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Test: Citroën C4 Lounge HDI 115 MT6

Uno de los segmentos más competitivos del mercado, la versión diesel del C4 Lounge saca ventaja por su confort de marcha, su espacio interior y el reducido consumo. Nuevo diseño y más equipamiento.

Citroën renovó, hace un para de meses, el C4 Lounge con más equipamiento y un restyling que toma fuerza en la parte delantera. Tiempo después de la amplia renovación que tuvo el segmento C de los sedanes, la marca francesa debía “aggiornar” su modelo para ponerlo en condiciones de competir en un mercado que brinda equipamiento de confort y seguridad que antes solo estaban reservados para los vehículos premium.

A pesar de las nuevas generaciones, el C4 Lounge nunca perdió su esencia. Uno de los mejores en cuanto habitabilidad, un excelente confort de marcha y una “mágica” combinación mecánica del motor HDI con la transmisión manual de seis marchas que sus rivales no lo ofrecen (salvo su primo el Peugeot 408).

Citroen C4 Lounge

La renovación estética es mayormente en la parte delantera
Foto: Citroën

Diseño Exterior

El Citroën C4 Lounge mantiene su esencia aunque lo más relevante son las modificaciones en la parte delantera. Allí el doble chevrón se estiró para unirse a las ópticas de nueva concepción además de los cambios en el paragolpes. En la parte trasera, las modificaciones son más sutiles con algunos retoques sobre los faros.

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Las modificaciones no son muchas y es por eso que el sedán sigue manteniendo la estética de los modelos de la marca francesa. Tiene una marcada línea de cintura, luces diurnas de leds y llantas de aleación multirayo.

Este restyling le dio un poco más de vigor al C4 Lounge. A pesar de ello, este sedán, junto al Toyota Corolla, es uno de los más conservadores del segmento. La gran pregunta es… ¿ganó con el rediseño? A mi me dejan algunas dudas.

Citroën C4 Lounge

El sector trasero ofrece leves cambios.
Foto: Citroën

Diseño Interior

Acá no hay duda. Es el mejor del segmento en cuanto a habitabilidad. Producido en Argentina, se desarrolla sobre la plataforma de distancia entre ejes extendida de 2710 centímetros. Esta es la razón del habitáculo amplio donde cuatro adultos pueden viajar con total comodidad con un excelente espacio para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras. Asimismo, un adulto promedio de 1,80 metros no tiene dificultades con la altura.

Su confort interior es una de las principales características del C4 Lounge. Apoyabrazos centrales delantero y trasero, apertura de baúl y tanque de combustible desde el interior, climatizador automático bi-zona y control de velocidad crucero, son algunos de ítems que tiene de serie.

Citroen C4 Lounge

El tablero digital es uno de las novedades.
Foto: Citroen

La posición de manejo es cómoda. La butaca del conductor es confortable y se regula en altura y, además, el volante se ajusta en altura y profundidad. Más allá de tener un motor diesel, los ruidos en el Citroën C4 Lounge no son molestos. Los materiales tiene buena terminación aunque no salen de la media del segmento y en algunos lugares se utilizaron plásticos blandos para que se más agradable al tacto.

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La novedad del restyling es la incorporación de un bonito tablero digital y la pantalla táctil de sietem pulgadas que permite reflejar el contenido de los Smartphone con el sistema multimedia “All in One”.

Motor y Confort de Marcha

¿Es la mejor combinación del segmento? Si no lo es… pega en el palo. El 1.6 HDI alcanza los 115 CV a 3500 rpm y 270 Nm de torque a 1500 rpm. Se combina con la transmisión manual de seis marchas que mejoró el confort de marcha a altas velocidades.

Citroën C4 Lounge

La combinación mecánica del HDI con la MT6 es una de las mejores del segmento.
Foto: Citroën

El diesel da respuesta a las pocas rpm. A las 1200 rpm se conecta el turbo para que tenga una buena reacción. Tanto en ciudad como en ruta el impulsor responde. En el tránsito se puede manejar tranquilamente en segunda o tercera. En ruta, a unos 120 km/h, las rpm no suben de las 2500 vueltas y eso hace que el vehículo tenga resto ante una aceleración. Por supuesto que no es el más deportivo del segmento, pero creo que está preparado para tener un viaje confortable sea en el tránsito urbano como en el extraurbano.

El consumo, en ciclo mixto, rindió unos 6,3 litros cada cien kilómetros. Un gran número con respecto a lo que ofrecen sus competidores.

Equipamiento y Seguridad

Las grandes novedades en el segmento no achicaron al C4 Lounge. El modelo tope de gama (Fell Pack) cuenta en el sistema de seguridad con seis airbags, frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), cinturones inerciales en todas las plazas, dirección asistida adaptable a la velocidad, faros antiniebla delanteros y traseros, cámara posterior visualizadora del retroceso, ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños y el control de estabilidad (ESP).

Citroen C4 Lounge

El espacio interior es uno de los mejores del segmento.
Foto: Citroen

En cuanto al confort, además del tablero digital y la pantalla que nombré, tiene un disco rígido de 8 GB, un solo puerto USB, bluetooth, alzacristales eléctricos en todas las ventanas con One Touch, climatizador automático bi-zona, cierre centralizado de puertas por comando a distancia y con la marcha, encendido automático de luces y de limpiaparabrisas, control de velocidad crucero y espejos exteriores eléctricos, entre otros.

Conclusión

El Citroën C4 Lounge es uno de los sedanes más confortables del segmento. El restyling le dio un nuevo diseño exterior e interior, pero continua siendo un modelo sobrio. No hay dudas que lo más destacado en su combinación mecánica y su confort interior. Probablemente, si tuviese que una de todas las versiones de este modelo, esta sería mi elección.

¿Puntos en contra? Pocos o casi ninguno. Uno de ellos pódría ser el diseño pero es solo una opinion personal.

El Citroën C4 Lounge HDI 115 MT6 Fell Pack se vende a unos $648.500- con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

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