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Manejo off road: parecido no es lo mismo

Llamar 4×4 a los vehículos todoterreno no siempre es correcto. Existen varios tipos de tracción para conducir en terrenos irregulares y exigentes. Enterate cuáles son y cómo funcionan.

La capacidad de conducción off road es un atributo que tienen muchos vehículos. Pero no todos los sistemas de tracción funcionan de la misma manera, por lo que la denominación 4×4 en forma generalizada es un error. Hay diferencias entre los tipos de tracciones existentes, por más similares que sean algunas.

off road

El uso del diferencial es fundamental para la distribución de la fuerza de tracción a cada eje.

La AWD (All Wheel Drive) es la tracción permanente en las cuatro ruedas que utiliza un diferencial central para igualar la tracción en cada una de los ejes por separado. De esta forma se logra mantener un control total del vehículo. Es el tipo de tracción más común en camionetas más orientadas al confort que a las emociones off road.

Por su parte, 4WD son las siglas de Four Wheel Drive, (tracción 4×4 conectable). Funciona de manera similar a la del AWD, sin embargo este tipo de tracción permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno a través de una selectora. La diferencia con la AWD, es que esta última está siempre funcionando.

4wd

Son las siglas de Four Wheel Drive, (tracción 4×4 conectable).

En tanto, la tracción 4X4 es la más conocida del mercado de los todoterreno y permite distribuir la fuerza en un 50/50 entre los ejes. Sin embargo no es recomendable manejar de esa forma todo el tiempo, para eso se cuenta con diferentes modos dentro de la misma tracción que son el 4H, 4L y 2H.

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El 4H es un modo igual al 4WD en tanto que el 2H permite desconectar un eje mandando el 100% de la potencia a uno solo. Finalmente el 4L es el óptimo para condiciones en terrenos muy exigentes, ya que está diseñado para entregar una distribución uniforme de potencia en las cuatro ruedas a bajas velocidades.

Los otros sistemas de tracción existentes son el FWD (Front Wheel Drive), que es la tracción delantera, utilizada mayormente en autos potentes y la RWD (Rear Wheel Drive), conocida como tracción trasera.

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