Renault

Doble opinión: Renault Duster Outsider 1.3 Turbo

Cambios estéticos, una nueva motorización y la tradicional impronta del SUV más pequeño de la marca francesa. El Renault Duster Outsider al detalle.

Después del segmento de las pickups, el de los SUV pequeños se transformó en la zanahoria que persiguen las marcas más importantes de la región. Desde el arribo de la primera generación del Ford Ecosport, las automotrices empezaron a avanzar en diseño, tecnología y prestaciones en estos modelos que hoy son referencia para el público jóven (y no tanto). Uno de los que se renovó fue el Renault Duster Outsider que pasó por las manos de Minuto Motor para que podamos realizarle la tradicional “Doble Opinión”.

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Antes de comenzar a describir, vale destacar que la segunda generación del SUV regional tuvo un cambio bastante importante en su estética y también dio un paso muy importante en la incorporación de un motor turbo de baja cilindrada que se adapta a las necesidades del segmento.

Exterior

Martín Echaide: Son muchos los cambios en el diseño. El Renault Duster Outsider tiene un frontal robusto y su parrilla está subrayada por una línea cromada que le da cierta distinción. En la parrilla predomina la presencia del rombo, de exagerado tamaño, que por contar con un marco negro da una imagen imponente. Las luces poseen un delineado de LED para las diurnas, algo que queda muy bien.

Renault Duster Outsider

Por debajo comienzan los toques todoterreno. Dos luces halógenas que se prenden con las altas poseen un protector plástico que sobresale bastante de la carrocería. Esto, además de ser antiestético, corre serio riesgo de rotura ante cualquier toque, cuando el auto está estacionado y otro vehículo da marcha atrás, por ejemplo. El ángulo frontal ahora es más cerrado, lo que brinda un mejor ataque para encarar camino no tan amigables.

En el lateral también se percibe un fuerte cambio. Las barras de acero en el techo siguen aumentando el look offroad, junto con los apliques de plástico negro en los guardabarros. En esos paneles, justo antes de las puertas delanteras hay falsas tomas de aire. No cumplen ninguna función más que adornar esta personalidad aventurera.

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Otra modificación que salta a la vista es la nueva inclinación del parabrisas. Ahora es más pronunciada y esto mejora la aerodinámica. En la parte posterior ganan protagonismo los faros, que tienen forma cuadrada con una cruz dentro y la cola alta del vehículo, que le otorga una imagen musculosa.

Santiago Di Pardo: Martín describió a la perfección todas las novedades del nuevo Duster. A grandes rasgos la estética me gusto, aunque creo que la terminación del portón trasero es bastante mejorable y las ópticas traseras no coinciden con la carrocería. En una foto 3/4 frontal se nota el estilo que Renault le quiso dar, acompañando las líneas de los SUV más grandes.

Realmente me parece una gran evolución del modelo y las versiones más convencional son las que más me gustan. ¿La Outsider? No me agrandan tantos plásticos dando vueltas.

Interior del Renault Duster Outsider

ME: El SUV pionero de Renault en el país mantiene uno de sus principales atributos. La habitabilidad sigue siendo muy buena, incluso en las plazas traseras. Hay buen espacio para las piernas de los pasajeros traseros y la altura del techo permite gozar de un amplio ambiente.

Renault Duster Outsider

En cuanto a los materiales que se pueden encontrar dentro, la sensación sigue siendo la misma que en la versión anterior. No son los plásticos de mejor calidad y esto puede jugarle en contra si el vehículo tiene un rodamiento exigente. Este problema no es exclusivo del Duster Outsider, sino de muchos productos del Mercosur y es algo que debería mejorar.

En contraposición, la tecnología de este modelo mejoró considerablemente. La pantalla es de mayor tamaño (8 pulgadas) y está mejor ubicada.Cabe destacar que se eliminaron todos los botones físicos del sistema multimedia, lo que hace más largo el camino para encontrar algo. Sí es una solución el comando satelital del estéreo que, además de permitir que el conductor no saque la vista del camino para subir o bajar el volumen, está ubicado detrás del volante.

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En cuanto a la estética, el tapizado interior es oscuro, una tendencia que está avanzando entre los SUV. Además de brindar una imagen más elegante, se nota menos si se ensucia… todos ganan. El instrumental tiene dos grandes relojes analógicos y una pequeña pantalla en el medio. Es simple y de lectura clara. No muy sofisticado, lo que hace que el tablero no sea cargado.

