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Ford Ecosport vs. Volkswagen T-Cross ¿con cuál me quedo?

Con solo unos meses de preventa y algunos días desde su lanzamiento oficial del modelo de VW, la rivalidad entre estos dos SUV está al 100%. Características, puntos en contra y a favor, precios y mucho más en este comparativo único del mercado.

La noticia de que los SUV están dominando el mercado no es ninguna novedad. Por ese motivo, son varias las automotrices que están tratando de copar el mercado con nuevos modelos con el objetivo de abarcar todos los segmentos posibles. La creciente se hace notar día a día. Por ejemplo, Volkswagen anunció la llegada a Argentina de dos nuevos SUV en los próximos años y Ford lanzaría el Territory en 2020 para seguir completando su gama en el país.

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Volkswagen y Ford ya empezaron a competir en el segmento B. La histórica Ecosport se sigue haciendo fuerte en ventas pero este último mes le llegó un rival para considerar por sus características y por la gran imagen de marca que tiene la firma alemana en el país.

El comparativo que muchos esperaban. Foto: Minuto Motor

T-Cross vs. Ecosport. Ecosprt vs. T-Cross. El comparativo que varios esperaban y que Minuto Motor te lo analizó con todos los detalles.

Diseño

Probablemente sea el punto más conflictivo de todos. La estética solo entra por los ojos y lo que a ustedes les gustan a nosotros no nos puede gustar. Pero vamos a centrarnos en punto concretos de los dos modelos.

La nueva generación se lanzó el año pasado. Foto: Ford

La tercera generación del Ecosport es un restyling con respecto a la generación anterior. Los cambios más notorios están en la parte frontal con un trompa más prominente que adopta la última línea de Ford con el diseño de la parrilla trapezoidal. A su vez, se rediseñaron los paragolpes y el capot tiene unas nervaduras. Todas las ópticas son de nuevo diseño con luces diurnas de LEDs y faros con proyectores. Las opciones tope de gama cuentan con luces de Xenón. Por último, la parte trasera tuvo un pequeño retoque en los paragolpes y el techo (ahora corredizo) mantiene las barras.

La crítica habitual del modelo de Ford es la zona trasera con la rueda de auxilio colgada del portón. Por esta histórica característica, el baúl tiene una apertura lateral que resulta bastante incomoda y la visión trasera no es de la mejor. ¿Sus medidas? 4.269 mm de largo, 1.693 mm de alto, 1.765 mm de ancho y 2.519 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl y de tanque de combustible es de 362 y 52 litros, respectivamente.

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Por el lado del T-Cross, también sigue la línea delos últimos modelos de la marca con una parrilla con detalles cromados, faros full led y faros antiniebla insertados con un formato totalmente disruptivo en la gama de productos VW. En la parte trasera cuenta con una franja transversal de reflectores oscurecidos que le otorga un aspecto más deportivo.

La preventa del T-Cross fue un éxito Foto: Volkswagen.

También cuenta con tecnología de iluminación LED en la luz diurna frontal y en los faros traseros, de serie para todas las versiones. Tiene llantas de aleación de serie en todas las versiones, diferenciando cada una de ellas con un diseño particular y tamaños de 16 y 17 pulgadas. Sus dimensiones son: 4199 mm de largo, 1760 mm de ancho, 1568 mm de alto y 2651 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl y de tanque de combustible es de 480 y 50 litros, respectivamente.

Solo a modo de opinión, Minuto Motor ve con mejores ojos el modelo de Ford que el de Volkswagen.

Interior

El Ecosport tuvo una gran renovación en su lanzamiento. La calidad de los materiales y de las terminaciones son buenas y la postura de manejo es elevada al igual que todos los SUV de este segmento. El espacio interior sigue siendo acotado. Las plazas delanteras tiene buen espacio pero los pasajeros traseros van a sufrir si haces un viaje largo.

Ford EcoSport 2018
El interior mejoró en todos los aspectos menos en la habitabilidad. Foto: Ford

El tablero de instrumentos cuenta con una computadora de a bordo con pantalla color de 4,2 pulgadas y la consola central agrega una pantalla “tipo tablet”. Este “chiche” viene en tres medidas: 4.2 pulgadas (versión S), 6.5” (SE) y 8” (Freestyle y Titanium). Todas vienen con sistema SYNC3 con control por voz, pero sólo las táctiles reconocen dispositivos con Apple Car Play y Android Auto.

