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Doble Opinión: Volkswagen Taos 250 TSI Highline

El nuevo Volkswagen Taos, que se fabrica Pacheco, se caracteriza por un gran nivel de confort interior, una mecánica excelente y un buen equipamiento.

Volkswagen sigue en plena re-estructuración de su gama de modelos y la llegada de este nuevo SUV es un ejemplo de ello. De a poco van desapareciendo los sedanes y hatchback para transformar la gran mayoría de oferta en SUV. Hoy, la marca alemana cuenta con el Nivus, el T-Cross, el Tiguan Allspace, el Touareg (a pedido) y el Volkswagen Taos que se produce en Argentina.

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Este nuevo SUV tiene grandes condiciones que lo colocan como una gran opción el segmento C que, hasta ahora, es liderado por el Jeep Compass. Un diseño que mantiene las líneas conservadoras de la marca, una mecánica muy acorde a lo que pide el modelo, un buen nivel de equipamiento y una gran espacio interior que lo pone bastante por encima de lo que ofrecen sus competidores.

Volkswagen Taos
El Volkswagen Taos se fabrica en la planta de Pacheco. Foto: Volkswagen

Una nueva (y característica) doble opinión llega a Minuto Motor con el nuevo Volkswagen Taos. Muchas coincidencias y algunos gustos diferentes en este SUV que eleva la vara en un segmento que seguramente se transformará en una “piedra preciosa” para las automotrices.

Exterior

Martín Echaide: La imagen de este modelo es sobria, tal vez demasiada. Si se tiene en cuenta que otros vehículos recientemente lanzados de Volkswagen poseen un estilo más futurista, el Taos se caracteriza por una personalidad más discreta.

Volkswagen Taos
Su línea exterior no es revolucionaria. Foto: Volkswagen

Pero más allá de lo tradicional, cabe destacar que este SUV cuenta con un diseño fluido gracias a sus líneas que exhiben continuidad desde la trompa hasta la parte posterior.

El frente es imponente. Es que por debajo del logo hay una superficie plástica que continúa con el diagrama de la parrilla y le da la sensación de gran amplitud.

Mide 4.468 milímetros de largo, 1.841 de ancho y 1.626 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.681 milímetros. Estas dimensiones le dan una gran prestancia y, a pesar de ser un vehículo mediano tirando a grande, no pierde agilidad.

El Taos en plena construcción en la planta de Pacheco.

Santiago Di Pardo: Coincidimos que la estética no tuvo una revolución que haya llamado la atención del público. En definitiva es un Volkswagen y pocas veces los diseños exteriores de sus modelos fueron realmente innovadores.

Más allá de eso, el Volkswagen Taos tiene una linda terminación en la parte frontal que le da una armonía hasta las líneas de cintura laterales que se unen en el portón trasero. Tampoco pueden faltar las defensas plásticas en los bajo y los pasos de ruedas para hacerla más “offroad” aunque su tracción sea solo delantera.

Interior del Volkswagen Taos

ME: El habitáculo es realmente confortable. Hay espacio de sobra para que cinco adultos viajes cómodos. La luminosidad está garantizada gracias a su techo vidriado que ocupa casi toda la superficie superior del vehículo. Esta cuenta con una cortina tipo blackout que se abre y cierra eléctricamente. Lo que sí, solo se abre la primera parte, la que está por encima de las plazas delanteras.

La calidad de los materiales podría ser mejor. Foto: Volkswagen

La calidad perciba de los materiales son buenos y mantienen la sobriedad del exterior. La consola central cuenta con una pantalla multitáctil de 10” que, sumada al instrumental 100% digital y configurable, otorga una estética bien moderna. Como agregado, y para mejorar la ambientación, se puede optar entre varios colores para elegir las luces interiores que se combinarán con las de la relojería del tablero.

Como en todo SUV, la posición de manejo es elevada. La comodidad no es un problema ya que la butaca del conductor cuenta con múltiples ajustes eleéctricos. Además, el volante se ajusta en altura y profundidad.

SD: Uno de los puntos más destacados del Volkswagen Taos es su interior. Pero esta característica no viene por la tecnología ni por el diseño sino por el espacio que hay en todo el habitáculo. Hoy, es por lejos, uno de los mejores del segmento.

