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Test: Fiat Cronos 1.8 Precision AT

El vehículo de fabricación nacional de la casa italiana tiene un plus por su equipamiento y por su confort de marcha, aunque le falta potencia. Su valor es de 498.660 pesos.

En febrero de este año, Fiat lanzó el Cronos como su nuevo vehículo fuerte en la región. Producido en Córdoba, Argentina, este sedán muestra muchos puntos a favor, sobre todo por su equipamiento.

Diseño exterior

La imagen del Cronos es moderna. Tiene líneas angulosas y una caída que se pronuncia desde el baúl hasta la parrilla, que no es de grandes dimensiones. Sus faros integrados al guardabarros le dan una mirada aerodinámica.

El diseño exterior fue muy bien logrado y es un punto de ventaja ante muchos competidores. Foto: Fiat

Los espejos retrovisores poseen una luz de giro y se pliegan electrónicamente una vez que se apaga el vehículo.

Desde los laterales, resaltan las llantas de aleación de 17 pulgadas con un diseño vistoso, Asimismo, los apliques cromados le otorgan al Cronos cierto aire de distinción.

El diseño en general fue muy bien logrado y rompió con la imagen que Fiat venía mostrando con sus sedanes anteriores. Además, otro punto a favor es el tamaño de su baúl, que con 523 litros es uno de los más grandes de su segmento.

Diseño interior

En el habitáculo se perciben varias cosas a simple vista. Lo primero es un ambiente espacioso en el cual los pasajeros pueden encontrar fácilmente un lugar confortable. El segundo es que la calidad de los materiales es superior a la que los productos Mercosur vienen mostrando. Este es un detalle no menor a la hora de pensar en comprar este auto, ya que la durabilidad es un punto a destacar.

Además, se observa una gran pantalla, volante multifunción y algunos botones, lo que habla de un vehículo bien equipado (aunque eso se detallará más adelante).

Fiat Cronos

El interior de este sedán es espacioso y tiene un lugar destacado para su pantalla táctil de 7 pulgadas. Foto: Fiat

Motor y confort de marcha

El Cronos muestra un buen comportamiento: es ágil, teniendo en cuenta su tamaño, y tiene un destacable aplomo para circular en rutas o autopistas. Una vez lanzado en marcha es un vehículo firme pero tiene una notoria carencia de potencia. El motor 1.8 de 16 válvulas y 130 caballos de fuerza parece quedarle chico, y lo evidencia con salidas lentas y reacciones tardías. Además, este motor posee un alto consumo de combustible en uso mixto, por lo que queda demostrado que necesita una renovación.

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Equipamiento

Acá está el punto más fuerte del Cronos. Su equipamiento en confort y seguridad es muy superior al de muchos competidores y se posiciona como uno de los vehículos más modernos es este aspecto, siempre comparado a otros modelos Mercosur de marcas generalistas.

Fiat Cronos

El baúl del Cronos posee 523 litros de capacidad y es uno de los más amplios del segmento. Foto: Fiat

Se destaca su pantalla táctil de siete pulgadas para operar el sistema multimedia. Cuenta con Apple Car Play, Android Auto y cámara de retroceso. No tiene GPS, y ésta es una tendencia que Fiat viene adoptando en sus modelos. El navegador incorporado al vehículo ya casi ni se usa, pero con el sistema Mirror Screen es muy fácil guiarse con el del celular.

Otro elemento con el que el Cronos le saca ventaja a sus competidores es la llave presencial y el arranque start & stop. Con este sistema, el ingreso al vehículo y el encendido del motor se puede lograr sin sacar la llave del bolsillo.

Fiat Cronos

En el lateral se puede ver los detalles cromados que realzan la elegancia de este sedán. Foto: Fiat.

Seguridad

Fiat se adelantó al resto de las automotrices. Si bien el Gobierno aplazó hasta 2022  la incorporación obligatoria del control de estabilidad para todos los vehículos 0 kilómetro que se comercialicen en la Argentina, la casa italiana sumó este equipamiento fundamental en el Cronos.

Además de tener el doble airbag frontal y los frenos ABS que exige la ley, el sedán posee EBD, anclajes Isofix, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento traseros y cámara de retroceso.

Fiat Cronos

Los asientos rebatibles permiten ampliar la carga y agrandar el espacio en la parte trasera. Foto: Fiat,

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Otro indicio de que la marca puso principal énfasis en la seguridad, es que si bien el Cronos no tiene una rueda de auxilio homogénea, posee una de 17 pulgadas (las cuatro que monta son de 17) y no un ruedín. Con este neumático provisorio se puede circular a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, cuando con los auxilios temporales el límite es de 80. Si bien lo ideal sería una quinta rueda idéntica a las otras, esta opción ofrece una mayor confiabilidad y un mejor desempeño hasta que se arregle el neumático averiado.

Conclusión

El Cronos es un vehículo más que recomendable para quien busca un auto familiar, con buen espacio, mucho equipamiento y tecnologías de última generación. Si bien no es un vehículo premium, sus sistemas de confort y seguridad lo ubican a la cima de su segmento. Teniendo en cuenta que su valor está por debajo de los 500.000 pesos, la relación precio/producto es excelente.

Además, como esta versión tiene control de estabilidad, ya queda dentro de la reglamentación que se aplicaría en cuatro años. Este Fiat de producción nacional tiene muchos factores que lo pueden llevar a ser un referente entre los sedanes.

 

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