Autos

Test: Jeep Compass Trailhawk 4×4

Probamos en Estados Unidos el SUV del segmento C de Jeep que se caracteriza por tener un buen confort de marcha, buena calidad de materiales y una correcta motorización en cuanto a prestaciones pero no en consumo. Esta versión no se comercializa en Argentina pero hay variantes similares.

En mi estadía en Miami (Estados Unidos) tuve la posibilidad de manejar la Jeep Compass Trailhawk 4×4, un modelo que no se comercializa en el mercado argentino pero que es muy similar a las variantes que hay en nuestro país. A diferencia de Argentina, el país norteamericano tiene un caudal automotor muchos más grande con pickups de gran tamaño y SUVs que son el doble del “pequeñin” Compass.

A pesar de haberlo manejado en otras tierras, voy a “mudar” mi mente para Argentina y ubicar a este modelo en nuestro suelo. El Jeep Compass es el SUV del segmento C que se ubica por encima del Renegade y por debajo del Cherokke. Acá llega importado desde Brasil (En USA desde México) y se comercializa en cinco versiones pero con una única motorización.

Jeep Compass Trailhawk

El Jeep Compass Trailhawk no se vende en Argentina.
Foto: Minuto Motor

DISEÑO EXTERIOR

De los SUVs de la marca es el que más responde a las históricas líneas de Jeep. Entre los detalles más importantes se puede ver las siete barras verticales en la parrilla delantera, un importante aspecto 4×4 con varias terminaciones en plásticos negros para evitar los rayones y las barras de techo. Lo único que no concuerda con su historia son las llantas de aleación de 17 pulgadas que tiene un aire más deportivo que otra cosa.

Más en Minuto Motor: Mirá nuestra prueba de Porsche en Estados Unidos

El Jeep Compass es un Grand Cherokee con menores dimesiones. Es más, algunos desprevenidos cuando la vieron me preguntaron si me habían dado el SUV más grande.

Jeep Compass Trailhawk

El diseño exterior está basado en la Grand Cherokee.
Foto: Minuto Motor

¿Es el más lindo de los SUVs de Jeep? Probablemente, su competidor es el Grand Cherokee por sus similitudes. Lo único que tenes que decidir es si te gusta más grande o más chico. El Renegade, de buen diseño, es más cuadradito y el Cherokee está volviendo a sus raices después de tener una generación bastante desafortunada.

DISEÑO INTERIOR

Uno de los puntos más destacados del Compass es su interior. Tiene buenos materiales y los plásticos están muy bien terminado. Hay espacio suficiente para cuatro adultos cómodos porque no hay problema con la altura del techo. La posición de manejo es bien al estilo de un SUV: butaca alta y buena visibilidad. Todo tiene ajustes eléctricos.

Jeep Compass Trailhawk

Buena calidad de materiales.
Foto: Minuto Motor

Tiene una buena capacidad del baúl aunque no se la más grande del segmento. Sus 410 litros alcanza para poner un par de bolsos, la sombrilla, la conservadora, las sillas y los juguetes para el nene. O sea… Un kit playero familiar cabe a la perfección. Espacio acorde para salir de vacaciones por las playas de la costa de Florida (Estados Unidos).

El instrumental es claro con dos amplios relojes y una pantalla en el centro donde refleja la información del vehículo. El detalle es que el cuenta vueltas tiene los últimos números “embarrados” en color marrón. En la consola central tiene una amplia pantalla táctil de 8,4 pulgadas donde se ve el sistema multimedia Uconnect con navegador, cámara de estacionamiento trasera y conexiones Bluetooth y USB. Por último, el volante multifunción es grande y con un buen agarre.

Más en Minuto Motor: La última novedad de Jeep en Argentina

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

El motor es el naftero Tigershark, de 4 cilindros, 16 válvulas y 2.4 litros que alcanza una potencia máxma de 174 caballos a 6.400 rpm y un torque de 229 Nm a 3.900 rpm. Esta unidad es la misma que se utiliza en la Fiat Toro. La versión Trailhawk viene asociada a una caja automática de nueve marchas.

Jeep Compass Trailhawk

Motor 2.4 de más de 170 caballos y transmisión de nueve marchas.
Foto: Minuto Motor

La gran mayoría de los kilómetros que realizamos en Miami fueron sobre asfalto y en buenas condiciones meteorológicas (sin contar el día de la tormenta tropical). El confort de marcha en ciudad es excelente y la suspensión independiente está preparada para no sentir las (pocas) imperfecciones del camino de Estados Unidos.

El Compass está preparado para ser un 4×4. Por algo es un Jeep. Dispone del sistema inteligente de tracción 4×4 que permite la desconexión por completo de la tracción trasera e incorpora un dispositivo para seleccionar diferentes tipos de terrenos, denominado Selec Terrain. En modo automático, el vehículo maneja la sensibilidad de la tracción para no quedar encajado en ningún momento.

Cuando el conductor quiere “meter mano” en la tracción, tiene la posibilidad de activar la función 4WD Lock para acomplar en forma permanente la unidad de transferencia de fuerza al eje trasero y los modos: Nieve, Arena, Barro espeso y Rock. También, la versión Trailhawk, suma el Active Drive Low que funciona como una reductora. A pesar de no hacer una prueba completa en este tipo de terrenos, puedo asegurar que el Compass es uno de los mejores del segmento.

Jeep Compass Trailhawk

Buen confort de marcha en ciudad.
Foto: Minuto Motor

Por último, el consumo no es lo mejor. A pesar de tener la transmisión de nueve marchas, en el ciclo mixto rindió unos 10,6 litros para los 100 kilómetros.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento es de gran nivel y más en la varianten tope de gama. El sistema de serie ofrece control de estabilidad, sistema antivuelco, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, asistencia al arranque en pendiente, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, anclajes Isofix en las butacas infantiles, faros antiniebla con función de encendido en curva, control de crucero y alerta de cambio de carril, entre otros.

Más detalles en la ficha técnica completa: Jeep Compass Trailhawk

CONCLUSIÓN

El Jeep Compass es de los SUVs que quiere un apasionado del 4×4. Tiene las características acordes para realizar el uso diario pero te ofrece una capacidad aventurera que ningún otro modelo del segmento te lo puede dar.

Jeep Compass Trailhawk

Todo es amplio en las calles de Miami.
Foto: Minuto Motor

Buen conjunto mecánico (aunque un poco gastador), buena habitabilidad para los pasajeros y un equipamiento de alto nivel. En Argentina, importada desde Brasil, la versión tope de gama llega casi al millón de pesos. En Estados Unidos, importada desde México y con todo el equipamiento, se vende a unos u$S34.705-. Saquen cuentas.

En definitiva, un excelente producto para nuestro mercado aunque me gustaría que mantenga el precio del norte. ¿Es difícil? Lamentablemente, imposible.

Categories: Autos, Jeep, Slider, Test

Tagged as: , , , , , ,

5 replies »

Deja un comentario