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Test: Toyota Prius Híbrido

No es eléctrico, es híbrido. ¿Cómo se carga? Con nafta. A pesar de los que muchos creen, no hay secretos es uno de los modelos más llamativos del mercado argentino. Espacioso, consumo reducido y una mecánica diferente a lo conocido. Mirá cómo es el Toyota Prius en esta crítica completa.

Casi dos años después del lanzamiento de la cuarta generación del Prius en la Argentina, el híbrido de Toyota llegó a las manos de Minuto Motor. Probablemente sea uno de los vehículos más llamativos del mercado por su condición de híbrido que muchos desconocen realmente lo que significa. Podría estar varias líneas para explicar el funcionamiento de esta mecánica pero lo voy a hacer simple y conciso… el motor es a nafta pero en algunas ocasiones se conecta un impulsor eléctrico.

El Prius no se enchufa ni se carga electricamente (en otros lugares del mundo existe uno que se carga que se denomina Plug-In). El motor de combustión y el frenado trabajan en conjunto para regenerar la potencia eléctrica para usar en ciertas ocasiones. Esas “ciertas ocasiones” de propulsión eléctrica son donde el vehículo consume la mayor cantidad de combustible como por ejemplo los arranques y la baja velocidad a altas revoluciones. ¿Qué se gana? Un reducido consumo y bajas emisiones.

Toyota Prius Test

Esta generación se comercializa en el mercado argentino hace dos años.
Foto: Toyota

No fue una prueba más. Fue un test que con el paso del tiempo cada vez va a ser más habitual. ¿Por qué? El Mondeo híbrido está al caer, Mercedes-Benz anunció la llegada de algunos vehículos con estas características y Toyota ya está planeando una Hilux con esta motorización. El Prius, tanto esta como la generación anterior, fue el encargado de marcar el camino de los híbridos en la Argentina. Como se dice en el barrio “el que bancó la parada desde un principio” y que demostró que con incentivos gubernamentales puede ser una opción para lo que están buscando un vehículo del segmento C que les ofrezca espacio y reducido consumo de combustible.

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Exterior

Toyota nunca fue una marca que se preocupó por la estética de sus autos sino para hacerlos lo más funcionales posibles. Este modelo es la muestra más clara de esta estrategia. No es lindo (tampoco feo) pero el Prius mejoró con el paso de sus generaciones. Sus trazos están pensados con el objetivo de hacerlo lo más bonito posible, manteniendo las mejores líneas para lograr el coeficiente aerodinámico más bajo posible (Cx 0,24) y mejorar su rendimiento.

Toyota Prius Test

La aerodinámica es lo primordial en este modelo.
Foto: Toyota

Faros rasgados en la parte delantera con proyectores LED, una parrilla casi inexistente, una línea lateral ascendente que se marca en la parte trasera, una terminación de la luneta en dos partes que dificultan la visión del conductor y una faros traseros estirados en forma vertical que se separan del portón. No hay mucho más para decir del diseño. Es una mezcla entre un sedán y un hatchback. La aerodinámica es el objetivo y no hay rasgos de los otros modelos de la marca.

El último detalle de su diseño son las llantas de aleación. Cuando todas las marcas buscan estéticas diferenciadoras, Toyota incorporó una tazas aerodinámicas que cubren las llantas. ¿Te quedó claro? No se busca diseño sino rendimiento.

Interior

Por ahí es una de las mejores características del Prius. No hablo de diseño sino del espacio que tiene que es comparable a los mejores del segmento C. Los pasajeros traseros tiene lugar para estirar sus piernas y la posición de manejo es baja pero se puede regular en altura. El volante multifunción es grande y está forrado en cuero. La calidad de los materiales y las terminaciones también son buenas, combinando plásticos duros y blandos.

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El diseño es lo más parecido que tiene con los otros modelos de la marca. Todo los indicadores están ubicados en el centro del vehículo. Miras por encima del volante y solo encontrás plástico negro. El velocímetro, el indicador de energía y algunas otras informaciones están en una especie de tablero ubicado por encima de la consola central. Difícil acostumbrarse a un sistema que sale de lo habitual.

Toyota Prius Test

El tablero de instrumentos está ubicado en el centro.
Foto: Toyota

La consola tiene la misma pantalla y el mismo sistema operativo que ofrece la Hilux en nuestro mercado. Esas son malas noticias. Aunque mejoró con respecto a su antecesor, sigue siendo lento y queda antigua con respecto a las opciones que comenzaron a ofrecer sus competidores con mecánicas tradicionales. Por debajo de la pantalla hay una zona blanca donde se ubica la selectora de marchas que para un joystick de los que usaba en la Commodore. R, N o D… no hay P en la palanca. El freno de mano está ubicado en un pequeño pedal del lado izquierdo como tenían antes las pick-ups.

