Hyundai

Test: Hyundai Veloster Turbo Ultimate

Renovado en todo concepto menos en su icónica característica de dos puertas de un lado y una del otro, el Veloster Ultimate cuenta con características de un verdadero deportivo con carrocería de vehículo de uso diario. Todas sus prestaciones en esta prueba.

El Hyundai Veloster es un vehículo reconocido mundialmente. Desde el lanzamiento de la primera generación, fue conocido como “el auto que tiene dos puertas de un lado y una del otro”. Con motorizaciones no tan potentes y una carrocería que no era muy aceptada por el público, el hatchback se fue transformando en el mercado argentino como un vehículo particular pero sin mucho éxito.

La nueva generación llegó para cambiar totalmente su historia. Un diseño exterior e interior atractivo, un equipamiento de confort y tecnología de alto nivel y una motorización acorde para un modelo con características para ser un vehículo deportivo.

Más en Minuto Motor: Mirá todas nuestras pruebas en este link

La prueba completa de Minuto Motor del Hyundai Veloster Ultimate a continuación:

Exterior

El nuevo Hyundai Veloster mantiene su esencia y su estilo pero se nota bastante que es una nueva generación. Sigue siendo un hatchback con estilo coupé y tiene la característica de puertas asimétricas (dos puertas de un lado y una del lado del conductor). Sus dimensiones tampoco se alteraron demasiado. El largo fue lo único que se modificó en unos 20 mm y ahora alcanza los 4240 mm. El ancho mantiene los 1790 mm, la altura es 1399 mm y la distancia entre ejes es de 2.650 mm.

Esta versión es la única que ofrece carrocería bitono. Foto: Minuto Motor

Gracias a las modificaciones que desarrolló el equipo de Peter Schreyer, el Veloster ahora ya no tiene líneas redondeadas y ahora cuenta con trazos más agresivos con cortes abruptos en la carrocería y una imponente parte delantera con una parrilla más grande y una ópticas más prominentes.

La versión Ultimate, que estuvo a prueba en Minuto Motor, es la opción tope de gama sin contar la ultradeportiva Serie N. Esta variante tiene llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 225/40, luces delanteras 100% de leds, techo corredizo y carrocería bicolor (techo y parantes negro).

Interior

El diseño no varía demasiado con los otros modelos de la marca. Tiene buenos materiales y las terminaciones son correctas. La posición de manejo es buena con ajustes eléctricos para distancia, altura y apoyo lumbar. A su vez, el volante se regula en altura y profundidad. Con tantos ajustes, el Veloster te da la posibilidad de poner una posición bien deportiva aunque a mi todavía me gusta la convencional.

Lo manejamos en ciudad y en ruta. Foto: Minuto Motor

Las plazas traseras tienen espacio solo para dos pasajeros. La gran ventaja de esta característica es que hay espacio de sobra para los dos ocupantes tanto de ancho como de hombros. ¿La altura? Es bastante acotada y si sos un poco más alto de lo normal se te va a complicar. Aunque tenga dos puertas del lado de la vereda y su ingreso sea más espacioso, el butaca del conductor se repliega para ofrecer un ingreso más.

Más en Minuto Motor: Mirá los precios de los modelos de Hyundai

El baúl tiene las medidas habituales de un modelo de este segmento. De manera convencional tiene unos 380 litros de capacidad y, con los respaldos abatidos, se puede ampliar hasta 566. Por debajo de la alfombra del baúl, tiene la rueda de auxilio temporal que solo te permite una velocidad máxima de 80 km/h.

Motor y Confort de Marcha

El Veloster Ultimate tiene un motor 1.6 turbo, con inyección directa e intercooler, 204 caballos de potencia a 6.000 rpm y 265 Nm de torque a 4.500 rpm. Además, cuenta con la función Overboost que se activa desde las 2.000 rpm para ofrecer por unos segundos un torque máximo de 275 Nm. Esta unidad se combina con una caja automática de doble embrague, con siete marchas, levas al volante, modo secuencial y tres programas de manejo: Eco, Normal y Sport.

Se vende en el país en cuatro versiones. Foto: Minuto Motor

Tan criticada fue la generación anterior que Hyundai necesitaba dar un gran salto de calidad en cuanto a la motorización. El 1.6 cumple a la perfección con lo pedido por el “público”: potencia y rapidez. Su hábitat natural son las autopistas y las rutas con varios kilómetros pero en ciudad también se comporta a la perfección. En más de 500 kilómetros, muchos de ellos en el transito citadino, el Veloster consumió unos 10 litros cada 100 kilómetros.

La nueva caja automática de siete marchas y doble embrague es perfecta para los que quieren poner la “D” y dejar que el auto se maneje a su criterio. Las levas te llevan a pasar las marchas de manera manual cuando querés acelerar pero aún así es Veloster se maneja de manera automática cuando él lo cree necesario.

Hyundai Veloster 2019
El Hyundai Veloster se lanzó a fin del año pasado. Foto: Hyundai

A pesar de la estética y los neumáticos deportivos, se puede andar con total comodidad en las calles de la ciudad. La dirección es bastante directa y eso ayuda a realizar diferentes maniobras. Solo vas a tener que cuidarte en dos ítems. El primero es el perfil bajo de las llantas y por eso que te aconsejo que trates de esquivar los pozos. El segundo es la visibilidad trasera que con este diseño bastante particular se redujo bastante.

Equipamiento y Seguridad

Tiene un gran equipamiento de serie en todas las versiones. En cuanto al confort, lo más destacado es: espejos exteriores rebatibles eléctricamente, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, climatizador de una sola zona, tablero con display digital de 4,2 pulgadas, encendido por botón, carga de celular inalámbrica y pantalla multimedia de siete pulgadas (con Apple CarPlay y Android Auto).

Más en Minuto Motor: La prueba del Peugeot 308 S GT en este link

Por el lado de la seguridad, dispone de seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix. ¿Podría mejorar? Por ahí si pero esta al nivel de sus competidores.

Su potencia supera los 200 caballos. Foto: Minuto Motor

Conclusión

El Hyundai Veloster dio un salto de calidad en todas sus características. Ya no es un auto lento, con poco equipamiento y con un particular diseño. Ahora es una linda variante para los que quieren potencia, equipamiento acorde y un modelo totalmente distintivo. Aplausos para la marca surcoreana que mejoró con creces este hatchback deportivo.

Sin descuentos, ni Junio 0km., ni Julio 0km, ni bonificaciones, el Hyundai Veloster Ultimate se comercialiaza a unos u$s43.500.

Deja un comentario