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Test (con offroad): VW Amarok V6 224cv Comfortline

Una de las mejores pickups del segmento en cuanto a confort de marcha y prestaciones. Ciudad, ruta, arena y tierra en los más de mil kilómetros que le hicimos en una semana. Características, precio y ficha técnica.

Una vez más a bordo de la Volkswagen Amarok V6. Una vez más a bordo de la Comfortline (la más económica de la gama) que combina una estética más adecuada al trabajo diario, un gran motor y un excelente confort de marcha.

En una semana recorrimos más de mil kilómetros en los que tuvimos que transitar los caminos de la ciudad, la tierra de algunas rutas provinciales, el asfalto de rutas nacionales y los médanos de la costa argentina.

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Nuestra crítica completa a continuación:

Exterior

Esta versión tiene varias diferencias con respecto a la tope de gama, la Extreme. La Comfortline equipa llantas de 17 pulgadas (20″ la Extreme) con neumáticos 245/65 de uso mixto, los paragolpes son del color de la carrocería, tiene protector del cárter y faros antinieblas delanteros y traseros. La barra antivuelco es similar a las que ofrecen las variantes con el motor de 180 cv.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline
La Volkswagen Amarok V6 Comfortline tiene la estética convencional. Foto: Volkswagen

Este modelo estéticamente está pensado para el uso del trabajo rural y off-road que la Extreme que tiene una impronta deportiva y de lujo. El único detalle que comparten es en la parrilla delantera donde te encontrás con el V6 cromado para dejar bien en claro cuál es el motor que lleva esa unidad.

Interior

Siempre fue lo más rústico que tuvo la Amarok. La Comfortline tiene el interior de siempre con un instrumental con un display color, tapizados de tela y una consola central con el Discover Media y la pantalla de 6,3 pulgadas con navegador y App Connect para Apple y Android. Los materiales son plásticos duros y no hay nada referido al confort. Bien al estilo de un modelo de trabajo.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline
Los materiales están pensados para el trabajo diario. Foto: Volkswagen

Por supuesto, y como es habitual en la Amarok, mantiene el espacio para cinco pasajeros (cuatro adultos cómodos) y la mejor posición de manejo del segmento con regulaciones manuales tanto del volante como de la butacas.

Motor y Confort de Marcha

Equipa el V6 3.0 turbodiesel que estrenó la Amarok Extreme hace unos años. Esta unidad desarrolla unos 224 caballos de potencia con un OverBoost, un sistema por el cual se produce una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un determinado espacio de tiempo, generando un mayor par motor disponible. Esta función se encuentra disponible entre los 50 y 120 km/h, entregando 20 CV extras durante un período de 10 segundos o hasta los 140 km/h. Además, cuenta con un torque de 550 Nm y se combina con una transmisión automática ZF de ocho velocidades.

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A diferencia de sus competidoras, el sistema de tracción de la Amarok es el 4Motion con acople automático. Cuando es necesario la tracción completa comienza a funcionar un sistema inteligente que reparte el torque a las ruedas delanteras cuando las traseras comienzan a patinar. Todo es automático y, aunque es imposible, algunas veces me dan las ganas de tener el control de la selección de la tracción.

Manejamos por todos los camiones posibles. Foto: Volkswagen

En ciudad tiene un andar envidiable. Lo único que molesta en el tránsito citadino es el porte de la camioneta que a veces te hace pensar que es demasiado grande para los caminos de la ciudad. Esta claro que su hábitat natural es la ruta y más con el V6 en l parte delantera. No tiene competencia en el segmento. Tiene el confort de un sedán, el motor de un deportivo y la comodidad de un SUV.

Esta vez no tocó llevar a la Amarok a un terreno desconocido (para el conductor). Primero por algunos caminos de tierra en las rutas provinciales. De verdad que va como pez en el agua. Si prepararnos para el camino, la pickup viaja con total comodidad. Con poco peso en la caja, rebota en algunos saltos pero nada fuera de lo normal.

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Nuestro segundo desafío fueron los médanos de Pinamar. Control de tracción desactivado, neumáticos bajos (18 libras) y pie a fondo para pasar la entrada a la arena. Con la caja automática y la tracción 4Motion no hay ninguna duda porque todo lo hace automático. Lo más importante es conocer el camino y tener siempre la revoluciones altas para no quedarse encajado.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline
Otra nueva variante para la familia V6. Foto: Volkswagen

El consumo se divide en varias partes. En ciudad, rindió unos 12,2 litros cada 100 kilómetros. En asfalto, logramos alcanzar los 9,7 litros en la misma distancia. Por último, en la arena, los litros cada 100 llegaron (por tramos) hasta los 23. La verdad es que el número puede variar todo depende de cuanto pises el acelerador.

Equipamiento y Seguridad

Esta versión cuenta en el equipamiento de seguridad: frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y ABS off-road, cinturones inerciales, bloqueo mecánico de diferencial, ganchos Isofix y control de estabilidad (ESP). En cuanto a confort, añade el sistema multimedia con la pantalla táctil, Bluetooth y el sistema que espeja el contenido del smartphone. Además, suma computadora de a bordo, climatizador semi-automático, espejos eléctricos y cierre centralizado, como más destacados.

Conclusión

La Volkswagen Amarok V6 Comfortline es una oportunidad para los que buscan un modelo de trabajo con una motorización única. A diferencia de la Extreme (tope de gama), ofrece un poco menos de equipamiento y una estética más rústica, pero mantiene los imponentes 224 caballos de potencia.

Una pickup con un gran confort de marcha en todas las condiciones, un buen equipamiento de serie y uno de los diseños de los más agradables del segmento. Para conseguir uno de estos modelos hay que gastar unos $1.687.000-.

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