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Doble opinión: El Fiat Tipo 1.6 AT Easy estuvo a prueba

Probamos el sedán que reemplazó al Línea en el mercado argentino. Buen diseño, correcto espacio interior y un equipamiento que está en falta. Dos opiniones, muchas coincidencias y algunas diferencias. Martín Echaide y Santiago Di Pardo al volante.

En el periodismo de industria automotriz la opinión personal tiene una importancia relevante. El “boom” de los portales especializados acrecentó esta tendencia pero en Minuto Motor queremos ir un poco más allá de lo habitual. Una semana uno, otra semana otro. Un mismo auto y una sola prueba. Un test de doble opinión donde Martín Echaide como el que escribe (Santiago Di Pardo) sacamos nuestras conclusiones.

Diseño Exterior

Martín Echaide: El Tipo es un fiel exponente del Italian Garage. Su diseño es cautivante y es un plus para el Segmento C, donde muchos de los sedanes que hay en el mercado local poseen una imagen dura y poco sofisticada. Las líneas fluidas y los ángulos redondeados de la carrocería invitan a una mirada continua sin interrupciones. Sus llantas de 17 pulgadas completan una visión lateral distinguida y sin flaquezas.

Fiat Tipo

El Fiat Tipo llega importado desde Turquía.
Foto: Fiat

Santiago Di Pardo: Es el modelo más señorial del segmento. A la tendencia de la “linea coupé” de sus competidores, el Tipo muestra un aspecto más elegante y refinado. Sigue las formas de los nuevos productos de la marca y en las llantas de aleación de 17 pulgadas es donde muestra su estilo más deportivo. Seguramente un cliente de más de 40 años elija a este modelo si hablamos únicamente de diseño.

Diseño Interior

Martín Echaide: En el habitáculo no se ven grandes ostentaciones. Es más bien sobrio y no se destaca ningún elemento tecnológico, ya que la pantalla es pequeña, tal vez demasiado. Sus 5 pulgadas parecen escasas para lo que se acostumbra hoy en día en la industria, pero cumple su función y es una cuestión de gustos. Hay un buen espacio interior y los materiales palpables son de buena calidad y esto ayuda a redondear una cabina discreta y confortable.

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Santiago Di Pardo: El interior es lo más destacado con respecto a sus competidores. No por sus condiciones tecnológicas -está muy por debajo con lo que ofrece el segmento-, sino por el espacio para todos sus ocupantes. No hay problemas con la altura del techo y la posición de manejo es cómoda con varios ajustes manuales. Importado desde Europa, la calidad de los materiales no se diferencia con los productos MERCOSUR.

Fiat Tipo

Fiat regresa al segmento C de los sedanes.
Foto: Fiat

Motor y Confort de Marcha

Martín Echaide: Acá hay otro punto destacado del Tipo. Su propulsor 1.6 de 110 CV y 142 Nm de torque le otorgan al vehículo un andar prolijo, sin vulnerabilidades. La sensación, en parte por su rígida dirección asistida, es la de un auto de gran estabilidad, ideal para las rutas. Aplomo y buen rendimiento son dos características que le calzan a la perfección. Está asociado a una caja automática de seis marchas y tracción delantera. Su consumo de combustible es otro punto a destacar con casi 9 litros cada 100 kilómetros de uso mixto.

Santiago Di Pardo: Sinceramente me quedé con sabor a poco. El 1.6 de 110 caballos de potencia es correcto pero no te sorprende en ningún momento. Por ahí la combinación con la caja automática de seis marchas lo hace aún más perezoso a la hora de acelerar. Algunos de sus competidores llegan hasta los 153 CV.

Más allá de su potencia, el Tipo tiene un muy buen andar tanto en ciudad como en ruta. Es pesado y tiene una dirección bastante dura que asegura la estabilidad. El consumo, a diferencia de Martín, me dio algo más elevado porque superé los 9 litros cada 100 kilómetros en el uso mixto. Seguramente, la diferencia radica de los kilómetros realizados en la ciudad.

Fiat Tipo

Una única motorización y dos variantes de equipamientos.
Foto: Fiat

Equipamiento y seguridad

Martín Echaide: Sus sistemas de seguridad llevan al Tipo a ser un vehículo que entrega un gran estándar de confiabilidad. Posee siete airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos. En cuanto a confort, este sedán proveniente de Turquía no tiene un destacado nivel. De hecho, otro vehículo de su segmento, y de la misma marca como el Cronos, le saca mucha ventaja en ese aspecto.

Cuenta con elementos que, para su franja comercial, resultan ser lo justo y necesario como sensores crepuscular y de lluvia, cámara de retroceso y climatizador de una sola zona, todo esto en la versión Easy. El modelo Pop viene aún menos equipado.

Fiat Tipo

El nivel del equipamiento de confort es bajo con respecto a sus competidores.
Foto: Fiat

Santiago Di Pardo: En este ítem hay una coincidencia completa con Martín. El Fiat Tipo está muy por debajo con respecto a sus competidores. Por ejemplo, el Chevrolet Cruze cuenta con un nivel de equipamiento de confort que está a años luz del producto de Fiat. El Tipo solo cuenta con una pequeña pantalla de cinco pulgadas con el sistema Uconnect, la cámara trasera y el volante multifunción.

Por el lado de su equipamiento de seguridad, ofrece siete airbags, ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), faros antiniebla con función cornering, sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) y el control de estabilidad (ESP). Aquí si esta al nivel del segmento.

Conclusión

Martín Echaide: Es un auto ideal para quien busca sobriedad, elegancia y buen rendimiento con un gran equipamiento en seguridad. Su relación precio producto tiene un buen balance, pero la falencia en cuanto a elementos de confort le restan méritos para competir mano a mano con otros sedanes del mercado. Si lo que se busca es lo último en tecnología, éste no es el vehículo que lo tenga. Si lo que se requiere es un auto confiable y con buena estética, es el coche indicado.

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Santiago Di Pardo: El Tipo es el modelo más señorial del segmento. Está más preparado para un cliente de más de 40 años que para un joven que busca tecnología y equipamiento. Buen confort de marcha en ciudad y un motor que podría tener algunos CV más. Por último, coincido con Martín que el Cronos que está tan bien equipado puede sacarle clientes al Tipo, pero también creo que las dimensiones del interior marca una diferencia muy notoria.

Seguramente el Tipo no será un éxito de ventas para Fiat pero al menos volvió a un segmento que hace unos meses atrás lo tenía abandonado.

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