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La historia del Volkswagen Golf – Parte II

Un nuevo modelo en 1983 llegaba para mantener toda la gloria que logró la primera generación del Golf.

Al igual que la primera generación, el Volkswagen Golf MkII marcó nuevas referencias técnicas en el segmento de los vehículos compactos. El catalizador y el ABS hicieron su estreno en esta versión que se comercializó durante ocho años y se desarrollaron 6,3 millones de unidades.

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El nuevo Golf fue construido con el objetivo de conseguir mayor espacio interior. “En general, la longitud se incrementó en 170 mm (3,99 m) y el vehículo es ahora 55 mm más ancho (1,42 m).” decía una cita en la gacetilla de prensa haciendo referencia a la expansión de sus medidas.

Estuvo disponible durante ocho años. Foto: Volkswagen

Esta generación vivió la introducción del catalizador (1984), el sistema de frenos antibloqueo (ABS, 1986) y la dirección asistida. El Golf también estaba disponible por primera vez con tracción total (syncro, 1986). Adicionalmente, el motor del GTI era el primer motor de Golf con tecnología de cuatro válvulas (1986).

Algunos detalles de la segunda generación del Volkswagen Golf. Foto: Volkswagen

A pocos años de su salida del mercado, en 1988, el Rallye Golf G60 marcó un hito para el modelo con un motor de 160 CV de potencia que estaba equipado con un sobrealimentador G-Lader. Ese mismo año, la producción alcanzó los 10 millones de unidades. A partir de 1991, el Golf Mk II ya no solo se fabricaba en Wolfsburg, sino también en la nueva planta de Mosel, cerca de Zwickau (Sajonia).

Datos del Volkswagen Golf Mk II:

  • 1983: Debut de la segunda generación del Golf
  • 1984: Primer Golf con catalizador – Debut de la segunda generación del Golf GTI
  • 1985: 7.000.000 unidades
  • 1986: Primer Golf (GTI) con motor nafta de cuatro válvulas – Primer Golf syncro con acoplamiento viscoso (tracción total) y ABS
  • 1987: ABS disponible en los modelos GT y GTI – Catalizador disponible en motores más pequeños
  • 1988: Debut del Rallye Golf G60 – 10.000.000 unidades
  • 1989: 11.000.000 unidades – Debut del Golf City Stromer y del Golf Hybrid
  • 1990: todos los modelos Golf con motores nafta equipan un catalizador – 12.000.000 unidades
  • 1991: primer Golf producido en la planta de Mosel cerca de Zwickau en marzo – Retiro de la segunda generación en Europa tras haber producido 6,3 millones de unidades

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