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Contacto: Las energías alternativas de Toyota

Visitamos a la planta de la marca japonesa para manejar el Mirai y el Rav4 PHEV. Todos los detalles de las energías alternativas de Toyota en el mundo.

La movilidad sostenible tiene diferentes rumbos. Algunos apuestan a los modelos 100% eléctricos, otros a los híbridos enchufables y un pocos a las celdas de hidrógeno. A diferencia de otras marcas, la firma japonesa abre el juego para encontrar diferentes propuestas para que el abanico de posibilidades sea más ámplio y el mundo pueda elegir finalmente que camino tomar. En nuestra visita a la planta, pudimos conocer dos de estas energías alternativas de Toyota y que en un futuro, por ahora lejano, podrían comercializarse en el país.

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El Mirai y el Rav4 PHEV, ambos importados de Japón, fueron los modelos que nos acercaron un poco más al futuro. El primero de ellos es toda una novedad para nuestras latitudes. ¿Un auto a hidrógeno andando por Argentina? Definitivamente puede parecer increíble pero no lo es (solo porque estábamos en la pista de prueba de Toyota). En otro, un poco más “tradicional”, es un híbrido enchufable con un combinación de un motor de combustión interna y un eléctrico que se puede cargar a la red doméstica.

energías alternativas de Toyota

Vamos a comenzar por el más “raro” de los dos modelos. El Mirai me introdujo a un nuevo nivel en la industria automotriz. Pasé por los autos con motores de combustión interna, los híbridos, los híbridos enchufables, los 100% eléctricos y ahora agregué al listado al hidrógeno. En realidad acá hay un pequeña trampa porque los tres tubos de hidrógeno que tiene el sedán se combinan con oxígeno para realizar un proceso de electrólisis inversa que genera electricidad y alimenta a las baterías. ¿Entonces? El hidrógeno le da energía a las baterias eléctricas y ellas le dan la potencia a la tracción.

Esta generación cuenta con una nueva batería de iones de litio, de densidad energética superior. La nueva disposición de los componentes de la pila de combustible permitió incluir un tercer depósito de hidrógeno a alta presión, lo que aumenta la capacidad de almacenaje (5,6 kg) y la autonomía (650 km).

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La potencia máxima del Mirai es de 134 kW/182 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, cuatro décimas menos que la primera generación. Y a pesar del aumento de potencia, el consumo de hidrógeno disminuyó: en ciclo combinado WLTP consume 0,79 kg/100 km con llantas de 19 pulgadas y 0,89 kg/100 km con llantas de 20 pulgadas. En comparación, el anterior consumía 0,94 kg/100 km.

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La gran virtud del Mirai es el proceso de carga. Cuando un eléctrico demora 45 minutos o 6 horas para su carga, el proceso de repostaje acá demora solo cinco minutos. Para ello, hay que tener una estación de hidrógeno similar a la que Toyota Argentina instaló en su planta. ¿La contra? El hidrógeno todavía es un combustible difícil de conseguir.

El Rav4 PHEV fue la otra estrella del día. El Plug-In Hybrid Electric Vehicle para mí hoy es la tecnología adecuada para nuestra región. La combinación del motor de combustión interna y el eléctrico enchufable hace que pueda tener una autonomía de más de 50 kilómetros con funcionamiento 100% eléctrico. La posibilidad de cargarlo a la red doméstica y la regeneración habitual de los vehíuclos híbridos, permite que sea mucho más adaptable a las necesidades.

En nuestro país ya se vendió la versión híbrida convencional del Rav4 y este PHEV sería una avance en la movilidad sostenible. Este SUV que manejamos tiene un motor 2.5 naftero de 185 CV y 227 Nm de torque, combinado con dos motores eléctricos (uno en el eje delantero con 182 CV y otro en el trasero con 54 cv). Cuando trabajan de manera simultánea la potencia llega a los 306 CV y la tracción es 4×4.

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Para los amantes de los eléctricos puedo asegurar que el Rav4 PHEV es un modelo único. Tiene la potencia instantanea de un eléctrico, la autonomía 100% eléctrica para el uso diario, la posibilidad de más kilómetros con el motor de combustión, las prestaciones de un auto deportivo, el confort de marcha de un SUV y, además, la posibilidad del 4×4. ¿Hay alguna duda que tiene todo lo necesario? Creo que no y es por eso que, hoy, la tecnología híbrida enchufable es el futuro inmediato… al menos para Sudamérica.

La energías alternativas de Toyota son más de una. “Nosotros no buscamos imponer el eléctrico o el hidrógeno. Nuestra idea es acercar las diferentes alternativas a nuestros clientes y que en el futuro cada uno pueda elegir”, aseguran de la marca.

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