Porsche

Doble contacto: Porsche Panamera Turbo y Porsche 911 Carrera GTS Cabrio

En una semana probamos dos modelos de Porsche por las rutas de Estados Unidos. Mil caballos de potencia si juntamos los dos autos y sólo una velocidad máxima de 70 mph. Sabor a poco para el pie derecho y un mimo al corazón para el conductor.

Las vacaciones de un periodista nunca son vacaciones. Por un tema o por otro siempre estamos trabajando. Esta vez la culpa de no estar 100% desconectado fue totalmente mía. En la organización del viaje a los Estados Unidos se me ocurrió consultar a Porsche Argentina si podía realizar alguna prueba en mis destino y la respuesta -no tan esperada- fue ¡Si, lo coordinamos! Un puñado de días el Panamera Turbo y otro par con el 911 Carrera GTS Cabrio fueron las excelentes razones para no estar de vacaciones.

Los primeros días me tocó estar al volante del Panamera Turbo. A decir verdad, para mi no era uno de los autos más agraciados de la marca pero puede asegurar que mi parecer cambió cuando el valet del aeropuerto me acercó semejante maquina. Azul eléctrico, llantas de aleación de 20 pulgadas, alerón desplegado y una distancia al piso que casi que no cabía un alfiler. Un Porsche con todas las letras que, a pesar de tener un buen espacio para cuatro pasajeros, no deja de tener las típicas cualidades de un deportivo.

Porsche Panamera Turbo

Hay espacio para cuatro pasajeros.
Foto: Porsche

Tiene las dimensiones más amplias de la marca. Es más, creció con respecto a su antecesor. Ahora, mide 5.049 milímetros de largo (34 más), 1.937 mm de ancho (6 más) y 1.423 mm de alto (5 más). La distancia entre ejes ahora es de 2.950 mm (30 más).

Más en Minuto Motor: Lo último de Porsche en Argentina

Probablemente, sacando los SUVs, el Panamera sea el modelo más confortable de la marca alemana. Las butacas delanteras tiene un espacio único y las dos plazas traseras son bien marcadas y embutidas para no tener problemas con la distancia al techo. Cuatro adultos viajan cómodos, aunque pensandolo bien creo que el que busca un Panamera no lo piensa como un auto para pasear con la familia.

El sistema multimedia y la información del vehículo se pueden manejar en las pantallas digitales. En la consola central hay una táctil de 12,3 pulgadas que brinda la información habitual que puede ofrece cualquier auto de alta gama. Ahí mismo también se puede configurar las características del Panamera. ¿Como? Si se puede personalizar los modos de manejo, cambiar la dureza y altura de las suspensiones y modificar el sonido de los escapes. La segunda pantalla está en el tablero y ofrece toda la información necesaria del vehículo.

Porsche Panamera Turbo

El interior tiene una calidad de nivel premium.
Foto: Porsche

El Panamera Turbo cuenta con un V8 4.0 birtubo con 550 caballos y 770 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de doble embrague (PDK) de ocho velocidades y tracción permanente a las cuatro ruedas. Según números que ofrece la marca, este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 306 km/h. Su consumo es de 11,2 l/100km en un ciclo mixto.

No se puede discutir que el Panamera Turbo tiene potencia. Apenas con unas pequeñas aceleradas te das cuenta de los 550 CV. Las prestaciones no fueron tomadas como se lo merece porque en Estados Unidos no hay posibilidad de llevarlo a un autódromo sin permisos especiales. ¿Entonces? Tomé la ruta hacia Orlando y recorrí más de 500 millas en tres días.

Más en Minuto Motor: Porsche dejará de producir motores diesel

Todo el camino es autovía -salvo algunos tramos que tiene hasta cinco carriles- y no necesitas maniobras raras para pasar otro vehículo. Aún así algunos momento aproveché para darle una alegría a mi pie derecho. Al fondo, aceleración máxima, espalda contra la butaca y sonrisas en el final. Hay potencia y hay confort para andar por la ruta. Ecuación perfecta, por algo es un Porsche.

