4x4

Test: Renault Duster Oroch 4×4

Esta versión es el modelo tope de gama de la pickup más pequeña de Renault. Se caracteriza por su espacio interior y por las prestaciones offroad. Su diseño, con respecto a sus competidores, es el menos logrado.

En la última década, la pickups tuvieron un salto de calidad en el mercado nacional. Argentina se transformó en un país experto en este tipo de modelos y la región empezó a buscar nuevas alternativas para clientes que buscanban un vehículo que le diera un mix entre el andar citadino y el trabajo.

Gracias a estas búsquedas, aparecieron productos como la Renault Duster Oroch o la Fiat Toro que tomaron una gran parte del mercado. Dado el éxito y las nuevas variantes que estos modelos le ofrecieron a sus clientes, otras marcas empezaron a tomar nota. En el último Salón de San Pablo, Volkswagen exhibió la Tarok que se lanzará en los próximos años y Hyundai, Chevrolet y Ford anunciaron que ya está trabajando para lanzar sus pickups “medianas chicas”.

Más en Minuto Motor: Mirá la nueva versión de la Fiat Toro

La Oroch (junto a la Toro) fue una de las precursoras y eso le valió una oportunidad única para acaparar clientes. Es un producto que se caracteriza por tener un buen espacio interior, una caja acorde a lo que se necesita y un estilo rústico en el diseño exterior e interior que, probablemente, esté pensado para la “batalla” diaria.

Renault Duster Oroch
La tracción 4×4 es una de sus mejores características. Foto: Renault

En cuanto a su motorización y equipamiento comparte mucho de lo que ofrece la Duster convencional. Aquí la crítica completa de la opción tope de gama de la Duster Oroch 4×4:

Exterior

Acá tengo un problema. La Fiat Toro… no me gusta. La Volkswagen Tarok Concept… Tampoco. Y por supuesto, la Renault Duster Oroch menos. Y como dije al principio del párrafo me parece que el problema es mío porque creo que ninguno de estos modelos tiene buena terminación.

Más en Minuto Motor: Así es la Volkswagen Tarok Concept

Dejando mi preconcepto de lado, la Oroch es la menos lograda de todas las pickups de este segmento. Cabe destacar, que este modelo parte de las líneas de un SUV pequeño que no es de los más lindos y era difícil ponerle magia a un vehículo que ya no lo tiene de nacimiento.

Renault Duster Oroch
La diferencias con la opción 4×2 son pocas. Foto: Renault

Ahora viéndolo con el vaso medio lleno, la Duster Oroch está pensada para ser un producto rústico sin ningún tipo de glamour como lo quieren parecer algunos de sus competidores. ¿Entonces? Si estás buscando un vehículo guerrero para trabajar en la ciudad con las dimensiones correspondientes no dudes en subirte a esta pickup.

Con respecto a los modelos 4×2, esta versión doble tracción se diferencia por el logo 4WD ubicado en los costados del vehículo en la zona de la caja de carga. Después no hay nada diferente salvo para los que tiene ojo clínico y ven a ras del piso el diferencial trasero.

La versión probada fue la Outsider Plus que se distingue por las barras del techo satinadas, la lona marítima de la caja de carga y el Pack Outsider que incluye guardabarros de plástico negro, barras de protección en la luneta trasera y protección frontal. La otra diferencia son las llantas de aleación pintadas de gris oscuro. La rueda de auxilio, del mismo tamaño pero con llanta de chapa, está bajo la caja de carga.

Más en Minuto Motor: Chevrolet trabaja en una pickup mediana pequeña

En cuanto a las dimensiones de la caja, la Oroch tiene 1,35 metro de largo, 1,17 de ancho y 50 centímetros de profundidad. A su vez, la capacidad de carga es de 650 kilos. Todos estos números están por debajo de lo que ofrece la Toro.

Interior

La mejor característica de la Duster Oroch es el espacio interior. Pueden viajar cómodos cinco pasajeros adultos como no sucede en la Fiat Toro. La contra es que los materiales son de muy baja calidad con plásticos duros y terminaciones no del todo correctas.

