autos

Test: Chery Tiggo 5 Comfort MT

El SUV de la marca china, que se ubica en el segmento de los medianos, cuenta con un diseño renovado, un buen espacio interior y, principalmente, un precio muy atractivo.

Cinco años atrás tenía la posibilidad de probar por primera vez un vehículo de la marca china. En ese entonces Chery era una automotriz desconocida para el cliente argentino y en la prueba busqué demostrar por qué tenía confianza en que la firma se iba a poder afirmar en el país. Sinceramente, el Skin, que probaba en 2012, no era de lo más agraciado en términos de diseño y confort pero aún así yo le di una oportunidad a Chery.

Chery Tiggo 5

El diseño no tiene muchas estridencias y es bonito.
Foto: Minuto Motor

La Tiggo 3 fue la que marcó el camino de Chery en Argentina. Ubicada en uno de los segmentos más atractivos del mercado, el SUV pequeño se consolidó como una opción considerable a la hora de buscar tu “camionetita”. Pero la automotriz asiática no se quedó sólo en ofrecer su caballito de batalla y extendió su gama con la llegada de la Tiggo 5, un SUV más grande que mide unos 4,50 metros de largo y tiene un equipamiento acorde al segmento.

Más en Minuto Motor: Test: Peugeot 508 HDi

Con esto modelo, Chery buscar conseguir algunos clientes que de productos como la Chevrolet Captiva, la Hyundai Tucson, la Ford Kuga y la Honda CR-V.

DISEÑO EXTERIOR

La estética de los modelos de Chery nunca fueron “feos”. Siempre tuvieron líneas agraciadas y el Tiggo 5 no es la excepción. Por supuesto no estamos en presencia del SUV futurista pero puede ser comparado con sus competidores sin ningún tipo de problema.

En la parte delantera cuenta con una parrilla tipo panal de abeja que está dividida en dos con una línea cromada que tiene el logo en la parte central. Las ópticas delanteras son amplias y cuenta con luces de Led diurnas. En la parte inferior del paragolpes dispone de luces rompenieblas. La gran mayoría de las terminaciones de la parte baja son de plásticos negros que estéticamente son agradables y además evita rayones comunes del tránsito.

Chery Tiggo 5

Las terminaciones de las parte bajas son “guerreras”.
Foto: Minuto Motor

El lateral tiene dos líneas marcadas para determinar la parte baja y la línea de cintura. El reborde de la parte vidriada tiene una terminación cromada y las llantas de aleación de 17 pulgadas son de cinco rayos triples (prefiero las convencionales). Bien para marcar su estilo SUV, en el techo cuenta con dos barras portaequipajes para colocar cualquier tipo de elemento.

Más en Minuto Motor: Test: Citroén C4 Cactus

La parte trasera tampoco tiene nada extravagante. Cuenta con un pequeño alerón, amplias ópticas como en el frontal, luces de Leds, plásticos refractarios y dos salidas de escape cromadas.

Todo conforma una estética agradable sin muchas estridencias.

DISEÑO INTERIOR

El habitáculo presenta mejoras con respecto a los Chery anteriores pero aún sigue siendo uno de sus puntos flojos si hablamos de materiales. La calidad se parece a los modelos producidos en el Mercosur pero las terminaciones pueden mejorar. Todo está acabado en plásticos rígidos y el contorno de las salidas de aire tiene un inserto que imita al aluminio pulido. La posición de manejo es alta como es habitual en este tipo de modelos y el volante multifunción, que está forrado en cuero, sólo se regula en altura. Por ahí siendo un SUV de un segmento mayor con respecto a la Tiggo 3 hubiese sido correcto tener más regulación para los conductores.

Chery Tiggo 5

La calidad de las terminaciones podría mejorar.
Foto: Chery

Contrario a la calidad de los materiales, el espacio interior es uno de los puntos más fuertes de la Tiggo 5. Hay espacio para cuatro adultos cómodos. Las plazas traseras tienen una buena distancia a los respaldos de las plazas delantera. La altura del techo no es un problema y el quinto pasajero (el asiento central) es el que más incomodo la pasa porque tiene en sus espaldas el apoyabrazos para los ocupantes del costado.