SD: Cada vez que me subí a un Duster me quedo impresionado por el espacio interior. Es lo mejor del segmento y es para destacarlo en un mercado donde se busca la habitabilidad de los pasajeros. Las plazas traseras son amplias, la posición de manejo es bastante alta y la capacidad del baúl llega hasta los 475 litros.

Renault Duster Outsider

Los materiales del interior son plásticos duros pero creo que fueron mejorados bastante con respecto a su antecesor. La calidad “Mercosur” está presente en todos los competidores y se me hace difícil pedirle más.

Motor y confort de marcha

ME: El Renault Duster Outsider estrena un motor interesante. Se trata del 1.3 TCe de 154 CV y 250 Nm de par. Este propulsor naftero fue desarrollado por la marca francesa en conjunto con Mercedes-Benz y es realmente un acierto. Es que su torque se encontraba antes en vehículos con motores mucho más grandes y de mayor consumo de combustible.

El turbo le entrega a este SUV un comportamiento que supera las expectativas. Es cierto que en baja se siente algo pesado, como si tardara en reaccionar. Pero en pocos segundos, la potencia se transfiere al tren delantero para otorgarle al vehículo buenas prestaciones con un costo operativo más que razonable. Es que en ciclo mixto, no superó los 9 litros cada 100 kilómetros.

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En cuanto a su andar, el confort mejoró bastante en comparación de su antecesor. Se siente con buen aplomo tanto en rectas como en curvas, y eso brinda seguridad. La caja CVT no muestra debilidades y su desempeño es óptimo.

SD: La parte de mi prueba pasó más por la ruta que por la ciudad. En menos de una semana hice unos 1000 kilómetros saliendo de Buenos Aires y pasando por Mar Del Plata. El andar en ruta es bastante bueno y las prestaciones del motor son acordes a lo que necesita este tipo de vehículo. En esta caso no se siente tanto la lentitud de la caja CVT que, aunque pasen los años, aún no me puedo acostumbrar al tironeo típico de esta transmisión. En ciudad se hace un poco más notorio y ahí es cuando empezas a extrañar una Tiptronic o algo parecido.

La motorización dio un salto de calidad aunque puede mejorar en el aspecto del consumo. Los números están cercanos a los 10 litros cada cien kilómetros tanto en ciudad como en ruta. Un dato importante es que si en ruta lo “cuidas” podes estar por debajo de los 7 litros en la misma distancia. En definitiva, depende de cuanto pises el pie derecho.

Equipamiento y seguridad

ME: La nueva versión del SUV de la marca del rombo, en esta versión top, cuenta climatizador automático, encendido automático de luces, levantavidrios impulsionales delanteros, alzacristales eléctricos traseros, volante regulable en altura y profundidad, sensor de estacionamiento trasero con la ya mencionada cámara de marcha atrás. El equipo multimedia es compatible con Android Auto y Apple Carplay e incluye asistente Eco de conducción y proyección de cámara de retroceso con guías móviles.

Renault Duster Outsider

Punto a favor es que toda la gama cuenta con ESP. En contra es que tiene solo los airbags reglamentarios para conductor y acompañante. Además posee sistema de frenos ABS con asistencia de frenado de Urgencia (AFU), asistente de arranque en pendiente (HSA), limitador de velocidad y control crucero, anclajes ISOFIX, faros delanteros LED y luces antiniebla delanteras.

SD: Esta claro que la marca apunto más a la tecnología y al confort que a la seguridad. Dividimos bien las dos partes y la primera casi que se saca un diez y la segunda está cerca de ser aplazada y más cuando se conoció el resultado de 0 estrellas de Latin NCAP.

Renault debería haber hecho un esfuerzo y además del ESP debió agregarle más equipamiento para estar al nivel de sus competidores. Algunos, como el Citroën C4 Cactus, ya están incorporando los ADAS de ayudas a la conducción.

Conclusión

Renault decidió darle una vuelta de rosca al Duster que se ubica en la parte baja del segmento. Con nuevo diseño, buena tecnología y una combinación mecánica renovada, la marca apostó a conquistar a un público jóven que busca su primer SUV.

Definitivamente la renovación tenía que llegar y se mejoró en varios aspectos pero quedo en el debe el equipamiento de seguridad. El motor fue una buena elección, la estética mejoró y la habitabilidad sigue siendo lo mejor del segmento.

El precio del lista del Renault Duster Iconic es de $3.726.100.

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