Volkswagen pone como una de las mejores características del T-Cross su espacio interior. Sus medidas hacen que sea uno de los modelos más espaciosos del segmento. La posición de manejo no tiene sorpresas para un SUV y la calidad de los materiales y terminaciones son similares a la de su competidores.

Volkswagen T-Cross
Interior moderno pero sobrio. Foto: Volkswagen

Por el lado de la tecnología, dispone del cuadro de instrumentos digital Active Info Display. La información de navegación se puede ver en 2D o 3D, en una pantalla de 10,25 pulgadas. A su vez, los datos sobre las funciones de conducción, navegación y asistencia puede integrarse en áreas gráficas del velocímetro. Como novedad para el segmento, T-Cross es el único SUV compacto que cuenta con el sistema de asistencia de estacionamiento Park Assist.

Motor

Ford dejó el motor Sigma 1.6 16v naftero de 110 caballos y agregó un 1.5 de tres cilindros con block de aluminio y distribución variable que alcanza unos 123 cv a 6.500 rpm y 151 Nm a 4.500 rpm. Además, el Duratec 2.0 de cuatro cilindros (143 cv) fue sustituido por el GDi 2.0 con un sistema de distribución variable que desarrolla unos 170 cv y 202 Nm de torque. Por último, se ofrece el 1.5 TDCi (turbodiésel), que ahora aumentó la potencia de 90 a 100 cv.

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Gran punto a favor para la marca del óvalo por la gran variedad de opciones que ofrece en sus mecánica. Según las mediciones propias, la variante Dragon tiene un consumo de combustible en ciclo mixto (urbano/extraurbano) de 7,6 litros/100 km.

Varias motorizaciones y opciones para el cliente. Foto: Ford

Por su parte, Volkswagen equipó al T-Cross con el motor 1.6 MSI de 110caballos de potencia y 16 válvulas que puede combinarse con una caja manual de 5 marchas o una caja automática Tiptronic de 6 marchas. Aún Minuto Motor no lo tuvo a prueba pero este ítem es una de las grandes críticas de los medios que ya la han testeado.

La marca alemana no dio los números de consumo de combustible en el lanzamiento oficial del modelo.

El T-Cross fue probado en Latin NCAP. Foto: Latin NCAP

Equipamiento

La seguridad del Ecosport cuenta con control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendientes de serie en todas las versiones. Doble airbag para las opciones de entrada de gama y siete airbags para Freestyle y Titanium. A su vez, el T-Cross, que posee la calificación de 5 estrellas Latin NCAP, tanto para el ocupante adulto como la protección de ocupante infantil, está equipado de serie con Control Electrónico de Estabilidad, seis airbags, anclaje ISOFIX® y top-tether, entre otros.

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Por el lado del confort, y ante tanta variedad de versiones, se puede decir que son bastante similares. Para no ponernos a detallar cada uno de las variantes, a continuación dejamos la ficha técnica de cada uno de los modelos.

Precios y versiones

  • Ford Ecosport S 1.5L Dragon $758.500.-
  • Ford Ecosport SE 1.5L Dragon MT $816.800.-
  • Ford Ecosport SE 1.5L Dragon AT $868.000.-
  • Ford Ecosport Freestyle 1.5L Dragon MT $872.200.-
  • Ford Ecosport Titanium 2.0L Duratec GDI AT $901.000.-
  • Ford Ecosport Storm 2.0L Duratec 4×4 AT $1.159.000.-
  • Volkswagen T-Cross Trendline $897.600.-
  • Volkswagen T-Cross Comfortline $1.015.939.-
  • Volkswagen T-Cross Highline $1.077.139.-
  • Volkswagen T-Cross Hero $1.254.528.-

*actualizado al 10-7

Conclusión

Volkswagen llegó con el T-Cross para darle batalla al Ford Ecosport. Cada uno tiene puntos fuertes. La marca alemana predomina en el espacio interior y en ser un modelo totalmente novedoso. El SUV de la firma ovalada se destaca por sus combinaciones mecánicas y la historia que trae en el mercado argentino. ¿Equipamiento? Bastante similar. ¿Diseño? A elección del comprador.

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