pick up

Test: Ram 2500 Laramie 6.7L TD AT6 4X4

La única pickup Heavy Duty que se vende en el mercado argentino se caracteriza por su tamaño, su potencia y la gran capacidad de arrastre. Entrá y conocé nuestra opinión con la RAM 2500 Laramie.

No hay ningún tipo de comparación. Podemos decir que Ford comercializa la F-150 y Chevrolet anunció la llegada de la Silverado pero ninguna se le acerca a la inmensidad del modelo que estuvo a prueba en Minuto Motor. La RAM 2500 Laramie está un escalón por encima solo por ser de la división mayor (Heavy Duty) de las pickups grandes.

Para conocer un poco más de la RAM 2500 hay que conocer que en su mercado de origen (Estados Unidos) existen tres tipos de sub-segmentos en las full-size. Allá se hacen llamar “Light Duty” a modelos como la Toyota Tundra, RAM 1500, Chevrolet Silverado 1500 o Ford F150 y “Heavy Duty” a los mismo modelos pero en su versiones 2500. También se comercializan aún más grandes como las F350, Ram 3500 y Chevrolet 3500, que son pickups con ruedas duales atrás y otra concepción que se acerca más a un camión.

RAM 2500 Laramie
Es la única Heavy Duty del mercado. Foto: RAM

Por todo ese motivo, está claro que en Argentina esta pickup no tiene rivales. No es una camioneta de uso lúdico ni citadino. Está pensada para el trabajo, aunque sospecho que en nuestro país su uso no sea ese. No hay forma de meter este bicho en la ciudad y si los vas a intentar te recomendamos que tengas muchas paciencia.

La prueba completa de la RAM 2500 Laramie a continuación:

Exterior

El ojo clínico de los amantes de los autos te van a decir: ¿Qué es esta animalada? Los menos interesados en la industria automotriz te van a preguntar: ¿Qué es está animalada? Y los dos les vas a responder lo mismo: es la RAM 2500 Laramie, una animalada de camioneta.

Mirá nuestra prueba con la Ford F-150 Lariat

Mide más de 6 metros de largo (6066 cm), más de 2.10 de ancho (2120 cm) y más de dos de alto (2037 cm). Estos números no te permiten tomarte a la ligera al vehículo. Debes tener cuidado en todo momento porque no es fácil estacionarla (aunque cuentes con muchas ayudas) ni transitar por calles angostas. No es para que lo maneje cualquiera sino que hay que tener una atención mayor para los que no están acostumbrados a manejar un… camión.

En cuanto a su estética, mantiene las líneas de la 1500. Incorpora un nuevo diseño frontal, nuevas llantas de 18 pulgadas con perfil de 70 y un rediseño en los paragolpes delantero y fenders. Todo el sistema de luces es de LED y en los costados de la caja tiene el sistema de almacenamiento que la marca denomina RamBox®.

RAM 2500 Laramie
El motor tiene un torque que supera los 1000 Nm. Foto: RAM

Los laterales tienen esos imponentes estribos que sin ellos no podrías subir a la “chata”si no es de un salto (recorda que mide en su totalidad más de dos metros). Esos mismos que están en una posición baja juegan un poco en contra cuando queres hacer un offroad grosero porque el despeje al piso es corto y puede golpearse rapidamente.

Por último, su capacidad de carga es de 1088 kg (algo baja para su inmensidad) y de remolque es de 7861 kilogramos (una barbaridad).

Interior de la RAM 2500 Laramie

Si la RAM 1500 era un departamento de dos ambientes en su interior, la RAM 2500 es una casa. Tiene espacio para seis pasajeros porque el inmenso apoyabrazos del delantero se levanta y se transforma en un butaca más con su cinturón correspondiente. Ese pasajero es el único que puede ir algo incómodo cuando se viaja completo porque es difícil ubicar las piernas sin molestar a otro.

RAM 2500 Laramie
El apoya brazos delantero se transforma en una butaca para un sexto pasajero. Foto: RAM

Todo el resto es imponente. Las plazas delanteras son ergonómicas y con regulación eléctrica para todos los sentidos y calefacción o aire acondicionado. Además, las tres plazas traseras son formato adulto porque todos caben a la perfección.

Mirá otra versión de la RAM que se comercializa a nivel mundial

La consola central tiene una pantalla vertical de 12 pulgadas que permite mostrar una sola aplicación, como puede ser el mapa de navegación, o puede ser dividida en dos partes para combinar con otras aplicaciones al mismo tiempo, y los controles HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) se incorporan a este sistema. Por supuesto, este novedoso sistema Uconnect 4C NAV dispone de Android Auto y Apple CarPlay.

El instrumental tiene dos relojes analógicos de modo convencional con agujas y una pantalla digital a color de 7 pulgadas configurable con toda la información esencial para el conductor. Donde comúnmente tenes la palanca de los limpiaparabrisas, en la RAM 2500 Laramie tenes la palanca de cambios de cuatro posiciones: PNRD.

