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Contacto (de un fanático): Ford Ranger Raptor

Pablo Opacak, Fundador del Club Ford Ranger, nos compartió sus sensaciones a bordo de la Ranger Raptor que comenzará a venderse a mediados de año en el país. Un breve contacto que se describe más del corazón que del pensamiento.

La travesía anual de Ford en los médanos de Pinamar tuvo varios invitados de lujo. Por supuesto que los principales invitados fueron las próximas novedades de la marca como la F-150, la F-150 Raptor y la Ranger Raptor. Estos modelos, que la marca aseguró que se lanzarán en el transcurso de 2019, encabezaron una caravana de más de cien vehículos (todas pickups de Ford) que desfilaban por la arena de la costa argentina.

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Cuando caía la noche y la caravana volvía para el espacio de Ford, algunos periodistas y los fundadores del Club de la Ranger tuvieron la posibilidad de tener un breve contacto (al volante o de acompañantes) con los próximos lanzamientos.

Viene de Tailandia y se lanzaría a mediados de año. Foto: Minuto Motor

Hoy decidimos dar un paso al costado y le dimos un espacio a Pablo Opacak para que nos cuente sus sensaciones a bordo de su amor…eh perdón, arriba de la Ranger Raptor.

Su crítica a continuación:

La primera impresión es “qué chata”, imponente, linda, robusta. Al ingresar parece bastante similar a la Ranger de fabricación nacional pero enseguida notas las diferencias por los tonos oscuros, el botón de encendido y la palanca de cambios. También hay accesorios como el toma de 220v en la consola central, los espacios debajo del asiento trasero con cobertura plástica y el toma de 12v lo cambiaron por un USB en el fondo de la consola central. Otra de las novedades es el sistema keyless, ideal para un vehículo off-Road.

La Ford Ranger Raptor cuenta con un motor 2.0 litros biturbo que genera unos 213 CVY 500 Nm de par. Foto: Minuto Motor

El volante tiene un grip increíble y una tira color rojo para indicar el centro. Los mandos son los mismos de una Model Year ya que la Ranger Raptor no cuenta por ahora con el sistema de mantenimiento de carril ni el control de velocidad crucero adaptativo pero incluye los famosos paddleshift de la F-150 Raptor para hacer cambios secuenciales desde el volante. Con respecto a las butacas, son confortables y sujetan bien. Están combinadas en cuero/Alcántara. Increíbles.

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Ahora hablemos de off-road. El bumper delantero es de material compuesto y tiene un chapón que a simple vista se lo ve reforzado. Los ángulos de ataque son excelentes tratándose de una pickup. Los ganchos de tiro traseros son accesibles y se encuentran ubicados en una inmejorable ubicación pegados al paragolpes. Los delanteros se encuentran en orificios del chapón.

El recorrido de suspensión es un 30% superior a una Ranger normal y esto se logra con las parrillas más largas que son de fundición de aluminio y los amortiguadores FOX de 2.5″ con reservorio de nitrógeno y bypass interno. De fábrica, viene con mis neumáticos preferidos para todo terreno, los BF Goodrich All Terrain KO2 medidas 285/70R17.

La Ford Ranger Raptor fue una de las atracciones de la tradicional travesía. Foto: Minuto Motor

El diferencial trasero se lo ve hiper reforzado tanto las cañoneras cómo los soportes de los amortiguadores. Al igual que las versiones Limited, posee bloqueo eléctrico. Además, cuenta con frenos a discos en las ruedas traseras. Todo montado prolijamente.

Los imponentes estribos aparentan ser de aluminio con una pintura texturada que no resbala. Este detalles es lo que más resalta la impronta Raptor. Para mejorar la iluminación, las ópticas tienen incorporada la nueva tira de leds y los proyectores son de xenon para bajas únicamente.

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Con respecto a la caja automática, es de diez marchas y además tiene caja reductora. Sumado a eso se puede configurar la electronica para una conducción más deportiva en cinco niveles más la normal (¿quién la usaría en normal?).

Ford Ranger Raptor
Nuestro manejo no fue tan extremo con lo muestra la foto. Foto: Ford

El breve contacto fue junto a Jerónimo Chemes (Autoblog y La Chata Solidaria) justo al finalizar la travesía por los médanos. Lamentablemente se hizo de noche y no pude exprimir el poder de la Ranger Raptor cómo hubiese querido hacerlo. En principio no tengo dudas que la suspensión es lo mejor, está sintonizada de tal forma que va bien en todos lados y dentro de la cabina no se transmite ni un sólo ruido. Se ve que lograron disminuir bastante el peso y ajustar los amortiguadores que, a diferencia de la F.150 Raptor, no se pueden modificar.

Con respecto a la motorización, creo que no tuve el tiempo suficiente para sacar conclusiones. La primera sensación es que parecería que le falta aceleración (o el conductor la trataba demasiado bien) y en algún momento se caía en vueltas. Pero repito, sinceramente no sé cómo estaba configurado el modo de conducción, era de noche, iba acompañado y me limitaba el pedal. En definitiva, me quedé con una ganas de acelerarla que no les puedo contar.

Pablo Opacak

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