Más en Minuto Motor: Test: Toyota Corolla SEG AT

El espacio del baúl está en la medio del segmento. Tiene una capacidad de 370 litros y debajo del piso está ubicado el neumático de auxilio que mantiene la medida de las que están calzadas pero tiene llanta de chapa.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

Todas las versiones (son tres) equipan un motor Acteco de cuatro cilindros de 2.0 litros con DVVT (distribución variable de válvulas) que alcanza una potencia de 138 caballos a 5.750 rpm y un torque de 182 Nm a 4.500 rpm. Esta variante está combinada con una caja manual de cinco marchas con pasos largos y marcados. La quinta suena algo escaso para este modelo sabiendo que a unos 130 km/h está por encima de las 3500 rpm. Igualmente muchos de sus competidores están en la misma situación.

Chery Tiggo 5

El motor que equipa es el mismo que tiene la Tiggo 3.
Foto: Minuto Motor

El confort de marcha es agradable. En ciudad se siente más cómodo que en ruta pero eso se debe a lo que hablaba en el parrafo anterior de la sexta marcha. Es más amplia de lo que parece pero se puede andar en el tránsito con total comodidad. La suspensión (delantera independiente y trasera con barra de torsión) está prepara para nuestra calles aunque me gustaría que se endurezca un poquito más.

Aunque no sea un 4×4, la Tiggo 5 está preparada para hacer un pequeño off-road. Las “defensas” de plástico negro en la parte baja y el despeje de 16,5 cm nos da la posibilidad de entrar a caminos de tierra o ripio. Todo con el mayor cuidado porque tenes que tener en cuenta que tu tracción es solo delantera.

Chery Tiggo 5

Ópticas grandes y doble salida de escape.
Foto: Minuto Motor

El consumo es algo elevado cuando estas en la ciudad. En el ciclo urbano gastó poco más de doce litros cada 100 km. En ruta por supuesto baja hasta ocho litros en la misma distancia. Son números habituales en este tipo de modelos pero seguramente se podrán mejorar con otra combinación mecánica. El tanque, de sólo 55 litros, es algo pequeño para semejante SUV.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

La variante comfort, la entrada de gama, quedó algo “pelada” con respecto a sus competidores. Por el lado de la seguridad, cuenta con lo básico: doble airbag para conductor y acompañante, sistema ABS, cinco cinturones inerciales (cuatro apoyacabezas), frenos a disco en las cuatro ruedas y ganchos ISOFIC. El gran faltante es el ESP, uno de los elementos más importantes para la conducción segura. La Luxury, tope de gama, agrega airbag laterales, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS + EBD + HHC + EBA y Control de estabilidad.

Chery Tiggo 5

El equipamiento de seguridad es básico.
Foto: Chery

El confort de la Comfort si se asimila a sus rivales. Ofrece alzacristales eléctricos en todas las ventanas, dirección asistida, cierre centralizado de puertas por comando a distancia, apertura del baúl a distancia, computadora de a bordo, aire acondicionado y sistema Temporizador de luces. Además en la consola central cuenta cuna pantalla táctil LCD de 7 pulgadas con acceso a las funciones de audio, navegador satelital GPS, cámara de retroceso , manos libres a través de Bluetooth. Dispone de conectores de 12 voltios, conexión para USB y auxiliar.

CONCLUSIÓN

La Chery Tiggo 5 es una opción muy considerable si estas buscando un modelo de estas características. Por supuesto lo más atractivos es su precio (unos $452.273-) que si lo comparamos con algunos de sus competidores es hasta $100.000- más económico. La calidad de los materiales y la combinación mecánica puede mejorar pero no estamos hablando de un producto que no se puede comparar con sus rivales.

Más en Minuto Motor: Test: Honda Civic Turbo

Esta opción, la entrada de gama, cuenta con un equipamiento algo escaso que con sólo mejorarle algunos ítems (en seguridad) puede estar a la par de otros modelos. El diseño es bonito y su habitabilidad es muy buena.

Chery Tiggo 5

Una opción a considerar a la hora de comprar un SUV mediano.
Foto: Minuto Motor

Más allá de toda evaluación, la Tiggo 5 tiene un pequeño problema para el cliente argentino. Es Chery y aún la marca no se afianzó como un producto habitual ante una búsqueda de 0km. El comprador de esta automotriz es porque ya probó el modelo o tuvo alguna recomendación. Por todas estas razones, Minuto Motor te sugiere que si queres un SUV mediano te acerques a conocer este modelo que tiene condiciones para seducirte.

Chery Tiggo 5 – Ficha Tecnica

4 replies »

Deja un comentario