Chery

Test: Chery Arrizo 5 Luxury MT

Buen espacio interior y un diseño logrado son las principales características del sedán de la marca china. Aún le falta mejorar en equipamiento y en motorización para estar a la altura de los renovados modelos de las marcas generalistas.

Probar un Chery que no sea una Tiggo era un “desafío” que tenía. La última vez que me tocó manejar un sedán de esta firma China fue hace más de cinco años cuando me subí al Skin, justamente el modelo que reemplaza este Arrizo 5. La verdad que esa prueba, que aún tengo en el recuerdo, me demostró lo lejos que aún estaban los vehículos asiáticos de los que se producían en el Mercosur. Esta vez la sensación fue diferente y probablemente con un buen precio en el mercado puedo hacerle fuerza a los modelos de entrada de gama de algunas marcas.

Diseño exterior

Las mejoras con respecto al Skin son visibles. Su estética se asemeja a algunos modelos de su mismo segmento como el Focus o el Cruze. Tiene una línea de cintura ascendente que va desde los pasa ruedas delanteros hasta la parte alta del baúl. El frontal tiene una parrilla amplia con el logo en el centro y una línea que pasa por el medio y se junta con las amplias ópticas. Además, donde deberían ir los faros antiniebla, hay una tira de leds que funcionan como DRL (luces diurnas).

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La versión manual que estuvo a prueba en Minuto Motor contaba con llantas de aleación de 17 pulgadas. La parte trasera tiene dos detalles poco vistos en este tipo de modelos. Cuenta con un alerón incorporado y el tubo de escape está posicionado de una manera para que no se vea al exterior.

Chery Arrizo 5

Se vende en Argentina en tres versiones.
Foto: Chery

El Chery Arrizo 5 mide unos 4.532 milímetros de largo, unos 1.814 mm. de ancho y unos 1.487 mm. de alto. A su vez, la distancia entre ejes asciende hasta los 2.650 mm. y la capacidad de baúl es de 430 litros.

Diseño interior

La calidad de lo materiales está por debajo del nivel de los modelos del Mercosur. Por ahí se puede comparar con lo que ofrecen los vehículos del segmento B con plásticos negros y duros en todos los rincones. Las terminaciones y detalles también son en plástico pero están pintados de plateado. Más allá de la calidad, el diseño me pareció moderno con una pantalla táctil de siete pulgadas con Bluetooth/USB/Ipod/SD/Aux que tiene poca definición pero una interfaz simple y rápida.

Chery Arrizo 5

La calidad de los materiales es aceptable.
Foto: Chery

Su espacio interior por ahí es una de sus mejores características. Cuatro adultos pueden viajar cómodos y en las plazas traseras no hay problema con la altura del techo. La posición de manejo es correcta con butacas revestidas en cuero con una buena sujeción lateral y regulación en altura. El volante multifunción es amplio y con buen agarre.

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El tablero de instrumentos es simple con dos relojes con agujas y un pequeño display en el centro con la información de la computadora de abordo, el combustible y la temperatura. Todo el instrumental está enmarcado con un plástico plateado similar al que tienen las terminaciones del vehículo. Además, suma el sistema de arranque por medio de un botón.

Chery Arrizo 5

La pantalla táctil es bastante intuitiva.
Foto: Chery

Motor y confort de marcha

El Chery Arrizo 5 se vende en nuestro mercado en tres versiones pero todas cuenta con el mismo impulsor. Está disponible con un naftero 1.5 16v que alcanza los 115 caballos de potencia y los 141 Nm de torque. Se puede asociar con caja manual de cinco velocidades o automática CVT, con siete marchas preprogramadas. La tracción es delantera.

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No busques en este sedán un auto deportivo. En el tránsito citadino se mueve bien con un buen torque para andar a baja velocidad y una caja con buenos pasos de marcha salvo por algún “ruidito” cuando pasas de segunda a tercera (por ahí era sólo nuestra unidad evaluada). Tanto la configuración de la suspensión como el amplio perfil de los neumáticos hacen que los baches nuestros de cada día se sientan un poco menos.

Chery Arrizo 5

El motor alcanza los 115 caballos.
Foto: Chery

Salimos de la ciudad y el rendimiento empieza a mermar. Lo primero que llama la atención son la revoluciones cuando andas en velocidad de autopista. No hay duda que la caja manual debería tener al menos seis marchas. La aceleración tampoco es de la mejores pero esta vez si lo podemos solucionar bajando agresivamente dos marchas.

Como puse al principio, no vas a encontrar prestaciones deportivas aunque sin pasar los límites de velocidad se puede andar cómodamente.

Chery Arrizo 5

El diseño exterior está bien logrado.
Foto: Chery

Equipamiento y seguridad

El Arrizo 5 ofrece características que están teniendo los vehículos de entrada de gama del segmento de las marcas generalistas. En cuanto a seguridad, dispone de cuatro airbags, frenos ABS, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendiente, ganchos ISOFIX, cámara de retroceso y sensores traseros para el estacionamiento y un sistema inmovilizador de motor que trabaja junto a la alarma y a la llave codificada.

La marca informó que en el crash tests realizado en 2015 por la C-NCAP, la institución encargada de evaluar la seguridad estructural en China, el sedán logró la máxima calificación con cinco estrellas.

Chery Arrizo 5

Su estructura logra las cinco estrellas en las pruebas de choque de 2015.
Foto: Chery

Por el lado del confort, está equipado con aire acondicionado, alzacristales eléctricos, control crucero, cierre automático en rodaje, espejos eléctricos y faros regulables en altura. La rueda de auxilio que se oculta debajo de la alfombra del baúl es temporal.

Conclusión

El Chery Arrizo 5 es un modelo para usuarios que buscan nuevas alternativas a un precio más económico. La gran contra de este vehículo es el amplio crecimiento que tuvieron los sedanes del segmento C de las marcas generalistas y ahí es cuando creo que comienza a ser competencia de los tope de gama del segmento B.

¿Se puede comparar un Arrizo 5 con un Chevrolet Cruze o un Honda Civic? Claramente no y por varias razones. La calidad, las motorizaciones y el equipamiento de estos vehículos están muy por encima del asiático pero también la diferencia surge en los precios. Hoy, en medio de una crisis económica y un dólar que no se sabe su valor real, el Chery Arrizo 5 Luxury MT cuesta unos $650.705- (según la lista de agosto). ¿Los otros? No tienen valor pero estarían cerca de los $750.000-.

Definitivamente el Chery Arrizo dio un salto de calidad con respecto a su antecesor pero creo que aún está por debajo de los sedanes locales. ¿Buscas precio? El sedán asiático es una gran opción sabiendo que estas apostando a una “nueva” marca en cuanto al servicio de postventa.

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