Volkswagen Taos
Tiene levas detrás del volantes para pasar las marchas de manera manual. Foto: Volkswagen

Otra coincidencia que tenemos con Martín es que la configuración del interior es sobria. La estética puede ser de un T-Cross, un Tiguan o una futura generación de Amarok. VW siempre mantiene el estilo de sus modelos. Lo que no estamos de acuerdo es la calidad de los materiales que para mí podría ser mejorados.

Por último, la capacidad del baúl es de 498 litros, lo que lo deja como una referencia del segmento. ¿La contra? Por debajo del piso tiene un ruedín de auxilio que (a veces) no dan ganas ni de ponerlo.

Motor y confort de marcha

ME: El Taos está impulsado por un motor 1.4 turbo de 150 CV y 250 NM de torque. Este propulsor le calza justo. No es una bomba, pero le brinda al vehículo la agilidad y las prestaciones necesarias para moverse con soltura solvencia. Asimismo, el hecho de que sea un motor “chico” disminuye el consumo de combustible, un punto a favor. El gasto de nafta ronda en el ciclo urbano en los 10,5 litros cada 100 kilómetros.

El Taos tiene un sistema de iluminación de primerísimo nivel. Foto: Volkswagen

El motor está asociado a una caja automática tiptronic de seis marchas y a una tracción delantera, que cuenta con la ayuda de varios modos de manejo. Estos son Eco, Normal, Sport e Individual y permiten modificar los parámetros de la respuesta del motor, la dirección, la transmisión y hasta del funcionamiento del climatizador.

Su desempeño en ruta o autopista es superlativo con una gran tenida que ofrece mucha confianza a su conductor.

SD: Creo que es el motor perfecto para el Volkswagen Taos y acá es cuando “entro en conflicto” con Martín. Turbo, con baja cilindrada y un consumo reducido para un segmento que siempre se caracterizó por tener elevados números.

Tiene una gran capacidad de carga. Foto: Volkswagen

Su confort de marcha en ciudad y ruta es de excelencia. A unos 130 km/h el motor va relajado y la cifra del consumo está por debajo de los 8 litros. En el ciclo mixto, me dio unos 9,2 cada 100 kilómetros.

El torque (casi constante) de 250 Nm, la relación de caja Aisin con una sexta bastante larga y la configuración de la suspensión trasera independiente hacen que sea un SUV ágil para manejarlo en cualquier situación. No tengo dudas que hoy es la mejor opción mecánica del segmento.

Equipamiento y seguridad

ME: Está dotado de un enorme paquete de elementos que amplían el confort y la seguridad. Lo más destacable es el sistema ADAS de ayuda a la conducción. Este cuenta con seis airbags, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, ganchos ISOFIX, asistente al arranque en pendientes, espejo retrovisor con antiencandilamiento automático, detector de fatiga, sistema de frenado de emergencia post-colisión, sensor de presión de los neumáticos y de desgaste de pastillas de freno.

Volkswagen Taos
Un gran equipamiento de tecnología y seguridad para la versión Highline. Foto: Volkswagen

Además posee sensor de ángulo ciego, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y alerta de tráfico cruzado trasero.

Por el lado del confort ofrece climatizador automático bizona con salidas para las plazas traseras, VW Play compatible con Apple Car Play y Android Auto y cargador inalámbrico para celulares, entre otros.

SD: La versión Highline pone de manifiesto todo el arsenal de seguridad y tecnología que la marca alemana quiere mostrar. Un equipamiento que está al nivel de lo que ofrecen los modelos de la automotrices premium.

Tiene un gran confort de marcha en ciudad y ruta. Foto: Volkswagen

Conclusión

La llegada del Volkswagen Taos a la gama de la marca alemana hacen que la oferta de los SUV sea más grande y los modelos empiecen a parecerse entre si. Ubicado por encima del T-Cross y por debajo del Tiguan Allspace, esta variante cuenta con un gran espacio interior para cinco pasajeros, una motorización de primerísimo nivel y un confort de marcha de excelencia.

Dentro de las cosas que creo que podría mejorar en el diseño exterior y algunas terminaciones y materiales del interior que están claramente por debajo de lo que ofrecen los SUV importados por fuera del Mercosur.

El Volkswagen Taos 250 TSI Highline está disponible en el mercado argentino a unos $4.969.100 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

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