Movilidad Sostenible

Contacto: Volkswagen ID.3 y ID.4

Probamos los dos modelos eléctricos que están en el país. Detalles del Volkswagen ID.3 y ID.4 que se van a comercializar “en un futuro cercano”.

Muy pequeño (casi ínfimo se podría decir), pero al menos tuvimos la oportunidad de manejar los Volkswagen ID.3 y ID.4 que están en Argentina. En un circuito cerrado y con algunas pruebas puntuales conocimos los dos modelos 100% eléctricos que la marca alemana planea vender en el país en los próximos años.

Antes de empezar a detallar algunas características, nos ubicamos un poco en el formato de los vehículos. El ID.3 es un producto que está pensado para la ciudad con unas dimensiones similares a las de un Golf y el ID.4 es el SUV de la gama que sus dimensiones también representan a un segmento C.

Más en Minuto Motor: Mirá nuestra prueba con el Nissan LEAF

Estos pequeños contactos nos acercan un poco al futuro de la industria que está un poco demorada en el país pero mundialmente ya es una realidad. El que suscribe es un fanático de este tipo de modelos hasta el punto que hoy, (si la economía lo permitiría) tendría uno en el garaje de mi casa.

EXTERIOR

Las líneas de ambos modelos representan todo lo que VW quiere mostrar. No por ser un eléctrico el auto tiene que tener formas raras. Es más, varios rasgos del ID.3 y del ID.4 fueron sacando de los vehículos de combustión de la marca.

Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 fue el pionero al estrenar la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica MEB. Según la marca, esta nueva arquitectura permite jugar con las proporciones del exterior y ganar mucho espacio en el interior. El ID.4 también está construido sobre la misma plataforma y ahí es cuando se nota la modularidad para crear dos modelos totalmente diferentes.

A gusto personal, el ID.3 no tiene contra. La terminación del pilar C siguiendo el linaje del Golf, las superficies vidriadas y la línea de cintura alta le dan un estilo muy particular. El ID.4 es un poco más convencional y si no fuese por las llantas especiales podría pasar con un vehículo de motor a combustión. También el SUV es levemente más bajo que un convencional para ganar un coeficiente aerodinámico de 0,28.

INTERIOR DEL VOLKSWAGEN ID.3 y ID.4

Todo es minimalista. Los botones casi que no existen, todo es touch y el tablero de instrumentos es como si fuese un teléfono grande. En ambos modelos, la consola central tiene una pantalla bastante amplia que refleja todo tipo de información del vehículo.

Volkswagen ID.3

El ID.4, gracias a la amplia distancia entre ejes de 2.766 mm, dispone de un habitáculo espacioso. Con 4.584 mm de largo y 1.852 mm de ancho, ofrece una amplitud única, así como un baúl de 543 litros con los asientos en posición vertical. Uno de los elementos más innovadores es el ID Light que es capaz de comunicarse con el conductor mediante una línea luminosa que recorre el instrumental, y transmite información de forma visual e intuitiva.

Nuestro contacto con uno de los eléctricos más potentes del país

A su vez, el ID.3 también dispone de una gran espacio. Las plazas traseras son casi tan comodas como las delanteras. Por último, la calidad de los materiales se ve muy buena.

De serie, equipa un navegador Discover Pro con pantalla de 10 o 12 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento viene con receptor de radio digital DAB+ y App Connect (con función inalámbrica para dispositivos Apple). A través del sistema de navegación, el conductor tiene acceso a los servicios online We Connect Start.

También ofrecen el head-up display, con información proyectada en el parabrisas en realidad aumentada. Tanto ID.3 como ID.4 pueden proyectar datos en tres dimensiones sobre las funciones del vehículo, las características de seguridad e incluso el sistema de navegación.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

El Volkswagen ID.3 tiene variantes en cuento a su mecánica pero al país vendrá con la configuración de cinco puertas, baterías de 58 kWh, tracción trasera, 204 CVy 310 Nm de torque. Todo este conjunto le daría una autonomía máxima de 415 kilómetros.

La pequeña sensación de manejo es que es una auto dócil, muy facil de manejar y con mucha potencia de aceleración. Uno de las pruebas era para conocer la maniobrabilidad en una rotonda minúscula. El volante girar más de 180 grados y se siente que el auto gira sobre su propio eje.

Por su parte, el ID.4 también tiene 204 CV pero cuenta con baterías con mayor capacidad. Los 75 kWh de este conjunto le permiten una autonomía de hasta 522 kilómetros. Los metros en el SUV también nos dejaron la sensación de un vehículo cómodo que tiene un gran confort de marcha.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento de ambos modelos está al nivel de los autos de alta gama. Los dos cuenta con los sistemas más avanzados de sistemas de seguridad y asistencia. Por ejemplo, el ID.4 viene con Control Crucero Adaptativo (ACC), Front Assist con detección de peatones, Lane Assist, Light Assist, cámara trasera Rear View y asistente de estacionamiento Park Pilot, además de funciones de control de fatiga, reconocimiento de señales viarias y control de presión en los neumáticos.

La prueba del día la hicimos con el Volkswagen ID.3. La idea era conocer el servicio de asitencia ante una descompensación del conductor. Vehículo seteado a 40 km/h y acelerador hasta llegar a esa velocidad, una vez en el límite, soltamos todos los controles y el ID.3 automáticamente toma la conducción por unos metros. Después de que el piloto no reacciona a los primeros avisos, el vehículo dispara unas alertas sonoras y visuales y se detiene por completo. Una vez detenido, por defecto llama al servicio de emergencias.

Volkswagen ID.3 y ID.4

CONCLUSIÓN

La nueva gama ID de Volkswagen está cada vez más cerca de su comercialización en el país. Hasta que el público se acostumbre va a ser un difícil misión pero va a suceder lo mismo que pasó con las cajas automáticas que fueron resistidas al principio y hoy son una necesidad.

Te aseguro que un par de vueltas en un modelo 100% eléctrico te va a acercar al futuro de la industria automotriz.

Deja un comentario