son: 4.640 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.620 mm de altura, 2.640 mm de distancia entre ejes y tiene un baúl de 440 litros con rueda de auxilio de uso temporario.

Toyota
Toyota Corolla Cross

Habitualmente los diseños de Toyota no son los más jugados pero el último Corolla Sedán rompió con esa tradición, siendo, a mi gusto, el más lindo de la historia. Pero… con el SUV volvemos a la vieja costumbre. Tiene una estética convencional que no resalta mucho y más si no es la opción híbrida porque no tiene varios “chiches” que el otro si lo tiene.

El último Toyota Corolla que salió al mercado

La parte frontal tiene una amplia parrilla con el logo en gris en el centro, una amplias ópticas y un capot prominente. Para darle el estilo SUV, tiene protecciones plásticas en todos los bajos de la carrocería y los pasaruedas. Además, los laterales son musculosos con una ascendente línea de cintura y las llantas de 18 pulgadas. Por último, la parte trasera tiene los faros partidos y un alerón para darle un estilo deportivo. ¿La fórmula? Hacer algo convencional que represente bien el estilo de Toyota.

Interior del Toyota Corolla Cross

Por dentro, el Toyota Corolla Cross mantiene la esencia de la marca. Un ambiente sobrio con tonalidades oscuras y el volante y parte del panel revestido en cuero. Tiene un tablero de instrumentos digital que se complementa con la pantalla central multifunción alojada por encima de las salidas de aire.

Toyota Corolla Cross

La calidad de los materiales y las terminaciones están al nivel de los modelos que se producen en el Mercosur. Nada te va a sorprender.

Yendo a la posición de manejo no hay nada para reprochar porque es muy buena- Tiene regulación eléctrica de la butaca y el volante también se pueda ajustar. Además, fiel al estilo de los SUV, está ubicada en una posición alta y ofrece una gran visibilidad.

Toyota Corolla Cross
Toyota Corolla Cross

En las plazas traseras hay una gran espacio para los pasajeros. Un gran detalles es que los respaldos se pueden reclinar unos pocos grados para mejorar la postura. También hay buen espacio para la cabeza de los más altos porque el diseño del modelo no tiene ese estilo coupé que está tan de moda.

Motor y confort de marcha

Desde el lanzamiento del modelo, Toyota ofrece en el mercado dos variantes. El motor 2.0 naftero de 170 CV, que estuvo a prueba en Minuto Motor, y la opción híbrida compuesta por el 1.8L de 98 CV que trabaja mancomunadamente con otro eléctrico de 72 CV para generar en conjunto unos 122 CV. La transmisión automática CVT y la e-CVT, respectivamente acompañan con modo secuencial de 10 marchas preprogramadas y su tracción es delantera.

“Nuestro” motor, el conocido 2.0, mantiene sus buenas características de rendimiento y eficiencia. Por supuesto no es una mecánica deportiva pero calza a la perfección para este modelo. La CVT, tan criticada por el que les escribe, en este caso tiene una mejora con un nuevo engranaje de la primera marcha que hace mejorar el arranque. Además, los diez cambios pre-programados le dan tranquilidad a velocidad crucero de ruta. A 120 km/h reales, las rpm rondan los 2000 vueltas por segundo.

Toyota

El andar es muy suave. En ciudad le puede jugar en contra las llantas de 18 pulgadas pero está bien trabajado para transitar los difíciles caminos de la región. En ruta o autopista es donde mejor se muestra el Toyota Corolla Cross. A pesar de ser un SUV, se comporta de gran manera. En definitva, es un modelo especial para hacer viajes largos.

Los números de consumo son muy buenos para este segmento. En ciudad, gasta unos 9,5 litros en los 100 kilómetros y, la misma distancia en en el extraurbano, baja hasta los 7,2 litros. Posiblemente, lo que habría que mejorar es el tanque de combustible que solo se pueden cargar unos 47 litros.

Equipamiento y seguridad

El nivel de equipamiento es muy bueno desde los modelos de entrada de gama. Según la versión, puede añadir los dispositivos de asistencia enmarcados en el programa Toyota Safety Sense con los alertas de punto ciego o tráfico cruzado, control de crucero adaptativo y sistema de precolisión frontal.

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También cuenta con siete airbags, techo corredizo eléctrico, faros delanteros Bi-LED con regulación en altura y levas al volante para el paso de marchas. Por supuesto, el equipo multimedia con la pantalla de 8 pulgadas cuenta con conectividad Apple Car Paly y Android Auto.

Conclusión

El SUV de Toyota tardó en llegar pero tiene lo que necesita. Su competencia es el Jeep Compass que se ubica como el referente del segmento pero tiene condiciones y características para superarlo en 2022.

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Un diseño convencional, buenas combianciones mecánicas, un interior amplio y un equipamiento de altísimo nivel en seguridad y confort.

Para conseguir un Toyota Corolla Cross SE-G 2.0 CVT hay que gastar unos 5.387.000 pesos, si se respeta el precio sugerido por la marca. Otro punto importante es que tiene una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.

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