El guarda objetos de la parte central tiene un cargador inductivo de celulares que, sin el teléfono es compatible, se carga solo con apoyarlo. El baúl es amplio con una capacidad de carga de 502 litros y tiene un auxilio similar a los neumáticos que están equipados.

Toyota Prius Test

Buen espacio para todos los ocupantes.
Foto: Toyota

Motor y Confort de marcha

Cuenta con el tradicional motor naftero 1.8 litros que alcanza una potencia máxima de 98 CV y 142 Nm de torque. A este se le asocia un novedoso propulsor eléctrico con baterías de níquel-metal que bajó su potencia a los 72 CV y disminuyó el torque a 163 Nm. La combinación de ambas unidades da como resultado una potencia final de 122 CV. Toda esta “mezcla” está combinada con al caja automática con variador contínuo (CVT).

Lo primero que te puedo decir es que el Prius se maneja igual que cualquier otro modelo convencional. Utiliza los dos motores para combinar de la manera más eficiente posible para reducir los consumos y la emanación de gases. No te asustes y quedate tranquilo. Todo esa combinación de hace de manera automática y vos solo tenes que prestar atención al manejo.

Toyota Prius Test

La mecánica es híbrida pero aunque no lo creas todo funciona con normalidad.
Foto: Toyota

Un aspecto distintivo del Prius es que se enciende mediante botón y aunque no parezca el auto está en marcha sin emitir ningún tipo de sonido ni vibración. Definitivamente, es una sensación rara para quien está acostumbrado al típico sonido del motor.

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Su confort de marcha es envidiable y mucho de ello se lo debe a la suspensión independiente en las cuatro ruedas y a las regulaciones de los amortiguadores. En el tránsito parece que vas en una burbuja. Sin ruidos hasta que se enciende el silencioso motor de combustión. A nafta, tampoco te tenes que preocupar por las vibraciones. Son casi imperceptibles. En ruta también tiene un buen rendimiento. Por supuesto no le pidas reacciones deportivas pero los 122 caballos alcanzan para andar cómodo a 130 Km/h.

A diferencia de los modelos convencionales, el Prius tiene su mejor rendimiento de consumo en ciudad. Toyota asegura que está por debajo de los 4 litros cada 100 kilómetros y los números finales de la prueba de Minuto Motor le dieron la razón. En un ciclo combinado, siempre con el modo ECO activado, el híbrido consiguió unos 4,8 litros cada 100 kilómetros.

Equipamiento y seguridad

El sistema de seguridad está al nivel de lo que necesita un modelo de este segmento. En cuanto a seguridad activa, cuenta con un sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), y faros antiniebla delanteros y traseros de LED. En relación con la pasiva, dispone de siete airbags y los sistemas de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Toyota Prius Test

El equipamiento está al nivel de lo que se necesita.
Foto: Toyota

En cuanto al confort, dispone de tapizado y volante forrado en cuero, el ya mencionado sistema multimedia con GPS, Bluetooth, CD, MP3 y USB que se ofrece también en la Hilux, el cargador de teléfono inalámbrico, control crucero, ECO Driving, cierre centralizado a distancia y el selector de modo de conducción (ECO, Power, Normal y EV). También ofrece el Head-Up Display, un pequeño panel de vidrio por detrás del volante que te brinda información.

Conclusión

El diseño exterior no es de los más agraciados pero con respecto a su antecesor mejoró sustancialmente. El interior tiene un habitáculo espacioso y confortable para todos sus ocupantes y el diseño mantiene las líneas de los modelos de Toyota con todos sus indicadores en el centro. Y el equipamiento es acorde a lo que se viene ofreciendo en el segmento.

Toyota Prius Test

Su precio no es competitivo.
Foto: Toyota

La gran diferencia del Toyota Prius es su mecánica híbrida. En cuanto a conducción, no cambia nada con respecto a un modelo convencional. Solo te ofrece grandes beneficios con el consumo de combustible y la emisión de gases. Con solo pensar que en ciudad puede estar por debajo de los 4 litros cada 100 kilómetros me dan ganas de comprarlo.

A pesar de tener algunos beneficios impositivos, el Prius sigue siendo caro. Hoy cuesta unos u$s36.500- y está claramente por encima de cualquiera de sus competidores.

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