Espacio para todos los objetos en el novedoso Rambox. Foto: RAM

Los materiales son de alta calidad en todos los detalles y hay “dos millones” de espacio guarda objetos en todo el interior. No hay forma que no tengas lugar de guardar algún objeto. Un detalle, no habitual en las pickups, dispone de techo es corredizo con apertura eléctrica.

En definitiva, la RAM 2500 Laramie tiene espacio para todos los ocupantes y objetos, calidad de materiales y confort de equipamiento.

Motor y Confort de Marcha

Como dijimos al principio, esta pickup es la única Heavy-Duty del mercado y por eso es líder en potencia y capacidad en su categoría gracias a los 1085 Nm de torque a las 1800 revoluciones por minuto generados por el motor Turbo Diesel Cummins 6.7 litros que desarrolla unos 385 caballos de potencia. Este se asocia a una transmisión automática de 6 velocidades y, por supuesto, tracción 4X4.

Por ahí uno escucha que tiene “solo” 385 caballos y suena poco para este semejante peso, pero realmente acá lo importante son los 1085 Nm de torque. La potencia que tiene para arrastrar es inigualable. Cuando pisas el acelerador se nota que tenes fuerza por demás para enganchar un edificio atrás y llevarlo para donde quieras.

RAM 2500 Laramie
La parte delantera (por sobre todo el vehículo) es imponente. Foto: RAM

Otro dato es que la RAM 2500 Laramie incorpora los amortiguadores de frecuencia responsiva que con unas válvulas se ajustan automáticamente en función del tipo de información que proporcionan cada uno de los neumáticos.

Todos nuestros test en este link

Acá tenemos dos formas de manejo muy marcadas pero en las dos se inicia de la misma manera. La primera es en ciudad y autopistas donde tenes que ser muy prudente a la hora de acelerar para saber manejar la potencia del motor. En el campo y en el offroad también debes mantener una aceleración constante hasta que el torque baje para aplicar un poco más de pie derecho para superar cualquier obstáculo.

Una recomendación de nuestra experiencia de manejo (en realidad eso es lo que representa un test) es cuidar la aceleración en todo momento. En ciudad porque no necesita más que “peinar” el pedal para tener la potencia necesaria y en ruta o autopista porque lo necesitas para llegar hasta los 130 Km/h donde ahí tenes que poner el control crucero y ponerte a disfrutar todos los kilómetros que hagas.

El diseño mantiene la línea de los otros modelos de RAM. Foto: RAM

Por último, el andar en offroad es algo complicado. La cantidad de peso que tiene en el eje delantero hace que tanta potencia juegue una mala pasada en las ruedas traseras, pero que se puede solucionar con peso extra en la parte posterior. Desde ya no es una cuestión de motorización sino de reparto de pesos.

La prueba de Minuto Motor en la RAM 2500 Laramie superó los 500 kilómetros que la mayoría lo hicimos en el extra urbano. Con mucho cuidado, la pickup gastó unos 17,1 litros cada 100 km. en todo el test. Hay momentos con el control crucero activado que puede bajar hasta los doce pero también están los segundos que llega hasta los casi 70 litros. O sea… con mucha prudencia se puede tener un consumo “lógico”.

Equipamiento y seguridad

Por el lado de la seguridad, incorpora más de 100 componentes dirigidos a la seguridad activa y pasiva de los ocupantes. El Frenado de Emergencia Automático (AEB), la nueva cámara trasera y el dispositivo de selección de la presión el neumático son solo algunos de los nuevos contenidos de seguridad. Muchos de estos componentes y sistemas son procedentes de vehículos para pasajeros y han sido adaptados y reforzados para acomodarse a las necesidades y capacidades de una RAM.

En cuanto a confort tiene un sistema super completo en los que se puede destacar algunos equipamientos para la ayuda de manejo y otros para el uso de los pasajeros como las butacas calefaccionadas, el arranque sin llave, cámara de 360 grados y el sistema multimedia Uconnect 4C NAV, entre otros.

Conclusión

La RAM 2500 Laramie es un modelo único. Su precio de 78.500 dólares así lo indica también porque no muchos quieran gastar semejante suma de dinero en una pickup, aunque seguramente te ofrezca el mismo equipamiento que un modelo de gama premium.

Cuesta casi 80 mil dólares. Foto: RAM

Una pickup con una excelente combinanción mecánica, espacio para todos y un nivel de confort y seguridad de alto nivel.

Probablemente el que busque este modelo no tenga ninguna duda sobre todos sus atributos y tampoco se va a preocupar por el consumo ni por sus dimensiones. Es un modelo de nicho que no se compara con ninguna de las otras full size del mercado. ¿Estás buscando una RAM 2500? Comprala, no te vas a arrepentir.

Deja un comentario