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Test: Audi Q5 2.0 TFSI Quattro

Un modelo que mantiene la estética y el nivel de tecnología, equipamiento y seguridad de todos los SUVs de Audi. Gran confort de marcha, una noble motorización y un comportamiento dinámico al nivel de un sedán.

Los Audi tiene ese brillo propio que a veces es difícil describirlo. La gran mayoría de los modelos mantienen una estética exterior e interior que los hacen inigualables con respecto a sus competidores pero muy similares entre si. Y el Q5 es uno más de los que cumple con esa regla particular de la marca de los anillos con productos que no llaman la atención pero que se destacan en varios aspectos.

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Tiene espacio cómodo para todos sus pasajeros, un motor recontra probado y confiable, un confort de marcha y un comportamiento dinámico especial para los caminos de Argentina y un nivel de equipamiento que está a la altura de lo que un SUV de estas características necesita.

Audi Q5 Test
Es uno de los SUVs más aceptados en Argentina. Foto: Audi

Todo mi opinión en esta crítica completa del Audi Q5 2.0 TFSI Quattro:

Exterior

La línea no cambia con respecto a la estética que traen los modelos Q. La parte delantera está desarrollada en base a la característica parrilla (Singleframe) de la marca y los faros LED de alta resolución que acompañan a la serie. El lateral cuenta con dos líneas marcadas, una en la parte inferior que hace el papel de zócalo y otra marcando claramente la línea de cintura que va desde la punta de la óptica delantera hasta la punta de la óptica trasera. Además, los paso de ruedas también están marcados para darle un estética deportiva con las imponente llantas de aleación.

Audi Q5 Test
Sacando la versión blindada, se vende con una sola configuración. Foto: Audi

No tiene ningún tipo de terminaciones estridentes. El lujo en el exterior se lo dan algunos detalles como por ejemplo las terminaciones (marcos y barras de techo) cromadas.

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Las medias del Q5 son: 4,66 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de altura con una distancia entre ejes de 2,82 metros. En comparación con el modelo anterior, creció en casi todas sus dimensiones.

Interior

Uno de los puntos fuertes del Audi Q5 es su espacio interior. Su habitáculo es espacioso, tiene un importante techo panorámico y cinco pasajeros pueden viajar cómodos. ¿Por qué cinco? La plaza central trasera tiene una amplitud que no tiene algunos de sus competidores. Además, los pasajeros traseros tiene climatizador y el baúl es lo suficientemente extenso para poner los objetos personales de cada uno.

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El interior del Audi Q5. Foto: Audi

La posición de manejo es excelente. El volante y la butaca se puede regular de manera eléctrica y tiene memorias por si compartís el auto con otra persona. El acompañante tiene un gran espacio y un extensor de banqueta para los que tiene las piernas largas.

La novedad de esta generación es la inclusión del Virtual Cockpit. Una nueva generación del interior que cuenta con gráficos brillantes en su pantalla de alta resolución de 12.3 pulgadas donde el conductor puede elegir entre dos vistas: una clásica con grandes instrumentos redondos y un modo en el que aparece el navegador. A mayor nivel, es similar a lo que ofrecen los vehículos de Volkswagen de última generación.

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Más allá de la pantalla central que funciona de tablero, el Audi Q5 dispone del head up display (una pequeña pantalla que aparece a la altura de la visión del camino) y la característica consola central con el famoso “touchpad” tipo ruedita a la altura de la mano derecha.

Espacio, equipamiento, confort y tecnología. Creo que es suficiente para un SUV premium.

Motor y Confort de Marcha

Se ofrece en el país con el motor 2.0 TFSI que alcanza una potencia máxima de 252 caballos. Un impulsor conocido por la marca y ultra probado en otros vehículos del Grupo VW. Se asocia a una caja automática S-tronic de siete velocidades con levas de cambio detrás del volante. Su tracción es quattro con tecnología que desconecta el eje trasero cuando no es necesario y, si lo fuese, puede concretarlo de forma proactiva.

El motor tiene potencia donde lo necesites. A baja velocidad te ofrece un torque cómodo para andar en la ciudad. La aceleración asombra si tenemos en cuenta que es un SUV pesado y no de los más pequeños. Su velocidad máxima, según informa la marca, alcanza los 225 Km/h. El consumo mixto (ciudad – ruta) llegó a los 9,3 litros cada 100 kilómetros. Lo importante es que con el modo ECO podes bajar ese número y con el pie derecho pesado podes subirlo en un abrir y cerrar de ojos.

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La caja S-Tronic y el touchpad de la pantalla. Foto: Audi

Salí a la ruta para probar su comportamiento dinámico. Más de 500 kilómetros en un par de días y puedo asegurar que el Q5 es un SUV para hacer miles de viajes por Argentina.

En ciudad (con el modo ECO) conectado el confort de marcha es muy bueno salvo por las dimensiones del vehículo que en el tránsito a veces resulta incómodo. La suspensión trabaja bien y la insonorización es de excelencia. En ruta me parece que anda un poco mejor porque a más velocidad y con la potencia del motor el Q5 va más aplomado. Por ahí debería mejorar su comportamiento en las curvas pero nunca tenemos que perder de vista que es un SUV (y no un deportivo).

A la tracción Quattro la hice trabajar poquito. Un pequeño barro y algunas conexiones esporádicas me dieron el veredicto final. ¿Podes usarla en offroad? De verdad que si pero tenes que tener mucho cuidado con los despejes y “trabajar” muy bien el tema de los neumáticos que no están preparados para estas condiciones.

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El Q5 es un modelo que se lanzó en 2017. Foto: Audi

Para mejorar en todos los caminos, el Q5 cuenta con Audi Drive Select. Un sistema que modifica la respuesta de acelerador, la acción del sistema Quattro, la dureza de amortiguación y la asistencia de dirección. Dispone de seis modos diferentes: Offroad, Efficiency, Confort, Auto, Dynamic e Individual.

Equipamiento y seguridad

Tiene un excelente nivel de equipamiento y seguridad. Solo por nombrar algunos de los de confort que me parecen los más destacados puedo enumerar al: Climatizador automático bi-zona delantero y para las plazas traseras, apertura y cierre eléctrico de portón, encendido automático de luces y de limpiaparabrisas, control de velocidad crucero, boton (start/stop) de encendido de motor sin llave, asiento del conductor con ajustes electrónicos y memorias, tapizado de cuero en tono claro, inserciones en aluminio y el sistema Start & Stop desconectable.

En cuanto a seguridad, dispone de ocho airbags, sistema de frenos ABS (antibloqueo), EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), dirección asistida adaptable a la velocidad, luces de posición tipo LED, ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños, indicador de presión de neumáticos y el detector de fatiga.

Conclusión

El Audi Q5 es un SUV premium con todas las letras. Su diseño no es jugado como un DS7 Crossback pero respeta las líneas de los modelos de la marca alemana que tanto le gusta a sus clientes. Su interior es de lo mejor del segmento por su equipamiento de confort y su espacio. Y el motor es correcto. ¿Se puede mejorar? Si con un poco más de potencia pero no lo creo necesario para este SUV.

El Audi Q5 2.0 TFSI Quattro con todos los equipamientos que nombramos cuesta unos u$s80.000-. Un precio algo elevado para el mercado pero que seguramente el que este buscando este modelo no modifique su decisión de compra.

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