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Test: Nissan LEAF

El eléctrico de Nissan pasó por las manos de Minuto Motor y te contamos todo lo bueno y todo lo malo que te puede ofrecer un vehículo de estas características.

La crítica de un auto eléctrico es bastante singular. La particularidad no se la da el vehículo, más allá de su motorización diferente a lo convencional, sino que el “test” se realice en un país que aún no está pensado para este tipo de tecnología alternativa. Por eso mismo, el contacto con el Nissan LEAF duró solo un par de días para que no nos quedemos sin carga en la batería, aunque sobró bastante.

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El LEAF entra en una estrategia global de la marca japonesa de estar un paso por delante, en todo el mundo, con las motorizaciones eléctricas. Es por eso que la automotriz decidió lanzar el modelo en el país aun cuando las condiciones del mercado no están dadas. Pese a esto, creemos que es una gran apuesta y que con el tiempo Nissan quedará en el recuerdo colectivo por el arribo del LEAF a nuestro país como el primer auto eléctrico para uso particular.

Tiene unas líneas que mantiene la estética de los modelos de combustión de la marca. Foto: Nissan

Nuestro contacto con el Nissan LEAF a continuación:

EXTERIOR

El diseño nos llevó a retroceder en el tiempo y recordar cómo eran los primeros prototipos de los autos eléctricos. Estos estaban desarrollados totalmente con una visión aerodinámica y sus líneas era bastante particulares (por no decir feas). El LEAF rompe ese molde que nos imaginamos y mantiene la estética de un vehículo con motor a combustión, aunque su coeficiente aerodinámico sea de excelencia (0,28).

Un modelo totalmente eléctrico. Foto: Nissan

Lo más destacado del exterior es que mantiene las líneas que tienen sus hermanos de combustión como la nueva generación del Sentra. Algunos detalles en azul, la omisión de la parrilla con refrigeración y las llantas de aleación, hacen referencia a que estamos ante un modelo 100% eléctrico.

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El LEAF no te va a sorprender por su estética futurista y eso es lo mejor que tiene. Diseño sobrio, estética familiar y buen gusto.

INTERIOR

La calidad de los materiales y el habitáculo está por encima de los modelos que se producen en el MERCOSUR. Su interior es amplio y confortable, aunque su estética no muestre lo mismo. Cinco adultos pueden viajar cómodamente porque hay espacios hacia los costados y la altura al techo es buena, aunque su caída sea algo pronunciada. Lo único para tener en cuenta es que el piso del habitáculo es más alto de lo habitual porque por debajo se ubica las baterías.

La posición de manejo es amplia y cómoda. La butaca se puede regular en altura y distancia y el volante multifunción forrado en cuero solo se puede desplazar en altura. La consola central cuenta con una pantalla táctil de 8” que muestra la cámara 360°, la de retroceso y todo el sistema multimedia que incporpora Android Auto y Apple Car Play.

Buena calidad de materiales. Foto: Nissan

Entre las dos butacas delanteras está toda la información de un vehículo eléctrico. Ahí se encuentra el comando de la particular caja automática y las diferentes formas de manejo como el Modo ECO y el llamativo ePedal.

La capacidad del baúl alcanza los 435 litros y está por encima de lo que ofrece la media del segmento de los hatchbacks. Esta amplitud se debe a que la rueda de auxilio temporal está ubicada fuera del vehículo.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

Su propulsor es un eléctrico de 110 kW, que equivale a 148 CV y 320 Nm de torque que se da desde el arranque. Se combina con una caja automática con tres modos diferentes de conducción: Normal, Ecomode, B-Mode.

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Con poca experienca en este tipo de motorización, nos empezamos a sorprender desde el minuto uno. Para darte cuenta que está encendido tenés que mirar el instrumental o pisar el acelerador para “ver” si va para adelante. No hay ningún ruido que perturbe y que te indique que estás listo para iniciar tu viaje. Tranquilos… con un par de días ya te acostumbras y todo vuelve a la normalidad.

Nissan ya vende el LEAF en Argentina. Foto: Nissan

Lo usamos en el modo convencional y su autonomía alcanzaba los 200 kilómetros. Pasamos por el ECO Mode y nos subió unos 30 km el rango. Por último, llegamos al e-Pedal, un sistema que permite a los conductores iniciar, acelerar, desacelerar y detener aumentando o disminuyendo la presión aplicada al acelerador. Cuando el acelerador está completamente liberado, los frenos de regeneración y de fricción se aplican automáticamente. Con este formato, el LEAF puede llegar a los 280 km de autonomía.

Las aceleraciones y los recuperos son similares a los modelos con motores de combustión. ¿Necesitás potencia para superar un vehículo? Pisá el pedal derecho a fondo y todo se soluciona sin problemas.

Desde Minuto Motor, le pedimos a los amantes de los V6 y V8 que le den una oportunidad a estas motorizaciones porque estamos seguros que se van a sorprender como lo hicimos nosotros la primera vez que manejamos un vehículos de estas características.

Los conectores del capot. Foto: Nissan

¿Cómo se carga el Nissan LEAF? Acá tenemos varios opciones. Todas las formas de carga se realizan a través de unos conectores ubicados en el centro del capot, al que se accede mediante una tecla ubicada en el interior. El conector de la izquierda corresponde para carga rápida mediante tensión trifásica, en tanto que el de la derecha es el que normalmente utilizamos.

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La carga rápida se realiza en los puestos instalados en las estaciones de servicio que aún no están habilitadas para la comercialización de electricidad. Estos cargan un 80% de la batería en solo 40 minutos. La forma más habitual a nivel mundial es instalando un Wallbox, un equipo de recarga que se vende junto al Nissan LEAF que utiliza mayor potencia de la red eléctrica y demora unas 8 horas para cargar el 100%. La última es un sistema de emergencia que se conecta directamente a un toma-corriente convencional y que recarga la batería en 20 horas.

EQUIPAMIENTO

Dispone de avanzadas tecnologías de seguridad y comodidad como seis airbags, freno automático de emergencia, visión 360, alerta de punto ciego, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, alarma de tráfico cruzado, alerta pre colisión, frenos ABS con EDB, y mantenimiento de carril.

En cuanto a tecnología, equipa el Nissan Intelligent Mobility, una iniciativa global que se centra en cómo los vehículos de Nissan son impulsados, alimentados e integrados en la sociedad. El ProPILOT Assist ayuda a reducir la cantidad de aceleración, dirección y frenado del conductor en determinadas condiciones de conducción.

CONCLUSIÓN

La primera pregunta que surge con el Nissan LEAF, y que varios nos hicieron, es: ¿te comprarías un auto así? y la respuesta es afirmativa. Tendríamos uno de estos modelos para realizar nuestros trabajos diarios. Eso sí… lo compraríamos con el WallBox (costo adicional) y además deberíamos tener una red eléctrica que nos permita la correcta utilización.

¿Cuanto cuesta el Nissan LEAF? Foto: Nissan

Pero hoy el LEAF tiene algunas contras. La primera que sale a la luz es el costo del 0km. que asciende hasta los u$s65.000 si lo compramos con todo el equipamiento. Y la segunda es que creemos que Argentina aún no está preparada para la utilización de estos vehículos y eso te trae varios problemas a la hora de la recarga.

¿Entonces? Seguramente tendríamos un LEAF por sus grandes cualidades, pero hoy Argentina está muy alejada a lo que la industria automotriz está demandando y eso nos pone en aprietos.

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