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Test: Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDi 4Motion

La nueva generación de este SUV se agrandó para ofrecer capacidad para más pasajeros con los mismas prestaciones de siempre. Además, agregó un nivel de equipamiento que se emparenta con los modelos premium.

Los SUV tomaron el mando de la industria y es por ello que algunos se reinventaron para no quedar afuera de la oleada de estos modelos. Uno de estos casos es la nueva generación del Tiguan que, ahora denominado Tiguan Allspace, modificó totalmente su estética y dimensiones para transformarse en un vehículo con tres filas de asientos con mayor equipamiento y con características de sus competidores premium.

Desde su llegada al país, el Tiguan AllSpace se comercializa en tres niveles de equipamiento: Trendline con motor 1.4L TSI de 150 CV asociado a una caja DSG de 6 velocidades y tracción simple; y Comfortline y Highline, ambas con un propulsor 2.0L TSI de 220 CV con caja DSG de 7 velocidades y tracción integral 4Motion.

Minuto Motor tuvo a prueba la versión tope de gama y toda nuesta crítica está a continuación:

Exterior

Claramente su estética no es tan reveladora como en algunos de sus competidores. Un modelo que sigue las líneas de diseño los otros vehículos de la firma con una marcada cintura en el lateral y una buena postura de SUV. No sale de lo tradicional de Volkswagen y aunque alguno le parezca una propuesta desafortunada, el Tiguan Allspace cumple con lo que el cliente de la marca está buscando.

El Tiguan se agrandó. Foto: Volkswagen

Sus dimensiones son los que más llama la atención cuando te das cuenta que estas arriba de un Tiguan. Tenes que acostumbrarte que dejó de ser un SUV del segmento C para transformarse en un modelo con un porte importante y unas medidas algo más incómodas para el transito diario que la generación anterior. ¿Cuanto mide? 4701 mm de largo, 1839 mm de ancho, 1674 mm y 2791 mm de distancia entre ejes.

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Interior

Una de las mejores características del Tiguan en su habitáculo. Una vez más no te vas a sorprender para el diseño porque es similar a los otros productos de la marca, pero te puedo asegurar que la comodidad y los niveles de los materiales están muy por encima de otro VW.

Ahora tiene espacio para siete pasajeros. Foto: VW

Vamos a empezar de atrás para adelante en cuanto a comodidades. Las plazas delanteras son amplias con todo tipo de reglajes para acomdarlo a gusto personal. Igualmente el conductor no saldrá de la posición tradicional de los SUV… es decir, alta y con buena visibilidad. La segunda fila tiene espacio para tres adultos y los asientos se regulan en inclinación de respaldo y tienen movimiento hacia adelante y atrás. Las últimas dos plazas de la tercera fila están destinadas a niños porque son reducidas y con un ingreso algo complicado. Todo lógico.

Siguiendo la lógica, el baúl tiene una gran capacidad (685 litros) cuando el Tiguan Allspace está preparado para 5 pasajeros pero baja su nivel considerablemente cuando la tercera fila está disponible. Ahí solo podemos poner unos bolsos y algunos pequeños objetos. Lo importante es que todo se puede configurar para usarlo de la manera que más lo necesites.

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La consola central cuenta con una nueva pantalla de 9.2 pulgadas (exclusivo de la versión Highline) con el atractivo sistema Active Info Display. En la parte baja, donde está la palanca de cambios, está el botón de encendido, el conector del asistente de descenso de pendientes, la desconexión del control de estabilidad, el botón de la asistencia para estacionar y la selectora del modo de uso de la caja: normal, nieve, montaña.

Motor y confort de marcha

Minuto Motor tuvo a prueba la versión TDI 2.0 Litros que alcanza los 150 CV y tiene un torque de 340 Nm, entre las 1.750 y las 3.000 rpm. Esta opción se combina con caja automática DSG de 7 marchas y la tracción 4Motion integral con acople automático.

El interior es similar a los otros modelos de Volskwagen. Foto: VW

El Diesel anda muy bien. No le pidas prestaciones deportivas porque no las tiene pero los 150 CV y el torque son suficientes para andar a unos 130 km/h con un confort de marcha envidiable. Además, teners la opción de pasar la transmisión a Sport y con las levas que están detrás del volante, le podes dar un poco más de rabia al motor.

Vamos a dividir en dos la parte del comportamiento dinámico. En asfalto es uno de los SUV con mejor confort de marcha del mercado. En ciudad es cómodo para manejar a pesar de sus dimensiones, la visibilidad es buena (teniendo en cuenta que tiene tres filas de asientos) y la capacidad de maniobra es correcta.

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Su habitat natural son las rutas y las autopistas. Elegir un Tiguan Allspace para recorrer los extensos kilómetros de nuestro país es una de las decisiones más correctas que podes tener a la hora de comprar un 0km. Más aún si la elección es la versión TDI que el consumo extraurbano nos dio en 5,9 litros cada 100 kilómetros. En ciudad se nos elevó hasta los 7 litros cada 100. Los números en este ítem no tienen contra con respecto a sus competidores.

Tiene tracción integral automática. Foto: VW

Fuera de camino sus prestaciones bajan. Hace rato que venimos diciendo que los SUV, más alla de ser con tracción integral, no tiene características para un offroad pesado. Los caminos de piedras, de tierra o de arena se pueden hacer sin ningún tipo de problema pero probablemente te vas a estar cuidando de que “no golpee abajo” porque el despeje no es de los más grandes. En definitva… ¿Querés hacer 4×4 extremo? Comprate una pickup.

Equipamiento y seguridad

En cuanto al equipamiento de seguridad, el Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion añade los ganchos ISOFIX para la silla de los chicos, el control de estabilidad y seis airbags (frontales laterales y de cortina). También posee detector de cansancio del conductor, control de arranque en pendiente y el monitoreo de presión de neumáticos como más destacados. También suma el control de tracción, frenos ABS, cámara de retroceso y el sistema de estacionamiento automático.

Hoy es el nivel esperado para este tipo de modelos que dieron un salto de calidad para estar a la altura de lo que ofrecen otros modelos de segmentos más bajos de marcas premium. Algunos puntos destacados del confort son el climatizador para tres zonas, los espejos con calefacción, los sensores sonoros de estacionamiento, la apertura del portón trasero automática pasando el pie por debajo, los faros de LED y el Park Assist.

Volkswagen Tiguan Allspace
Suma la apertura del portón manos libres. Foto: Prensa Volkswagen

Este modelo fue probado en Latin NCAP y recibió la mayor calificación que hoy la entidad puede dar. A continuación podes ver el resultado de toda la prueba: Latin NCAP – Volkswagen Tiguan Allspace

Conclusión

El Volkswagen Tiguan Allspace es un modelo especial para familias numerosas que los gusta viajar en ruta. Tiene capacidad para 7 pasajeros, un conjunto mecánico acorde a lo que necesita el SUV y un nivel de equipamiento bueno para el segmento. Su diseño no sale de las líneas de VW y su confort de marcha es excelente.

¿Su precio? Con cambio de Gobierno y otras cuestiones, su valor alcanzó los $3.012.000.-

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