Renault Duster Oroch
El interior mantiene la estética de los modelos de la marca. Foto: Renault

La posición de manejo es muy similar a la del SUV. La butaca y el volante (solo en altura) se pueden regular de manera manual. La butaca queda alta y eso es una buena noticia para los petisos que tienen una buena visión. Los altos pueden solucionar ese problema bajando lo más posible la butaca.

El volante tiene los mismos “botones” multifunción que tenía el Fluence de primera generación y, en esta versión, está revestido en cuero. Cuenta con control de crucero y limitador de velocidad, un clásico en las opciones tope de gama de la marca y el cambio de tracción se realiza mediante un perilla que está entre la consola central y la palanca de cambios.

La pantalla de siete pulgadas también es la misma que tiene otros modelos de la marca con el sistema MediaNav que necesita una pequeña revisión para incorporar las aplicaciones comunes de hoy en día como el Apple Car Play y el Android Auto.

Motor y confort de marcha

La opción 4×4 solo está disponible con el motor 2.0 16v naftero que alcanza los 143 caballos de potencia y 198 Nm de torque. Esta unidad se asocia a una transmisión manual de seis marchas con una selectora con pasos livianos y no tan claros. Por ahora, no hay posibilidad de motorización turbo diesel ni de caja automática.

Renault Duster Oroch
Se ofrece con una sola motorización y caja. Foto: Renault

Un motor confiable con prestaciones acordes a lo que es necesario para este tipo de modelos pero con un consumo algo elevado. En el ciclo mixto, que medimos habitualmente en Minuto Motor, gastó unos 11,8 litros cada 100 kilómetros. Por supuesto se puede bajar esa medida con largos viajes en ruta, aunque la sexta no logré bajar las RPM a alta velocidad, pero también puede subir si el trabajo es asiduo en la ciudad.

El sistema de tracción de la Duster Oroch se puede “setear” en tres funciones: 2WD, donde en todo momento se transita con tracción delantera; Auto, trabaja de manera automática para mandar tracción a las ruedas traseras cuando lo crea necesario y 4WD Lock que bloquea de manera permanente la tracción en las cuatro ruedas, repartiendo siempre el 50% del torque en cada eje hasta una velocidad determinada.

Pensada para el “mix” entre la ciudad y el campo, la pickup puede transitar cómodamente en los embotellamientos habituales. No hay problema con sus medidas y la suspensión está preparada para agarrar cualquier tipo de desperfecto del camino. En ruta, es algo inestable, pero a velocidad crucero viajé cómodo pero con el motor un poco “enroscado”.

Renault Duster Oroch
El 4×4 en su máxima expresión. Foto: Renault

Lo mejor de la Oroch es la tracción 4×4 y las características que tiene para ser offroad. Es lo suficientemente alta para no tener miedo a quedarse encajado y el motor empuja cuando lo necesitás. ¿Querés una pickup mediana chica con prestaciones 4×4? El producto de Renault es el que tenés que elegir.

Equipamiento y seguridad

Ufff… que difícil no poner atención en este tema. Lo único que ofrece de serie en seguridad son el doble airbag frontal, los frenos ABS y los anclajes Isofix. Siendo tope de gama no tenés posibilidad de más airbags ni de control de estabilidad ESP.

Renault Duster Oroch
Esta es la perilla que cambia la tracción. Foto: Renault

Es un tema a mejorar porque su principal rival, la Fiat Toro, ofrece siete airbags, control de estabilidad, control de tracción, control antivuelco, control de descenso y monitoreo de presión de neumáticos.

Más en Minuto Motor: Renault trabaja en un nuevo SUV

Por el lado del confort, sumado a lo que ya nombré durante toda la crítica, de serie agrega: los alzacristales eléctricos en todas las ventanas con one touch para el conductor, espejos exteriores eléctricos, computadora de abordo con el sistema Eco Driving para mejorar el consumo de combustible, puerto USB y Bluetooth.

Conclusión

Renault pensó en una pickup pequeña y rústica y el resultado fue la Duster Oroch. No le pidas diseño, seguridad y glamour. Solo esta desarrollada para el trabajo diario con una excelente tracción 4×4 y un buen espacio interior para sus ocupantes.

Su precio en el mercado es de $787.500. Es la más económica. Está muy por debajo de las opciones 4×4 de las pickups más grande y más accesible que la Fiat Toro.

1 reply »

Deja un comentario