Fiat

Test: Fiat Strada Endurance CD

La nueva generación de la pequeña pickup de la marca italiana dio un salto en diseño, seguridad y equipamiento. Mirá nuestra opinión de la Fiat Strada Endurance.

No hay dudas que el mercado argentino “sobrevivió” este año por la demanda de las pickups en todos sus tamaños y la Fiat Strada contribuyó. Que Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger estén dentro de los cinco modelos más vendidos de cada mes es una muestra del trabajo de este tipo de modelos para mantener un mercado que, ahora, estiman en 450.000 unidades cuando finalice diciembre.

Más en Minuto Motor: Mirá todos nuestros test y opiniones en este link

Más allá que los que más sostienen esta golpeada industria son las pickups medianas, las pequeñas fueron ganando territorio para ser un modelo a tener en cuenta para el trabajo citadino, cargas pequeñas y, a veces, uso personal.

Fiat Strada
La nueva generación de la Fiat Strada estrena diseño. Foto: Fiat

La estrella de este año en este segmento es la nueva Fiat Strada que comenzó a comercializarse hace unos meses y hoy te mostramos la prueba completa del modelo cabina dobe de entrada de gama. A continuación la crítica completa de la versión Endurance CD:

Exterior

El salto de diseño que dio con respecto a la generación anterior es muy alto. La nueva Fiat Strada adoptó las líneas nuevas de la marca italiana con un frontal bastante similar a lo que muestra el Mobi y una terminación al estilo de Toro.

Fiat Strada
Una buena variante para el trabajo diario. Foto: Fiat

Esta versión Endurance está muy relacionada al trabajo. Guardabarros y terminaciones en plásticos negros, el espacio de los antinieblas tapado y los detalles también adoptan una línea similar a la de los guardabarros. No pidas glamour porque esta Strada no te lo da, pero te puedo asegurar que vas a tener una “todo terreno” para el trabajo diario en la ciudad o en el campo.

Así fue el lanzamiento de la Fiat Strada en Argentina

Y acá es donde resalto esta versión porque si estas pensando en un modelo así para el trabajo no veo ninguna necesidad de tener una Volcano solo porque es más estética. Lo único que te podría faltar para el día a día es una barra antivuelco pero no es un elemento de primera orden si no vas a cargar objetos de gran tamaño.

En cuanto al vehículo en sí, hay que destacar que es más grande que la generación anterior. Ahora mide 4,48 metros de largo (4 más que su predecesora) y 2,73 de distancia entre ejes (uno más). Además, el volumen de la caja de carga creció a 844 litros (incluso por encima de la Toro) y la capacidad de carga se mantiene en 650 kilos. Esto se logra gracias a que el auxilio, antes ubicado en la caja, ahora se encuentra debajo de la carrocería. Por último, las versiones Cabina Plus tienen el mayor volumen de carga en la categoría (1.354 litros).

La estética exterior no tiene mucho más secretos. La Fiat Strada Endurance mezcla las líneas nuevas de Fiat con el estilo de la innovadora pickup Toro.

Interior

La austeridad del exterior se hacmás presente en el habitáculo. La pantalla táctil de la opción Volcano se transforma en un sistema de audio común y corriente con Bluetooth y no mucho más. Por supuesto, todas las terminaciones están en plásticos duros y negros, los alzacistales son manuales, el tapizado es de tela y el volante tiene el display para el uso del teléfono.

Fiat Strada
Así es el instrumental de la Fiat Strada. Foto: Fiat

Sin todos esos detalles rutilantes que puede traer una pickup de hoy en día, la Fiat Strada está bien terminada. No pidas calidad mexicana o europea, pero si un buen nivel Mercosur.

La posición de manejo es cómoda con una ubicación alta y las plazas traseras son algo chicas pero… ¿cuanto más le podemos pedir a un modelo de estas características?

Motor y Confort de marcha

La llegada de la nueva generación de la Fiat Strada trajo novedades en la mecánica. La versión Volcano incorporó el motor Firefly 1.3 8v de 99 cv y 127 Nm de torque, pero las otras variantes se quedaron con el viejo Fire Evo 1.4 8v de 85 cv y 121 Nm) de FCA. Entonces nosotros nos subimos a un viejo y conocido impulsor rendidor con mucho torque en bajas revoluciones. Especial para andar en el tránsito citadino sin tener que pasar tantas marchas.

Así fue nuestro contacto con la Renault Duster Oroch

Con carga también tuvimos tiempo para probarla. Una pequeña mudanza no es hizo ponerle varios objetos (no tan pesados) en la caja y la Strada respondió gratamente. No le pidas la potencia de una pickup mediana pero si la potencia necesaria para transportar cualquier carga pequeña y las dimensiones para anda como pez en el agua en el tránsito.

Fiat Strada
No hay detalles estéticos embellecedores. Foto: Fiat

Si vas a usarla para trabajo rural te recomiendo que entrenes las muñecas. No es 4×4, no tiene la altura necesaria y tampoco la potencia para andar con cuidado. Mucha mano y pie derecho a fondo y que sea lo que dios quiera.

Ahora nos vamos del trabajo y te contamos como es la Fiat Strada para el uso diario. Su desempeño es perfecto y no tiene nada que envidiarle a lo que te puedo ofrecer un Mobi. Tiene un andar duro con los característicos saltitos de las pickup sin carga pero no es que vas a dejar tus riñones en la butaca. Como el resto de los modelos de este segmento, el salto en confort de marcha fue grande y ahora no es solo para el trabajo.

Fiat Strada
Buen consumo y motor rendidor. Foto: Fiat

El consumo, fiel al estilo de Minuto Motor, fue medido en el ciclo mixto con más de 500 kilómetros realizados en ruta y ciudad. Después de una semana de prueba, la nueva generación de la Strada rindió unos 7,8 litros cada cien kilómetros.

Equipamiento y seguridad

Hay una buena y una mala pero la balanza se inclina para la primera. Arrancando por la mala es que probamos la versión más pelada con un equipamiento básico. La buena es que el básico ya no es tan extremo como hace un par de años. Hoy, la versión Endurance equipa protección e ilumicación de caja de carga, caja de carga modular con ganchos de sujeción, portón trasero con apertura amortiguada y protección de luneta y portaescalera.

Fiat Strada
La caja de la Fiat Strada sirve para cargar pequeños objetos. Foto: Fiat

Por su parte, el sistema de seguridad suma los frenos ABS con EBD y sistema off road, control de estabilidad y de tracción, cuatro airbags, cinturones de seguridad con pretensores y sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA). En confort, es escaso el tema. Sólo tiene aire acondicionado, volante regulable en altura y dirección asistida.

Conclusión

Son pocas las veces que a los medios especializados nos dan el modelo de entrada de gama para la primera prueba. A nuestro gusto es la opción que más tiene que considerar un usuario que busca una pequeña guerrera. Capacidad de carga, motor rendidor y buen consumo. ¿Algo más para el que busca un vehículo para el trabajo diario?

Hoy, la nueva Fiat Strada Endurance Cabina Doble cuesta unos $1.208.800.-

Deja un comentario