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Test: Ford Territory Titanium 1.5

El SUV del segmento C, que llega importado desde China, tiene un motor de 1.5 litros y un destacado espacio interior. Conocé nuestra opinión del Ford Territory.

El arribo del Ford Territory generó controversia en la fibra íntima de los amantes del óvalo. ¿Por qué? Este nuevo SUV, que cuenta con grandes características y llegó para ocupar el espacio vacío que dejó la salida del mercado del Focus que se producía en la Planta de Pacheco, llega importado directamente desde China porque es un vehículo que se desarrolló mediante una “Joiny Venture” con la Jiangling Motors Corporation (JMC).

Ford Territory
Se vende en el mercado argentino en dos versiones. Foto: Ford

Más allá de lo que piensan los fanáticos, las automotrices chinas siguen ganando terreno en la industria y sus modelos son cada vez son más valorados en el mercado. A pasos agigantados van creciendo y es por eso que hay que tener cuidado cuando se cataloga un auto solo por su procedencia.

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En definitiva, el nuevo Ford Territory tiene grandes características y algunos ítems para mejorar que te lo contamos en esta completa crítica que hicimos para Minuto Motor.

Exterior

Las líneas son totalmente novedosa para la estética de los modelos de Ford. No hay estridencias como el nuevo Kuga ni tampoco secuelas del Kinetic Design de los modelos de la generación anterior. Es un JMC con el óvalo en el centro de la parrilla delantera, trazos elegantes y unas dimensiones bastante generosas.

Ford Territory
La versión Titanium tiene un equipamiento muy completo. Foto: Ford

Comparte segmento con el Ford Kuga pero se posiciona un poco por debajo aunque su tamaño es mayor. Mide 4.580 milímetros de largo ( 4 menos que la Kuga), 1.936 de ancho (+54), 1.674 de altura (-4) y su distancia entre ejes alcanza los 2.716 mm (+6).

La doble línea ascendente en el lateral, las llantas de aleación de 18 pulgadas (17 en la versión SEL) y la terminación bitono en el techo y el pilar C le dan un estilo más deportivo del que realmente tiene. Este SUV es más bien elegante con terminaciones cromadas, faros 100% de leds y un agradable techo panorámico.

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Es notorio que no hay intervención de Ford en el diseño del Territory y eso es algo que le puedo jugar en contra a la hora de competir contra un Jeep Compass o un Volkswagen Taos (se lanza a mediados de 2021) que tienen los rasgos intactos de cada una de la marcas.

Interior del Ford Territory

La mejor característica del Territory es sin dudas su espacio interior. Tanto las butacas delanteras como las plazas traseras son probablemente lo más amplio del segmento. Cinco adultos pueden viajar con total comodidad y la posición de manejo, que se puede regular en todos sus sentidos, es alta y con buena visión. El volante multifunción también se regula en altura y profundidad (solo en la Titanium). Perfecto en todo concepto.

Todo es digital en el Territory. Foto: Ford

Ahora nos volvemos a China. Si hablamos del país asiático, hablamos de tecnología. Por ese motivo, el SUV sorprende con su paquete tecnológico. El tablero de instrumentos está plantado sobre una pantalla de 10 pulgadas (solo en la Titanium) que refleja toda la información que necesitas.

La consola central también equipa una pantalla de 10 pulgadas que cuenta con un sistema multimedia completo con Apple CarPlay y Android Auto. Su funcionamiento es correcto y muy completo pero no es tan intuitivo como el SYNC3 que viene en los últimos modelos de Ford.

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La calidad de terminación y de los materiales está muy por encima de lo que vimos en otros modelos de ese origen. Se nota que trabajaron para ofrecer mejores materiales y darle calidad a cada uno de los detalles. Los plásticos son suaves y no hay ruidos molestos ni vibraciones (al menos en los primeros kilómetros del SUV en Argentina).

Llega importado desde China. Foto: Ford

El espacio del baúl asciende hasta la 420 litros y por debajo del piso se ubica un auxilio de uso temporario para circular a menos de 80 km/h. La capacidad del tanque de combustible es de 52 litros.

Motor y confort de marcha

Otra vez pasa por nuestro camino China. El motor que lleva es un 1.5 Turbo, muy habitual en los vehículos de ese origen, que alcanza los 143 caballos de potencia entre 4.500 y 5.200 rpm y 225 Nm de torque entre 1.500 y 4.000 rpm. Tanto en la versión SEL como en la probada por Minuto Motor, se combina con una transmisión de variador continuo (CVT) con “modo” secuencial con ocho marchas preprogramadas.

