4x4

Test: Hyundai Kona 1.6T Ultimate

El SUV de Hyundai tiene grandes características que lo igualan a sus similares de las marcas premium. Gran combinación mecánica, buen equipamiento y un diseño de alto nivel.

Hyundai inició la comercialización del Kona con el objetivo de ofrecer un SUV diferente a todo lo que tiene en la gama Argentina. Este modelo se posicionó como una opción superadora para el segmento B con características técnicas, de confort y de equipamiento que está muy por encima de los que puede ofrecer un competidor (generalista) de la misma línea.

Desde su llegada, el Hyundai Kona me generó una duda que, con la prueba durante una semana pude sacármela. ¿Con cuáles modelos comparo a este SUV? A continuación el test drive de uno de los SUV que más me gustó manejar este año. ¿La respuesta? En la conclusión te la respondo.

Exterior

Por lejos es uno de los modelos más bonitos de Hyundai. El Kona deja de lado el estilo conservador de los vehículos de la firma surcoreana (exceptuando al Veloster) y se impone como un vehículo rupturista que busca un nuevo cliente de la marca.

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La parte delantera es lo que más remarca esa impronta totalmente renovada. Tiene las ópticas distribuidas en tres niveles de ancho y altura y cuenta con la nueva parrilla exagonal con detalles cromados que hacen resaltar aún más su personalidad. El lateral mantiene la estética aventurera con plásticos negros y barras sobre el techo, pero agrega algunos detalles deportivos como la línea de cintura ascendente y las llantas de aleación de 18 pulgadas. El portón trasero es lo más tradicional pero aún si las ópticas también están repartidas como en la trompa.

El Hyundai Kona es el modelo más novedoso de la marca. Foto: Hyundai

¿Sus dimensiones? 4165 mm. de largo, 1800 mm. de ancho, 1565 mm. de alto y una distancia entre ejes de 2600 mm.

Interior

El estilo acá retrocede un poco de su estilo innovador y respeta a la línea de los últimos modelos de la marca. Tiene buenos materiales y las terminaciones son superiores a lo que se ofrece en los modelos regionales. La posición de manejo es buena con ajustes eléctricos para distancia, altura y apoyo lumbar. A su vez, el volante se regula en altura y profundidad. Con tantos ajustes, la posición de manejo está prepara para ponerlo como si fuese un deportivo o de la manera convencional de los SUV (alta y con buena visibilidad).

Acá mantiene los rasgos de la última línea de la marca. Foto: Hyundai

La pantalla multimedia de ocho pulgadas, que viene con Apple CarPlay y AndroidAuto, está empotrada en la parte superior de la consola central. A su vez, el tablero tiene un display digital de 4,2 pulgadas, donde se muestra la información de la computadora de abordo o las diferentes ayudas a la conducción

Y acá nos encontramos con uno de los puntos en contra del Hyundai Kona. La habitabilidad es realmente reducida y está hasta por debajo del Creta. No hay posibilidad de viajar cómodo si son cinco los adultos que están abordo. No hay espacio para las piernas, los hombros seguramente chocarán con la persona de al lado y la altura de cabeza está por debajo de lo habitual. Otro dato es que baúl solo carga unos 361 litros, aunque se puede rebatir los respaldos traseros en proporción 60/30 hasta llegar a un volumen máximo de 1.143 litros.

Más en Minuto Motor: Nuestro test drive del Ford Ecosport en este link

Los únicos con espacio suficiente son los ocupantes delanteros. Por eso, este SUV, que está pensado para dos personas, dispone de butacas delanteras calefaccionadas y refrigeradas y volante calefaccionado.

Motor y Confort de Marcha

Dispone de un motor 1.6 turbo con inyección directa que desarrolla unos 177 CV a 5.500 rpm y 265 Nm de torque (entre 1.500 y 4.500 rpm). Se combina con caja automática de doble embrague con siete marchas y tracción integral de acople automático.

Una combinación mecánica de excelencia. Foto: Hyundai

Dispone de tres modos de conducción (Sport, Normal y Eco) que varían y optimizan la distribución del par motor y los ajustes del cambio de marchas. En el modo Sport se hace más hincapié en la aceleración y la potencia mientras que el modo Eco optimiza la economía de combustible sobre el rendimiento. Al momento de la conducción ofrece un excelente agarre en curvas gracias al 4WD Advanced Traction Cornering Control y se destaca además la suspensión trasera Multilink, exclusiva de segmentos superiores.

Aunque sea un 4×4, el Kona está preparado y pensado para andar en el asfalto. Los neumáticos y el despeje al suelo reflejan esta característica con todas las letras. Ojo, no te asustes. La tracción te permite hacer offroad pero te recomiendo tener los cuidados suficientes para no golpear y no quedarse encajado.

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Lo bueno está en la ciudad y en la ruta. El motor turbo rinde a la perfección y el confort de marcha es de excelencia. A alta velocidad no parece ser un SUV, sino un deportivo por la respuesta que tiene en la dirección y en el pedal derecho, usando en modo convencional. Lógicamente, en modo Sport mejora todas estas condiciones y en modo ECO busca mejorar el consumo de combustible con una aceleración más progresiva.

Los colores del Kona son bastante llamativos. Foto: Hyundai

También la caja automática de siete marchas y doble embrague responde a la perfección cuando ella lo cree necesario. ¿Me pongo pedigüeño? Me faltan las levas detrás del volante para usarlas cuando necesitas un poco más de rabia.

En una semana de prueba, el Hyundai Kona 1.6 Turbo GDI 4WD 7DCT Ultimate (como lo denomina la marca) rindió uno 8,6 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto (urbano/extraurbano).

Equipamiento y seguridad

Otro punto destacado del Kona es el equipamiento de seguridad. Incorpora el sistema Smart Sense: un paquete completo de ADAS, que ofrece alerta de colisión frontal (Foward Collision Warning, FCW) y la asistencia de prevención de colisión frontal (Foward Collision Avoidance, FCA), que utilizan la cámara delantera y el radar del vehículo para detectar una colisión inminente y evitar el impacto o minimizar el daño al frenar de forma autónoma. Cuenta con tres niveles de detección (Urban, City y pedestrian).

Un equipamiento de alto nivel. Foto: Hyundai

Además, posee alerta y asistente de cambio de carril, alerta de punto ciego y monitoreo de cansancio del conductor y de presión de neumáticos, seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, control de estabilidad (ESP) y el frenado autónomo de emergencia.

No hay dudas que esta al nivel de los SUV de las marcas premium.

Conclusión

Finalmente llegó la hora de constestar la pregunta de los primeros párrafos. ¿Con qué modelos lo comparo? Con la llegada de nuevas versiones, el Kona tiene rivales diferentes en cada punta de la gama. La más económica se puede emparentar con las más completos SUV regionales del segmento, aunque queda por encima en el valor (unos u$s10.000.-). La tope de gama, que manejamos en Minuto Motor, es comparable con un Audi Q2, Mercedes-Benz GLA o similares.

Cuesta unos 45.000 dólares. Foto: Hyundai

Hoy creo que la opción para el Kona sigue siendo la tope de gama. Si estas buscando un modelo distintivo y con un equipamiento de alto nivel, date una vuelta para conocerlo porque seguramente te vas a quedar asombrado.

El Hyundai Kona 1.6T Ultimate cuesta unos u$s45.000.-

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