Ford

Test: Ford F-150 Lariat

La fullsize de Ford ya está disponible en nuestro país y estuvo a prueba en Minuto Motor. Conocé las características de un modelo que en Argentina se compra más por gusto que por necesidad.

La realidad de la Ford F-150 es muy distinta en su mercado de origen (Estados Unidos) que en Argentina. Allá es de uso masivo y uno de los modelos más vendidos del país y acá nos tenemos que conformar como una pickup para los que se quieren dar un gusto. Un vehículo ideal para los que quieren viajar muy confortables en la ruta, entrar a caminos rurales y offroad sin ningún problema, tener espacio para todos los ocupantes y no preocuparse por el consumo de combustible.

Mirá todos nuestros test en este link

Cómo hice con la prueba del MINI Cooper JCW, esta crítica la voy a apuntar a los que buscan una Ford F-150 para su compra. Voy a dejar de lado las pequeñas críticas negativas como las dimensiones para el uso en ciudad, el consumo (aunque te voy a decir cuanto gastó) y el precio que, a medida que pasa el tiempo, cada vez se hace más “acorde” al mercado.

Ford F-150
Muchos kilómetros de asfalto y varios de tierra.

Las características y nuestra opinión de la Ford F-150 a continuación:

Exterior

La nueva F-150 mantiene la tradición de la pickups de Ford pero fue agregando algunos detalles que incorporaron modelos más “jugados” de la marca. Todo es una inmensidad comparado con cualquier otro vehículo de Argentina (exceptuando la RAM). La parrilla con dos listones cromados que la cruzan y las ópticas delanteras con cortes y ángulos abruptos son un ejemplo del tamaño que tiene toda la carrocería.

El lateral también mantiene esas líneas rectas tanto en la parte inferior como en el corte de las amplias ventanillas. La parte trasera es las más simple de todas porque tiene el portón eléctrico limpio de diseño (salvo por el óvalo azul) y el escape cromado sale para uno de los costados. Otra particularidad es que las ópticas posteriores ganan mucho más espacio para el lateral que para la parte trasera.

Ford F-150
También hubo un poco de campo.

Como dije al principio, no hay similitudes con las dimensiones de una Ford Ranger, Volkswagen Amarok o Toyota Hilux. La F-150 está pensada para espacio abiertos y grandes ciudades pensadas para el tránsito diario. Con solo imaginar a esta pickup por las “callecitas” del microcentro me agarra escalofrío. Pero voy a algo más internacional, este modelo por las coquetas calles de París es imposible. Por algo Ford no vende la F-150 en Europa.

Así Ford Argentina lanzaba la F-150 en el país

Vamos a los números concretos. La Ford F-150 tiene un peso bruto total de 3175 (Kg), una capacidad de carga de 943 (Kg), una capacidad máxima de tracción 4800 (Kg) y una tanque de combustible de 136 litros que brinda una excelente autonomía. Por su parte, mide un largo total de 6190 (mm), un ancho total con espejos de 2459 (mm), un alto de 1963 (mm) y una distancia entre ejes de 3983 (mm). La caja de carga tiene un largo de 2004 (mm), un ancho de 1285 (mm) y un alto de 544 (mm).

Ford F-150
El escape sale para este costado.

Por último, en cuanto a medidas, el despeje al piso alcanza los 236 (mm), el ángulo de ataque es 25.5 y el ángulo es de salida 26.4 grados.

Interior

Toda la inmensidad que tiene por fuera se refleja en el habitáculo de la misma manera. Las tres plazas traseras son bastante similares a un sillón de tres cuerpos. El espacio, el piso plano, el techo eléctrico panorámico (se abre hasta la mitad) y todas las conexiones que tiene en la segunda fila de asientos me hizo replantearme idea de estar siempre al volante en un viaje largo. Varios kilómetros en la Ford F-150 se disfrutan tanto adelante como atrás.

Ford F-150
Botones y comandos por todos los flancos. Foto: Ford

La posición de manejo también es de excelencia. Por ahí es difícil de describirlo en letras pero voy a tratar de que se entienda todo lo que tiene. Las butacas delanteras tienen regulaciones eléctricas en todos los sentidos (hasta lumbar) y tiene la posibilidad de memorizar diez posiciones. Si aún no estás cómodo después de ese servicio, los pedales también se ajustan eléctricamente. ¿Encontraste la posición? Bueno podes regular la columna de dirección en altura y profundidad también. Todo perfecto pero aún hay más. Las butacas tienen calefacción y aire acondicionado para que puedas manejar la temperatura de tu “cuerpito”.

Para mejorar el ingreso, las puertas se abren con un gran angular, tenes el estribo lateral para pisar y la butaca se corre adelante/atrás y el volante sube para facilitar el acceso. No hay posibilidad que no puedas subir cómodo si no tenes ningún problema físico.

En Minuto Motor también te podes enterar de todas las noticias de la industria de los camiones

La consola central, el volante multifunción y el instrumental te hacen pensar que estas dentro de un Boeing 747 porque la cantidad de botones y funciones son incontables. Vamos por partes. La consola tiene en el centro la pantalla de 8 pulgadas con el Sync3, la última generación del sistema multimedia de Ford. Por encima de la pantalla, donde se puede desconectar el ESP, el sistema Start&Stop, el mantenimiento de carril y el control de descenso. Por debajo, está el climatizador y los comandos del equipo Bang & Olufsen. Por último, a un costado encontramos algo que pocos modelos lo tienen: un toma de 110V.