Ford Territory
El motor tiene 143 caballos de potencia. Foto: Ford

Así como no hay variantes en la motorización tampoco hay en la tracción, ambas variantes se ofrecen con tracción delantera. Si querés 4×4 debes dar un paso adelante con el Ford Kuga Híbrido que salió elegido el SUV Importado del año en los Premios PIA.

El Territory, en cuestiones de mecánica, está pensado para el uso totalmente en ciudad. Un motor que responde a las necesidades del uso cotidiano pero que pena un poco a la hora de acelerar. A pesar de tener turbo, los caballos y la cansina CVT hacen que los recuperos sean bastante lentos a altas velocidades.

No lo bueno es que acá no vas a encontrar sorpresas. Es de público conocimiento que las cajas CVT son perezosas desde su nacimiento y nada lo va a cambiar. ¿Querés algo con más respuesta? Debes mudarte a una automática con convertidor de par o doble embrague para notar la diferencia.

El diseño no tiene nada que ver con los últimos modelos de Ford. Foto: Ford

Pero como dijimos en párrafos anteriores, el Territory es un “bicho de ciudad” y sus prestaciones son muy buenas para el uso diario. El motor tiene buena respuesta desde abajo, la dirección es liviana, la CVT te relaja en cualquier embotellamiento y las ayudas de manejo no son imbasivas al manejo cotidiano. Le mejoraría la maniobrabilidad y los neumáticos de 18 pulgadas para que el confort de marcha en ciudad sea perfecto.

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Los consumos son bastante diferentes entre el urbano y el extraurbano. Cuando en autopista o ruta puede llegar hasta los 6,9 litros cada 100 kilómetros, en ciudad se eleva a más de 12 litros en la misma distancia. Conclusión: en más de 500 kilóemtros de prueba, el combinado arrojó un 9,9 l/100km.

Equipamiento y seguridad

El nivel de equipamiento es completo por donde se lo mire. La versión Titanium cuenta de serie con las ayudas a la conducción (ADAS), seis airbags, ganchos ISOFIX, frenos ABS, ayuda de arranque en pendiente (HLA) y, lógicamente, control de estabilidad (ESP). A ese sistema “básico”, se le suma las cámaras de ángulo variable, el control crucero adaptativo, el frenado autónomo de emergencia y las alertas de colisión frontal, punto ciego y cambio de carril.

Por el lado del confort, y solo para destacar algunos, tiene la ya mencionadas pantallas, el climatizador de una sola zona y las butacas calefaccionadas.

Un gran nivel de equipamiento para un modelo que tiene que luchar contra el prejuzgamiento de su origen.

Conclusión del Ford Territory

Tiene características para competir en un mercado y segmento que está creciendo constantemente. El problema lo tiene cuando vamos a su origen y no por ser de China sino por todo lo que lleva detrás de ello.

El techo panorámico del Ford Territory. Foto: Ford

El primero de los inconvenientes es que el público conocedor ya la juzgó antes de tiempo. El segundo es los impuestos que debe pagar por ser extrazona y eso hace que su precio sea más elevado que el de sus competidores. Y el último, y más importante, es que no tiene los lineamientos de los Ford estadounidenses o europeos de última generación.

Cuando probamos este SUV empezamos a recordar el plan “One Ford” y nos agarrábamos la cabeza. Esa estrategia que tenía la marca consistía en que todos sus productos sean iguales en todas partes del mundo. Solo un puñado de años después, eso quedo en el olvido.

Grandes características y un precio elevado. Foto: Ford

En definitiva, el Territory es un buen producto que tiene que competir con marcas/modelos muy arraigadas en nuestro mercado. Su precio y su origen seguramente no harán que sea un éxito en nuestro país pero de lo que estamos seguros que el objetivo de abrir nuevas posibilidades para Ford está totalmente cumplido.

Su precio es de 45.900 dólares.

3 replies »

  1. EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE VEN MUY MUY POCAS. HA SIDO UN FRACASO EN VENTAS. EN POCOS AÑOS, TRAERÁN LOS REPUESTOS ? SE SEGUIRÁN FABRICANDO ? PUEDE SER MUY BUEN PRODUCTO, PERO AQUÍ EL MERCADO, HA DICHO: NO LO COMPRO.

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