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Test: Ford Ranger XL 4×4 CD 2.2

Dejamos el lujo y el confort de las pickups tope de gama que nos dan a menudo para subirnos a la renovada Ranger XL con el motor Puma que ascendió su potencia a los 150 CV. Guerrera, buen torque y equipamiento acorde, el modelo de trabajo cumple con todos los requisitos para exigirla al máximo.

Las pickups tuvieron un gran salto de calidad y confort que los usuarios comenzaron a usarlas más para ocio que para trabajo. La gran mayoría de estos avances sólo se ofrecen en los modelos tope de gama que generalmente tocan poco y nada la tierra y sólo se usan para los viajes en ruta o el paseo por la ciudad. Las opciones de entrada son las que siguen manteniendo su esencia con una estética más rustica, un equipamiento acorde para el trabajo y un motor preparado para brindarte fuerza en todo momento.

Ford Ranger XL

La Ford Ranger XL mejoró su potencia y su torque.
Foto: Minuto Motor

Una de las grandes apuestas de Ford este año fue la actualización de la motorización de la versión XL de la Ranger. Una opción que está pensada para el trabajo diario que la pusimos a prueba en su presentación oficial y que la hicimos trabajar en la semana que la tuvimos de préstamo. Lo más notable de esta novedad son los 150 caballos de potencia que te dan el torque necesario para cargar la caja o para tirar lo que necesites.

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Acá está nuestra crítica de la Ford Ranger XL 4×4 CD.

Diseño Exterior

Esta claro que no hay nada que nos sorprenda de su estética exterior. No hay nada nuevo con respecto al último restyling. Se nota a simple vista que es rustica con el objetivo de no tener ningún problema a la hora de trabajar. Los paragolpes son negros y no tiene detalle glamorosos como si ofrecen las opciones tope de gama. Las terminaciones son especiales para que nada quede marcado, cualquier empujón o rayón pasará desapercibido.

Ford Ranger XL

Los plásticos negros están a la orden del día.
Foto: Minuto Motor

Los neumáticos son Bridgestone Dueler con un perfil bastante alto y una llantas de chapa de 16 pulgadas “que están hechas para la guerra”. Una vez más, nada de lujos. Todo está pensado para trabajar sin tener que pensar en el cuidado del vehículo.

La versión que estuvo a prueba tenía cubrecaja y lona marítima. Este equipamiento, junto con otros más, están disponibles en los opcionales del modelo. El primero sirve para no rayar la caja ante la carga de materiales y el segundo mantiene la carga alejada del agua y el polvo en menor medida. En la caja hay ganchos para atar la carga pero no está disponible la barra que también se ofrece como opcional.

Diseño Interior

Si el exterior había dejado el glamour de lado, el interior nunca se enteró de los avances de los modelos tope de gama. La versión XL cuenta con el primer interior que ofreció la nueva generación de la Ranger. La pantalla de la consola central es muy pequeña y además está alejada de la visión del conductor. ¿Lo bueno? Cuenta con el sistema Sync con conexión para Bluetooth. Nada es touch y la definición no hace acordar a las primeras “pantallitas” que llegaron al país. A su vez, el tablero tiene otra pantalla que muestra el odómetro, el consumo, la velocidad promedio y la autonomía. Buena data para una pickup de laburo.

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Los plásticos, que están combinados en negro y gris, son todos duros. Las terminaciones están muy bien encastradas sabiendo que estamos en un modelo entrada de gama. La posición de manejo, que se puede regular manualmente, es la típica de estos modelos con una buena altura y una visión amplia. Tiene apoyabrazos con doble traba y doble espacio de guardado. Otro punto a favor es que hay varios portaobjetos que sirven para dejar cualquier objeto de trabajo.

Ford Ranger XL

El interior mantiene la estética de los primeros modelos de la Ranger.
Foto: ACR

Las butacas son de tela oscura para esconder cualquier suciedad del laburo y el volante no tiene ningún tipo de comando. Tiene tres tomas de 12 voltios, una entrada USB y una para Aux. Los levantavidrios son manuales al igual que los espejos que tiene el modo “dedito en el vidrio” para acomodarlos. Por supuesto, tiene dirección, aire acondicionado y sistema de audio. Lo necesario para trabajar cómodo.

Motor y Confort de Marcha

El motor es la gran novedad de esta versión. El pequeño Puma 2.2 fue mejorado con un turbo compresor de geometría variable que suma unos CV (125 a 150 CV) y mejora considerablemente el torque en baja (375Nm).

