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Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Expert: los utilitarios electricos llegan a Brasil

Ambos modelos del grupo Stellantis comenzaron a ofrecer en el país vecino. Una autonomía de más de 300 kilómetros para el Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Expert.

Los furgones eléctricos, Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Expert, ya está disponibles en el mercado brasileño. Estos modelos se suman al proyecto de electrificación de los vehículos del conglomerado Stellantis, que también aglutina las marcas Fiat, Jeep y Ram.

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Con características habituales de los vehículos eléctricos, como el par máximo instantáneo y el funcionamiento silencioso con “cero emisiones” de CO2, los dos nuevos modelos también prometen reducir el nivel de estrés de los conductores, mediante una serie de facilidad de uso y recarga.

Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Expert

Estos nuevos modelos eléctricos pone en marcha el plan estratégico de Citroën para los próximos cuatro años: el Citroën 4ALL. Al igual que el Peugeot e-Expert, el e-Jumpy ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros. Dentro de la estrategia 4All, Citroën está trabajando en un plan de producto que implica el lanzamiento de vehículos comerciales ligeros y de pasajeros.

Las nuevas versiones aportan más sostenibilidad a la gama de utilitarios de Stellantis, optimizan los costes de uso y se diferencian de otras configuraciones de las líneas Jumpy y Expert en pequeños detalles. Visualmente, la principal diferencia está en el punto de carga ubicado en la parte izquierda del frontal. Los monogramas eléctricos, “ë” para Citroën y “e” para Peugeot, aparecen colocados a la izquierda de los nombres de los modelos en la puerta trasera.

Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Expert

Desarrollados sobre la plataforma modular multienergía EMP2, los ë-Jumpy y e-Expert se ofrecen equipados con un paquete de baterías de iones de litio de 75 kWh y OBC trifásico de 11 kW, que garantizan una autonomía de hasta 330 kilómetros a plena carga en consumo de ciclo urbano en Brasil. El uso de esta plataforma permitió la introducción del paquete de baterías debajo del piso, asegurando la preservación del volumen de carga.

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El rendimiento está garantizado por un motor que entrega 26,5 kgfm de par motor inmediato y 136 caballos de fuerza (100 kW).

Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Expert

El volumen de carga es de 6,1 metros cúbicos y la capacidad de carga es de una tonelada. El ancho útil es de 1,25 metros, lo que permite el transporte de palets. Las puertas traseras con apertura de 180 grados y la puerta lateral corrediza brindan un fácil acceso a la carga. Y la altura de 1,94 metros permite el acceso a espacios con espacio reducido y todo tipo de garaje.

En el interior, dispone de un cuadro de instrumentos con pantalla digital a color de 3,5 pulgadas. En ella concentra información como el velocímetro, el modo de conducción, la marcha seleccionada, el nivel de carga de la batería y el consumo energético. Otra diferencia encontrada en las versiones eléctricas es el centro de control de conducción, en la consola está posicionado el selector de marchas e-Toggle, que permite elegir entre Park (estacionamiento), Rear (reversa), Neutral (neutral) y Drive. y el botón B-Mode, encargado de activar la función de frenado regenerativo para conservar o cargar parcialmente las baterías, reduciendo el desgaste de las pastillas de freno.

Hay tres modos de dirección disponibles: “Eco” optimiza el consumo de energía, “Normal” asegura un mejor compromiso entre autonomía y rendimiento y “Power” prioriza el rendimiento, aumentando la potencia y el par. El tiempo de recarga depende de la estación, pudiendo variar desde 45 minutos en estaciones rápidas, desde 100 kW, hasta el 80% de la batería, hasta siete horas y media en una red trifásica de 11 kW.

Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Boxer ya están disponibles en Brasil y eso es una señal para su pronta llegada a Argentina.

Fuente: Daniel Dias (Agencia Automotrix)

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