KIA

Test: Kia Carnival SX 2.2 CRDI AT

Un familiar en el mercado argentino siempre es una buena noticia. Probamos el nuevo Kia Carnival que llega en una sola versión.

La industria decidió que el mundo de los vehículos sea en formato SUV. A pesar de ello, hay algunos viejitos que peinamos canas que aún seguimos teniendo ese amor por los hatchbacks, sedanes y monovolumenes. El que escribe se declara un amante de estos GUV Grand Utility Vehicle, así llamán a los familiares ahora, y es por eso que creo que es una buena noticia la llegada del nuevo Kia Carnival.

Renovado en diseño, equipamiento y formato, este producto de Kia toma todo lo bueno de sus SUV para darle una impronta novedosa. Que tenga mucha capacidad de carga o la posibilidad de transportar a 11 pasajeros, muestra la versatilidad que puede tener el Carnival.

Kia Carnival 2022

Viaje en ciudad y en ruta, descripción del interior y los detalles del conocido motor Diésel, a continuación en el test drive de Minuto Motor:

Exterior

En cuanto a estética, la nueva Kia Carnival renueva el concepto de vehículo familiar. Muchas veces se etiquetó a estos modelos como aburridos pero la firma surcoreana le dio una vuelta de rosca para darle un estilo único. Tomando rasgos de la línea de SUV, este GUV tiene un frontal que suma la nueva identidad de la marca con el último logo y la amplia parrilla que se corona con los faros full LED.

Más en Minuto Motor: Mirá otras novedades de Kia en Argentina

El lateral mantiene la tradiconalidad con portones que se abren para ingresar de manera cómoda a la segunda y tercera fila. Todo está terminado con una línea de cintura que mantiene el trazo de los deslizantes de las puertas laterales y los diferentes pilares están “escondidos” para darle un aspecto de techo flotante.

Por último la parte trasera está bien logrado con una amplio portón que esconde una línea para simular que está dividio en dos partes.

La idea de Kia en ofrecer un modelo diferente a todos los que son su competencia lo logró. En defintiva, un estilo agresivo con una estética tipo SUV que lo pone entre los familiares más lindos.

Interior del Kia Carnival

No hay forma de que entres a la Kia Carnival y no te sorprendas. Con 5.1 metros de largo y cuatro filas de asientos, el modelo es sinónimo de flexibilidad. Podes transportar a 11 pasajeros o rebatir los asientos para llegar hasta los 2689 litros de capacidad de carga.

Kia Carnival

Comenzando por la posición de manejo, este GUV se siente más chico de lo que realmente es. La buena visibilidad, la maniobrabilidad y toda la tecnología hace que puedas manejar comodamente. Además, el confort está acompañado con asientos delanteros eléctricos con memoria que están ventilados y calefaccionados.

Su propuesta de equipamiento del interior es totalmente novedosa. Esta nueca generación incluye un tablero 100% digital de 12,3″ que se combina con una nueva central multimedia táctil también de 12,3″, compatible con Android Auto y Apple Carplay. Además de espejar el celular para usar todas sus aplicaciones ahora también es posible cargarlo mediante el cargador inalámbrico, a la vez que incluye otros seis puertos USB para los demás ocupantes.

La segunda y tercera fila son también muy cómodas con butacas que se deslizan para mejorar el espacio. El único conflicto es la cuarta línea que por supuesto reduce a 56 litros la capacidad de carga y está preparada son para niños.

Motor y confort de marcha

La nueva generación presentó una evolución en muchos aspectos pero la mecánica sigue siendo la misma. A decir verdad, esto no es una mala noticia porque mantiene el Diésel 2.2 CRDI que entrega una potencia de 202 CV y un torque de 450 Nm. La única versión disponible está asociada con una transmisión automática de 8 velocidades de convertidor de par que no sólo dispone de un práctico selector Shift by Wire (tipo dial) sino también de levas al volante. Además, brinda la opción de tres modos de conducción (Normal, Eco o Sport).

Mirá el video del último record de Goodwood

Cuando nombraba la posición de manejo ya comencé a dar algunos indicios de la simpleza del modelo. Aunque es una familiar para 11 personas, se maneja de manera muy cómoda con una dirección eléctrica muy precisa y un andar único.

A pesar de sus dimensiones, en ciudad se conduce sin problemas y las reacciones son excelentes. En ruta, el habitat natural de este modelo, es un placer. La octava marcha y el motor Diésel hacen que ande a bajas revoluciones a velocidades habituales de ruta. En las aceleraciones se siente el peso de este GUV, pero aún así no tiene problemas.

Para probarla en diferentes caminos, hicimos un viaje por CABA con un grupo de 5 adultos. También agarramos la ruta e hicimos desde Buenos Aires a Baradero para las mediciones de consumo. En el urbano, necesitó poco menos de diez litros litros cada 100 kilómetros y en el extraurbano bajó hasta los 6.6 en las misma distancia.

Kia Carnival

Equipamiento

La tecnología y seguridad dio un salto de calidad grande. Por ejemplo, ofrece acceso y arranque sin llave, climatizador automático para todos los ocupantes (bi-zona en plazas delanteras), freno de estacionamiento electrónico y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

En seguridad, suma frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, siete airbags, Control Electrónico de Estabilidad (ESP), de Tracción (TCS) y de Pendiente (HAC) y , por primera vez, agrega las Ayudas a la conducción o ADAS.

Posee cámara de 360º, el monitor de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de pre-colisión frontal y de pre-colisión en giro, control de velocidad crucero adaptativo con sistema Stop and Go, alerta de fatiga y luces altas automáticas en ruta.

Conclusión

Lo mismo que dije al principio, celebró que Kia vuelva a traer al mercado un modelo de estas características. La versatilidad que ofrece un familiar de este calibre no la vas a encontrar en ningún otro vehículo. Con un gran confort de marcha, capacidad y, ahora, mucha tecnología y seguridad, el Kia Carnival es un producto que sin dudas sumaría al garage de mi casa.

Las palabras con varios que me pararon para conocer el modelo fueron las mismas: “Si tuviera la posibilidad de tener dos autos, elegiría el Carnival y un eléctrico citadino. Con eso tengo el combo perfecto”.

La Kia Carnival SX 2.2 CRDI AT está disponible en el mercado a u$s78.000.- con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.

2 replies »

Deja un comentario