Porsche Panamera Turbo

El auto es más lindo personalmente que en fotos.
Foto: Porsche

El equipamiento de confort y de seguridad está al nivel de lo que este modelo necesita. Podría estar varios párrafos para destacarlo pero que mejor que ver la ficha técnica.

Ficha Técnica – Porsche Panamera Turbo

La razón del regreso a Miami fue el cambio de Porshce. Dejé el Panamera Turbo y me subí al 911 Carrera GTS Cabrio.

Que decir del diseño del 911. Historia pura. Estética pura. 55 años y sus líneas se modificaron poco y nada. Algunos dirán que son algo viejas pero pocos pueden discutir que este modelo sigue vigente.

La versión GTS Cabrio es más deportiva de los que te podes imaginar. Los escapes, las entradas de aire y las llantas de aleación de 20 pulgadas son una muestra de ello. Un modelo que parece haber nacido para andar por las ciudades como Miami. Capota desplegada, gorra para cuidarse del sol y mucho glamour.

Porsche 911 Carrera GTS Cabrio

Tiene un motor que alcanza los 450 caballos de potencia.
Foto: Porsche

El interior es ultra deportivo. Caben cuatro personas pero está pensado para dos. Las plazas traseras son casi nulas y la posición de manejo es a la altura del piso pero tiene todo tipo de ajustes eléctricos para acomodarlo a gusto del conductor. El tablero y la consola central totalmente envolventes y al alcance de la mano.

Los materiales y las terminaciones son de alta calidad con costuras en color rojo, plásticos blandos y una pantalla multimedia con un sinfín de informaciones y configuraciones para el vehículo. Lo único que la cambiaría es el tamaño del volante. A pesar de su buen agarre es grande y para un deportivo pondría uno más pequeño. Sólo un detalle pensando su uso en pista y a alta velocidad -que no lo hice-.

Porsche 911 Carrera GTS Cabrio

Vas manejando como si estuvieses en el piso.
Foto: Porsche

La motorización es un Boxer 3.0 biturbo de seis cilindros que alcanza unos 450 caballos de potencia máxima. Se asocia a la transmisión automática PDK (Doppelkupplungsgetriebe) de siete marchas con cambio manual con paletas detrás del volante. Hay un pequeño detalle que te da una bienvenida y una alegría antes de empezar a rodar. Cuando le das arranque tira un par de vueltas automáticamente para hacer un “pequeño” ruidito. Sería un: “Hola acá estoy yo”.

Más en Minuto Motor: Porsche llegará a la Formula E

A diferencia del Panamera Turbo, el 911 Carrera GTS Cabrio sólo lo manejé por las calles y algunas autopistas de Miami. La potencia se nota más que en el Panamera por el bajo peso. Las pocas aceleraciones que pude hacer me demostraron el gran funcionamiento de la transmisión PDK y las diferentes respuestas que tiene cambiando la ruedita que está en el volante que pasa el modo de conducción. Por último, esa misma ruedita tiene un botón en el centro que activa el paquete Sport Chrono que al presionarlo te da un período de tiempo con máxima respuesta.

La respuesta es exacta en todo momento. El Porsche 911 Carrera GTS Cabrio hace todo lo que le pide en el conducor. Acelera cuando bajas el pie derecho, dobla a la perfección y frena cuando es necesario.

Porsche 911 Carrera GTS Cabrio

La capota tarda sólo diez segundos para abrirse.
Foto: Porsche

El equipamiento de seguridad y de confort es de un modelo ultra premium. Cuenta con el sistema Porsche Side Impact Protection System (POSIP), que incluye protecciones laterales en las puertas y airbags de tórax y cabeza. Frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas y sistema de protección anti-vuelco.

Ficha Técnica – Porsche 911 Carrera GTS Cabrio

La conclusión de ambos modelos es la misma. No hay ninguna posibilidad que un comprador de cualquiera de los dos vehículos se arrepienta. Ambos le ofrecen al usuario lo que necesita o lo que está buscando. Potencia, calidad, diseño, equipamiento y un vehículo que llama la atención son cualidades que cualquier Porsche te puede ofrecer.

6 replies »

Deja un comentario