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Test: Fiat Strada Volcano 1.3, 99 CV MT 5

La Fiat Strada Volcano es la tope de gama de la actualizada pickup compacta de la marca italiana. Tiene un buen andar y su comportamiento en ruta no decepciona. La relación precio producto es muy buena.

En la Argentina, el segmento de las pickups es uno de los más fuertes del mercado. Tal es así que la oferta se agranda año tras año con nuevos jugadores o con modelos actualizados como la Fiat Strada Volcano.

En el caso de las pickups compactas, este modelo es un claro ejemplo de que un vehículo veterano puede tener una renovada generación con tecnología moderna, seguridad acorde a las legislaciones y rendimiento según las demandas de los usuarios.

La Strada comenzó a comercializarse en el país en 1999 y hasta el lanzamiento de la generación actual (en agosto de 2020) su presencia en el mercado local fue ininterrumpida.

Fiat Strada Volcano
La Fiat Strada Volcano es, en algún punto, una mini Toro. Foto: Minuto Motor

El modelo fue mutando a través del tiempo con cierto carácter innovador, como cuando en 2010 incorporó la cabina extendida. Así, esta camioneta compacta otorgaba la posibilidad de albergar cuatro pasajeros, aunque el espacio de las marcas traseras era muy reducido.

En 2014, la carrocería sumó una tercera puerta (muy pequeña) para facilitar el acceso a las butacas de la parte posterior.

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Ahora, en las versiones más equipadas este modelo cuenta con doble cabina, lo que la convierte en la púnica pickup compacta del país con esta silueta.

Las dimensiones de la Strada son 4,48 metros de largo, 1,60 de alto y 2,74 de distancia entre ejes.  El despeje es de 21,4 centímetroscon un ángulo de ataque de 23,2º y 28,4 de salida. La capacidad de carga es de 650 kilos con un volumen disponible de 844 litros.

Exterior

El diseño de la Fiat Strada Volcano se alinea con los parámetros de los últimos modelos de la marca italiana. A simple vista parece una Toro miniatura. Es muy difícil no caer en esa comparación, aunque los detalles hacen la diferencia. En el frente, la parrilla de la nueva Strada cuenta con una pequeña insignia de cuatro barras con los colores de la bandera italiana y el nombre de la automotriz, en un generoso tamaño, algo que no ocurre en la Toro.

Fiat Strada Volcano
El diseño refleja una imagen algo robusta. Foto: Minuto Motor.

La línea superior de parrilla es cromada, lo que le da cierta distinción, al igual que la parte dentral de la última línea del paragolpes, que es metalizado. Las llantas de aleación de 15” con neumáticos 195/65 ATR ayudan a aumentar la imagen de recreaciónón que la Fiat Strada Volcano quiere brindar.

Fiat Strada Volcano
En el lateral se observa una leve inclinación hacia delante. Foto: Minuto Motor.

Los faros delanteros tienen su iluminación principal con luces de LED, algo que le queda muy bien. En la parte posterior, el portón de la caja se abre hacia delante y no es de doble hoja como en la Toro.  

En la visión lateral se destaca su leve inclinación hacia delante y las barras de carga en el techo que van desde el parabrisas hasta la caja.

Interior

En el habitáculo se percibe el “lujo” que una pickup compacta puede ofrecer. El volante está forrado en cuero. Las butacas tienen un tapizado que combina cuero ecológico, neoprene y apliques de jean.  

En el centro de la consola, la pantalla de 7” ocupa una ubicación privilegiada. El display proyecta la imagen de la cámara de retroceso y el sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto

Fiat Strada Volcano
La pantalla de 7 pulgadas gana protagonismo en el interior de la Fiat Strada Volcano. Foto: Minuto Motor.

Si bien la doble cabina le da a la Fiat Strada Volcano un tamaño único en el segmento, las plazas traseras siguen teniendo un espacio limitado. En el respaldo de la butaca del acompañante hay un bolsillo para que los ocupantes de los asientos de la parte posterior puedan guardar algún objeto.

Motor y confort de marcha

Con su motor 1.3 de 8 válvulas entrega 99 caballos de fuerza y 127 Nm de torque. Así, el comportamiento dinámico de la Fiat Strada Volcano es muy bueno. Su andar es confortable y el motor le calza justo. No le sobra potencia, pero tampoco tiene un rendimiento que quede en deuda. Tal vez, una sexta marcha le proporcionaría un mejor rendimiento en alta, lo que ayudaría a bajar aún más su consumo.

La suspensión hace que la marcha en la ruta tenga buen aplomo y que el vehículo se sienta firme.

Fiat Strada Volcano
En el frente hay detalles que realzan el diseño como las líneas cromadas las luces Full LED. Foto: Minuto Motor

Si bien no tiene tracción 4×4, el manejo offroad cuenta con una pequeña ayuda. Un bloqueo electrónico vía ESP le proporciona a la Fiat Strada Volcano un elemento útil para el manejo en terrenos con un poco más de exigencia… pero que no sean muy extremos.

Otro punto a favor es el consumo. En uso mixto, necesita 8,5 litros para recorrer 100 kilómetros, algo que baja hasta los 7,8 en el manejo en ruta.

Equipamiento y seguridad

La Fiat Strada Volcano cuenta con doble airbag frontal (+2 laterales en las versiones de cabina doble), frenos con ABS (con función off road)/EBD/BA, asistente al arranque en pendientes, control de estabilidad, control de tracción (TC Plus) y cinturones de seguridad con pretensores. Ademas posee sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos y aviso de pasaje de cambios Shiftup y la ya mencionada pantalla multifunción de 7” con cámara de retroceso y cobertor de caja.

Fiat Strada Volcano
La caja tiene una capacidad de carga de 650 kilos con un volumen disponible de 844 litros. Foto: Minuto Motor

Conclusión

La Fiat Strada Volcano es una muy buena opción para quien busca un vehículo de uso mixto, es decir para el uso diario con la capacidad de poder cargar elementos en la caja. No es una pick up que entregue demasiada potencia, ni una fuerza extrema para realizar trabajos pesados o para transitar por caminos hostiles, pero sí es un modelo que ofrece un gran rendimiento con poco consumo y agilidad para la ciudad. Su valor de 1.734.500 pesos lo ubican en un vehículo con una buena relación precio/producto. Algo clave en tiempos de crisis.

Fiat Strada Volcano
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