Ford Ranger XL

Potencia para pasar cualquier “problema”.
Foto: Minuto Motor

La mejora está desarrollada para el trabajo de fuerza. Cuando es necesario la Ford Ranger XL responde. Sólo hay que estar en bajas marchas y no tenerle miedo a pisar el acelerador. Además, de todo este trabajo de potencia, este impulsor está combinado con una caja manual de seis marchas con una sexta que da placer ponerla en ruta a velocidad crucero. ¿Entonces? Buena respuesta en baja y confort a velocidad de ruta. Ideal para los laburos fuera de la ciudad.

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Toda esta combinación está pensada para reducir el consumo de combustible. En un tramo combinado (ruta y ciudad) la Ranger estuvo por encima de los 9 litros cada 100 kilómetros. Lógicamente, en el barro y con la tracción 4×4 asciende considerablemente.

Ford Ranger XL

Los plásticos son todos duros pero las terminaciones son buenas.
Foto: ACR

La gama de la Ford Ranger en cuanto a motorización es casi perfecta. Tenes el 2.2 para el trabajo de fuerza o el 3.2 de 200 CV para darte el gusto de recorrer miles de kilómetros por todo el país por los caminos que quieras. Por cierto, si no te gustan los diesel, tenes la opción del naftero que alcanza los 166 CV.

¿Cómo están sus similares en las opciones de entrada de gama con 4×4 y caja manual?

  • Chevrolet S10 LS CD 4×4 MT 200CV $587.800-
  • Foton Tunland Starndard 4×4 MT 161CV $561.798-
  • Nissan NP300 Frontier XE 4×4 MT 190CV $687.600-
  • Toyota Hilux DX 4×4 2.4 MT 150CV $647.200-
  • Volkswagen Amarok 4×4 Trendline MT 140CV $627.000-

Más allá de los datos técnicos del motor, el andar es muy aplomado. Duro para el trabajo y confortable gracias los extenso talón de los neumáticos. Tiene un buen despeje para encarar cualquier tipo de pendiente o “problema” en el campo. Ya conocíamos las grandes cualidades cuando Ford hizo su presentación en una tosquera con obstáculos que estaban hechos a medida para la Ranger.

Ford Ranger XL

La 4×4 no hace falta para pasar un charquito.
Foto: Minuto Motor

En el barro con una buena aceleración y una buena elección de marcha es muy difícil que te quedes encajado. Esta claro que no es para que se meta cualquiera pero si sos un inexperto el “motorcito” te va a ayudar. ¿Cómo hacemos para no quedarnos? 4×4 en baja, buenas revoluciones y no meternos en lugares desconocidos.

Equipamiento y Seguridad

Si hablamos de confort no hay mucho por ofrecer si estamos pensando en un vehículo de trabajo. Más allá de eso tiene un nivel esperable que ya detallamos cuando hablamos del interior. En cuanto a seguridad, ofrece un equipamiento muy completo si hablamos de una opción de entrada de gama. Algunos de los ítems son: Columna de dirección colapsable y Barras de protección contra impactos en puertas, ABS y EBD en las 4 ruedas, Tres airbags, Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS) y Control Anti-vuelco (ROM). Además, cuenta con cinco cinturones de seguridad inerciales y cinco apoyacabezas.

Toda la info detallada está en la fiche técnica: Ficha Tecnica Ford Ranger

Ford Ranger XL

El modelo que estuvo a prueba tenía algunos opcionales.
Foto: Minuto Motor

Conclusión

Es una versión perfecta para el trabajo duro. Nada de glamour para perderle el miedo a cualquier roce, un confort necesario para laburar, un equipamiento de seguridad del más alto nivel y un motor con una respuesta de excelencia. A pesar de los plásticos negros del exterior, la estética es una de las más bonitas del segmento.

Ford Ranger XL

Tiene un buen despeje.
Foto: Minuto Motor

¿Contras? Hay pocas. La más notable es tener enfrente a la Toyota Hilux, un vehículo que aunque pasen los años seguirá siendo el líder del segmento. El nombre que se hizo la marca en cuanto a calidad y posventa hace que algunos clientes no consideren otras opciones. Hemos escuchado miles de veces “no dudes, es una Hilux no se rompen” y a eso no hay con que darle. Muchas veces un producto mejor queda relegado sólo por que su rival tiene la etiqueta correcta.

La Ford Ranger XL Cabina Doble 4×4 Diesel cuesta unos $639.700- y se ofrece con una garantía es de cinco años o 100.000 kilómetros.

Ford Ranger XL

Llantas de chapa de 16 pulgadas bien guerreras.
Foto: Minuto Motor

Ford Ranger XL

Le faltaría una barra para cargar algunos elementos de trabajo.
Foto: Minuto Motor

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