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Test: Mercedes-Benz GLA 250 4Matic

Un SUV pequeño que se caracteriza por un buen confort de marcha, el característico estilo de Mercedes-Benz y un interior con una calidad de alto nivel.

Mercedes-Benz fue una de las automotrices premium pioneras en sumarse a la tendencia de los SUV pequeños. El GLA, que se presentó oficialmente en el Salón de Frankfurt en 2013, inició el camino de la marca alemana en tener un vehículo para cada uno de los segmentos disponibles. Por ese motivo, varios modelos tienen un parecido entre si que se diferencias en algunos aspectos para ofrecer un gran abanico de posibilidades para todo tipo de clientes.

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El GLA es un SUV de cinco puertas con motor delantero y cinco plazas. Esta desarrollado sobre la plataforma de Mercedes MFA que también usa el Clase A y el GLA (hoy Clase A sedán). Entre sus competidores más relevantes que se comercializan en el país se pueden nombrar: el Audi Q2, el BMW X1 y el DS3 Crossback.

EXTERIOR

Les voy a confesar algo… en este sentido estoy complicado para definirla. Muchas veces digo lo mismo con respecto al diseño que mucho tiene que ver el gusto personal y es difícil de juzgar de “no me gusta” un modelo tan logrado por Mercedes-Benz pero siento que no termina de definirse entre un automóvil y un SUV.

El GLA se vende en dos versiones. Foto: Mercedes-Benz

Creo que tiene líneas que no se definen. Parece un hatchback con una amplia parte delantera con una parrilla importante y varios molduras en negro como defensa. Siguiendo con la línea tiene un corte trasero no tán abrupto y llantas de aleación de 18 pulgadas. De la rama del SUV se puede ver un mayor despeje al piso con respecto al Clase A, una línea de cintura alta y el portaequipaje de aluminio en el techo.

Sus dimensiones también se asemejan a un SUV pequeño con 4.417 mm de largo, 1.804 mm de ancho y 1.494 mm de altura. Todas estas medidas son mayores al Clase A. Lo que es similar es la distancia entre ejes que alcanza los 2.699 mm.

El GLA es el SUV más pequeño de la marca alemana. Foto: Mercedes-Benz

La estética es similar a los modelos de la anterior generación de Mercedes-Benz. Hoy, después de seis años de su lanzamiento, creo que merece un rediseño total para poder ser competitivo en un segmento que se renueva a diario.

INTERIOR

Su interior tiene la última línea de la marca con la clásica consola central con botoneras, tres relojes en el tablero, el torpedo central monta el comando para el sistema de navegación y multimedia. Igualmente, el SUV tiene algunos aspectos juveniles como la pantalla estilo tableta montada sobre la consola.

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Teniendo en cuenta que es el SUV más pequeño de la marca, la habitabilidad es buena y cómoda para cuatro pasajeros. Las plazas delanteras son espaciosas con un reglaje eléctrico con memorias y ajuste lumbar. El volante, que se regula en altura y profundidad, está forrado en cuero y tiene las levas de cambio. Las plazas traseras son espaciosas para dos ocupantes y algo incomodas si sumamos una más.

Buena calidad en el interior. Foto: Mercedes-Benz

Desde la llegada de los últimos modelos de la gama más “económica” de Mercedes-Benz, la calidad no es la misma que los viejos y categóricos modelos. Por supuesto, los vehículos producidos para los mercado emergentes no están ni cerca de lo que ofrece el GLA pero los que están bastante cerca son las variantes que llegan desde México.

Otro detalle del interior del GLA es que Mercedes-Benz sigue con su tendencia de no tener selectora de cambios sino a incluir solo la posición de “D” o “R” en una palanquita detrás del volante. De esta manera, se gana espacio y hace que haya más opciones para colocar diferentes objetos.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

Lo mejor del Mercedes-Benz GLA es este punto. La motorización es 2.0 turbo que desarrolla unos 211 caballos de potencia a las 5.500 rpm y 350 Nm de torque entre 1.200 y 4.000 rpm. Esta unidad brinda una buena respuesta en baja y un excelente confort dinámico a velocidades extra urbanas. La versión testeada incorporaba la tracción integral 4Matic que se acopla inteligentemente cuando lo demanda el vehículo. Esta unidad se combina con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades que se puede “transformar” en manual accionando las levas detrás del volante.

Tiene un gran equipamiento de confort y seguridad. Foto: Mercedes-Benz

El GLA se mueve bien en todos los caminos. Comparandolo con el Clase A, su hermano hatchback, tiene suspensiones más suaves y un perfil de neumáticos más alto. Estos cambios hacen que este SUV tengo un confort de marcha más agradable. Al estilo de marcha de Mercedes-Benz, el SUV suma la dirección con asistencia variable y una capacidad de maniobralidad llamativa.

Otro de los beneficios de este SUV es que puede andar por caminos off-road. Por supuesto que no vas a poder hacer un “Dakar” pero tiene las condiciones necesarias para transitar por rutas alternativas en 4×4.

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El consumo en ciclo urbano rindió unos 10,5 litros cada 100 Km. Por ahí no son números alentadores para este modelo, pero teniendo en cuenta que se utilizó mayormente en ciudad está en la media del segmento.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Otro de los puntos fuertes de este modelo. En el país se vende en dos versiones (200 y 250 4Matic) con un equipamiento de serie con faros bi-xenón con luces diurnas de LED, ayuda activa para estacionar + Parktronic, asientos en cuero, climatizador bizona, siete airbags, Attention Assist, freno con control adaptativo, ABS, BAS, ESP y ASR.

La pantalla tipo tablet por encima de la consola. Foto: Mercedes-Benz

El modelo que estuvo a prueba en Minuto Motor (250 4Matic) es el control de velocidad en pendientes y funciones para todo terreno, retrovisores con antideslumbramiento automático y abatibles eléctricamente, techo corredizo panorámico y sistema multimedia COMAND con navegador y media interface.

CONCLUSIÓN

El GLA es un SUV que combina características de los vehículos más pequeños con algunos atributos para un pequeño off-road. Un modelo único para salir a la ruta y hacer varios kilómetros de distancia. En su confort de marcha es donde podes encontrar todos los beneficios de este producto. También se destaca en su equipamiento y en su combinación mecánica. En definitiva, es un Mercedes-Benz y eso solo te dice todo lo que te puedo ofrecer.

El Mercedes-Benz GLA 250 4Matic AMG Line se comerciliaza a unos u$s68.000.-.

El GLA nació en 2013 en el Salón de Frankfurt. Foto: Mercedes-Benz

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