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La historia del Volkswagen Golf – Parte I

A unos días del estreno de la nueva generación del Volkswagen Golf te contamos algunos detalles de todos los modelos que llevaron a este vehículo ser un icóno de la industria automotriz.

El Volkswagen Golf es un éxito a nivel mundial. Esa características que perdura durante los 45 años de vida de este modelo ya lo marcó la primera generación que se lanzó al mercado en 1974 y se fabricaron 6,99 millones unidades hasta 1983.

El primer Golf de serie comenzó a producirse en Wolfsburg en marzo de 1974 y unos meses después ya estuvo a la venta en el mercado europeo. Aunque el Beetle era un referente por esas épocas por su motor trasero y tracción trasera, el Golf cambió los paradigmas con la era del impulsor delantero transversal y tracción delantera. El Scirocco y el Passat, introducidos en 1973, ya habían dado inicio a esta tendencia poco antes.

La primera generación marcó el camino de la marca. Foto: Volkswagen

El Golf Mk I, desarrollado por Giorgetto Giugiaro, tenía que estar a la altura de unas expectativas elevadas: debía ser el sucesor del legendario Beetle, que había sido fabricado 21,5 millones de veces. A pesar de ello, su concepto moderno, su diseño y su habitabilidad, le dieron en solo tres años la posibilidad de llegar al millón de unidades producidas.

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“El Golf ofrece el máximo espacio útil y seguridad. Ha sido configurado para la funcionalidad sin compromisos. Su baja línea de cintura le da al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza la visibilidad. La luneta trasera baja hace que la marcha atrás sea muy fácil”, así describía Voolkswagen a su modelo.

Al igual que con las siguientes generaciones del Golf, la primera generación era también el reflejo del progreso técnico y de las tendencias. Por ejemplo, Volkswagen dinamizó el segmento con la introducción del primer Golf GTI (1976) y lanzó el Golf Cabriolet – por un tiempo, el descapotable más vendido del mundo – (1979).

Datos del Volkswagen Golf Mk I:

  • 1974: Debut del primer Golf
  • 1976: 500.000 Golf en marzo – 1.000.000 Golf en octubre – Primer Golf GTI y motor diésel
  • 1978: 2.000.000 Golf en junio
  • 1979: 3.000.000 Golf en septiembre – Primer Golf Cabriolet
  • 1982: 5.000.000 Golf en febrero – Primer Golf con motor diésel turboalimentado (GTD)
  • 1983: Fin de la primera generación en Europa Occidental tras haber producido 6,99 millones de unidades

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