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Test: Honda WRV EXL

El SUV más pequeño de la firma japonesa se caracteriza por su diseño que sigue la línea de los modelos de la marca y las cualidades habituales que ofrecen los vehículos de Honda. No tiene control de estabilidad y su motorización es de 120 CV.

Los autos de Honda tiene esa particularidad de ser un vehículo aspiracional en cualquier segmento del mercado argentino. Por esa histórica cualidad, el Fit, hermano del WRV, se transformó, hace varios años atrás, como un modelo a seguir por las otras automotrices para competir en el segmento B.

El WRV pretende seguir el mismo camino que el Fit pero tiene otras dificultades que afrontar. El segmento B de los SUV ya tiene una rica historia en el país y, además, llegó algo relegado con respecto a sus competidores en cuanto a prestaciones y equipamiento. ¿Que tiene para pelear? Su espacio interior y la calidad de los materiales está por encima de la media y, como dije al principio, su “mote” de vehículo aspiracional.

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La critica completa del Honda WRV a continuación:

Exterior

La estética mantiene las líneas tradicionales de la marca pero es un modelo que, a pesar que es un derivado del Fit, tiene un diseño propio. La parte delantera es más robusta con una altura más pronunciado y una parrilla totalmente diferente. Mantiene la línea de los modelos de la marca con los característicos faros con luces diurnas LED (DRL).

Honda WR-V
El WRV se vende como el SUV más pequeño de Honda. Foto: Honda

El lateral está más ensanchado con unos prominentes pasarruedas de plástico y varias terminaciones y defensas negras para darle una impronta más aventurera. También cuenta con una línea de cintura similar al Fit que sale del paso ruedas hasta llegar al centro de las ópticas traseras. Su diseño trasero muestra trazos más horizontales y faros que se prolongan hasta el portón.

Tiene un mayor despeje del suelo que el Fit (hasta un máximo de 20,5 centímetros) para darle esa impronta SUV que demanda el mercado. Las llantas de aleación son 16 pulgadas con neumáticos de perfil alto para mejorar su confort de marcha y su estilo aventurero.

El despeje y las llantas de aleación son diferentes al Fit. Foto: Honda

Interior

Es una de las mejores características del WRV. El puesto de conducción es confortable con volante de ajuste vertical y profundidad al igual que el asiento del conductor con regulación en altura. Aunque se puede modificar manualmente, la posición de manejo es alta y con buena visión. Bien al estilo de los SUV.

Las plazas traseras cuentan con un detalle importante. El respaldo se reclina algunos grados para mejorar la posición de sus ocupantes y realmente se nota la diferencia. Con respecto al Fit, este SUV es un poco menos ancho y el espacio (de hombros) para las plazas traseras no es de lo mejor. Difícil que entren tres adultos atrás. Lo llamativo que el espacio (de piernas y para la cabeza) es uno de los mejores del segmento.

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El asiento trasero se puede configurar para ganar espacio de carga porque el baúl no es de los más amplios del segmento (363 litros). Rebatiendo los asientos se puede cargar bastante equipaje pero por supuesto te quedas sin las plazas traseras. Otro punto de conflicto es que por debajo del piso del baúl tiene un auxilio temporal cuando realmente hay espacio para uno de las mismas medidas que los que viene calzados.

Ya es hora de mejorar el sistema multimedia. Foto: Honda

La calidad de materiales y las terminaciones están por encima de la media de los modelos que se producen en el Mercosur. No hay detalles premium porque los plásticos son todos duros pero están bien encastrados. A pesar de tener un tablero y una consola central bastante claras, creo que es hora de renovar todo ese panel porque quedó muy por debajo de lo que ofrecen sus rivales.

Motor y confort de marcha

El WRV se vende en dos opciones (EX y EXL) pero ambas opciones cuenta con el 1.5 16v i-VTEC que alcanza los 120 caballos de potencia a las 6.600 rpm y tiene un torque de 145 Nm a las 4.800 rpm. Esta combinado con la caja automática es CVT, con variador continuo pero con siete marchas preprogramadas. La tracción es delantera.

El Honda WRV tiene solo unos meses en la Argentina. Foto: Honda

Está pensado para ser un auto de ciudad con posibilidad de tener un pequeño “desliz” aventurero. Tiene un buen confort de marcha y una dirección acorde para hacer diferentes maniobras en el tránsito. En este territorio mejora con respecto al Fit por el despeje al suelo, los neumáticos con mayor talón y la configuración de la suspensión.

En ruta ya no es tan bueno si le pedía más de lo que te puede dar. A 120 km/h se maneja cómodo y el régimen de vueltas no supera las 2500 rpm. Si necesitas acelerar un poco más arrancan los problemas porque el motor y mayormente la caja CVT tiene una extensa demora para responder. Ahora, con respecto al Fit baja sus prestaciones porque es un poco más alto y eso lo hace un poco más sensible a los vientos laterales y a su dinámica.

Tiene un gran confort de marcha en la ciudad. Foto: Honda

Con el modo “Eco” que ayuda a mantener los consumos más bajos, el WRV rindió unos 8,1 litros cada 100 kilómetros, en ciclo mixto (ciudad y ruta). Uno de los modelos de este segmento con mejor consumo de combustible. ¿La contra? El tanque de combustible tiene sólo 40 litros y eso te lleva a cargar más seguido que lo habitual.

Equipamiento y seguridad

Una de los puntos más controversiales del Honda WRV. Su sistema de seguridad viene de serie con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD y barras de protección laterales en las puertas. ¿Está a la altura del segmento? No. ¿Por qué? Falta en control de estabilidad que es uno de los equipamientos más importante para la conducción.

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Como dije cuando hablaba del interior, el sistema multimedia y la pantalla táctil necesitan una renovación. Agregó Android Auto y Apple Car Play pero no es suficiente. Otras características de confort en esta versión EXL son: climatizador automático bi-zona, volante multifunción recubierto en cuero, control de velocidad crucero y tapizado de cuero.

La barra en el techo para su estilo aventurero. Foto: Honda

Conclusión

El Honda WRV llegó para ser una opción diferente al Fit. Hoy, salvo por algunos detalles no tiene las características necesarias para ser competitivo en un segmento con referentes como el Ford EcoSport o el Renault Duster que tienen una larga historia con mejoras en cuanto a confort y seguridad.

A pesar de ello, el WRV tiene algunos puntos que le juegan a favor. Su espacio interior, la calidad de los materiales y que sea un Honda, lo transforma en un vehículo aspiracional que los clientes de la marca japonesa lo tendrán muy en cuenta a la hora de renovar su 0km.

El precio del Honda WRV EXL, con los descuentos de Julio 0km, es de $866.500.-

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