Ford F-150
Inmensa por donde la mires.

Podría seguir pero describir todo el interior de la Ford F-150 me llevaría una vida. Se los simplifico, imagínense un monoambiente, bueno eso es el interior de la pickup de Ford.

Motor y Confort de Marcha

Ford no anduvo con vueltas a la hora de equipar a la F-150. Siguió con la tradición y le instaló un V8 de 400 caballos de potencia y un torque de 543 Nm. No hay turbo, ni cosas “raras” para el óvalo. Puro poder y un motor recontra probado en el mundo. Esta unidad se asocia a una transmisión automática de diez marchas y, por supuesto, a una tracción 4×4.

Como es habitual en los modelos que tiene reductora, la F-150 tiene cuatro variantes para la tracción 4×4: 2H (tracción trasera), 4A (tracción trasera con acople automático), 4H (doble tracción alta) y 4L (doble tracción baja). El bloqueo mecánico de diferencial trasero se activa tirando hacia atrás la perilla de la doble tracción.

Ford F-150
Tiene un V8 de 400 caballos de potencia y un torque de 543 Nm.

No vamos a andar dudando. En nuestro test hicimos varios pruebas para medir el consumo solo para sacarnos la duda porque no creemos que el cliente este tipo de pickups de ponga a mirar el consumo para definir su compra. Más allá de eso la probamos en un offroad liviano con tracción simple y los números alcanzaron los 15 litros cada 100. En ciudad, hicimos poco pero el número que arrojó es bastante similar pero tenemos que tener en cuenta que por la pandemia teníamos poco tránsito. Y su mejor número lo tiró en la ruta: A unos 100 km/h con el control crucero activado pudimos bajar de los 10 litros cada 100 y a 130 km/h casi que llegó a los 12 litros. Una aclaración, si pisas fuerte el pie derecho, los números pueden superar los 20 o 25 litros.

Como prometí nos olvidamos del tanque de combustible y nos metemos de lleno en su confort de marcha. Posiblemente sea el vehículo mejor preparado para desandar los miles de kilómetros que tiene nuestro hermoso país porque se puede adaptar a cualquier tipo de terreno.

Las motos también tiene su espacio en Minuto Motor

Entonces vamos a imaginar un viaje de extremo a extremo por Argentina. La gran mayoría de los kilómetros los tenemos que hacer en ruta y la F-150 está preparada para ello. Confort de macha de primera, suspensión acorde y un andar impecable a 120 km/h. En una parte de nuestro camino se nos acaba el asfalto y no tenemos que meter en el ripio o la tierra. Tampoco tenemos problema porque con el despeje y las ayudas de conducción podemos manejar tranquilamente a unos 100 km/h.

Ford F-150
Salimos a la ruta con la nueva Ford F-150.

Ahora nos llegó el “problema” porque en el medio del camino de tierra (alejados de cualquier pueblo cercano) se nos largó a llover. Quedate tranquilo porque una vez más no hay ningún inconveniente. Con solo poner la tracción 4A, podes pasar ese primer barrial que se armó después de las primeras gotas que cayeron. Seguimos lejos y la tormenta se hizo más fuerte. Relajate. Le metes 4H y seguís adelante con el pie firme en acelerador. Y si querés llegar al extremo también tenes lo que necesitas porque podes recurrir a la 4L de la tracción total para salir del problema.

Nosotros nunca pensamos a la Ford F-150 como un vehículo de trabajo porque realmente no lo es, aunque puede hacerlo. Es una pickup para el ocio y los kilómetros sin ningún tipo de preocupación por lo que pasa alrededor.

Y para terminar con su andar. La pickup cuenta con un sistema de selección de marchas para mejorar su rendimiento. ¿Qué quiere decir? Que podes elegir (bloquear) cuantos cambios queres que use la pickup. Te doy un ejemplo para que lo entiendas. En un camino de altura y muy empinado podes “decirle” a la F-150 que use solo las primeras cuatro marchas para no quedarte nunca bajo en revoluciones.

Equipamiento y seguridad

Todos los sistemas de confort, como el techo eléctrico panorámico, los ajustes eléctricos y demás equipamientos los fuimos describiendo durante todo el test. Algunos quedaron en el olvido pero para no hacer más larga esta opinión te compartimos la ficha técnica.

Ford F-150
Tiene un sistema de seguridad superlativo.

Por su parte, el sistema de seguridad dispone de diez airbags con bolsas de aire en los cinturones de seguridad traseros, mantenimiento de carril, alerta de colisión, alerta de punto ciego, alerta de tráfico lateral, asistente de frenado de emergencia, detección de peatones y control de estabilidad, entre otros.

Enterate todas las novedades de Ford en este link

Por ahí lo más llamativo de sus faltantes podría ser el control de velocidad de crucero adaptativo que tiene la Ford Ranger Limited, pero sinceramente es como buscarle el pelo al huevo porque su sistema de seguridad es superlativo.

Conclusión

No hay forma de no estar contento si comprás una Ford F-150 Lariat. Hoy, este modelo cuesta unos 66.300 dólares y si estas dispuesto a gastar esa suma de dinero en un vehículo no creo que te preocupe el alto consumo o que no tenga control crucero adaptativo. Como dije antes, es la pickup perfecta para viajar y recorrer miles de kilómetros.

¿Empezaste a buscar una Ford F-150 para comprar? Definitivamente, es la camioneta de tus sueños.

Deja un comentario