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Tan diferentes y tan iguales: Porsche 911 y Porsche Taycan

Porsche reveló diez paralelismos entre dos modelos históricos de la marca: el Taycan, el primer eléctrico de la marca alemana, y el 911 de primera generación. Mirá todas las coincidencias.

La historia de Porsche comenzó con el 356 Roadster de 1948 y se hizo famosa con el nacimiento del 911, en 1963, y se revolucionó con la llegada del Taycan. El nuevo deportivo eléctrico lleva en sus genes parte de la esencia del 911, porque como explica Oliver Blume, Director General de la compañía, “todos los modelos Porsche que se desarrollan ahora, y los que lo harán en el futuro, están basados en el 911”.

Porsche brindó una linda comparación entre estos dos modelos icónicos. Foto: Porsche

El 911 ya superó el millón de unidades producidas. El Taycan comenzará a crear su propia historia a fines de año. Las más de 20.000 solicitudes de reserva son un excelente punto de partida. Taycan y 911 están señalados como estandartes de la marca, comparten la filosofía y el espíritu con el que fueron desarrollados, lo que ha generado numerosos paralelismos entre ambos.

1. Made in Zuffenhausen

Los 911 y Taycan se fabrican en la planta de Zuffenhausen. “Es donde late el corazón de Porsche”, asegura Blume. “Todo se desarrolló desde aquí, es donde el futuro tiene una tradición. Zuffenhausen es la casa del 911, el icono de la marca. Con 80 años de historia, esta planta inicia una nueva etapa con revolucionarias instalaciones para la fabricación del Taycan. En la construcción de la nueva planta se ha empleado la misma cantidad de acero que se necesitaría para fabricar 100.000 carrocerías del 911.

2. Crear un icono requiere una gran inversión

La gestación del Porsche 911 supuso un gran esfuerzo. El largo proceso de desarrollo (seis años) y el aplazamiento de la producción colocaron a la marca al borde de la bancarrota. Además, Porsche tuvo que hacerse cargo de la planta de prensado de Reutter, con aproximadamente 1.000 empleados.

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Porsche también tuvo que realizar un gran esfuerzo para desarrollar el Taycan, así como sus tecnologías y servicios asociados. Se han invertido alrededor de 700 millones de euros en la nueva planta de Zuffenhausen y 500 millones en el desarrollo de este modelo y sus versiones. Además, Porsche va a invertir 700 millones adicionales en tecnologías, infraestructuras de recarga y movilidad.

3. El espíritu Porsche

Más de medio siglo separa su concepción, pero 911 y Taycan reflejan el mismo espíritu. “La tecnología del Taycan es radicalmente nueva, pero la filosofía que hay detrás es puramente Porsche: nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer los vehículos más deportivos y sofisticados de sus segmentos”, comentó Oliver Blume.

El Porsche Taycan tiene una tecnología totalmente novedosa. Foto: Porsche

4. Convencer a los incrédulos

Tras 15 años de éxito en el mercado, el 356 se había ganado una merecida fama como deportivo. Su sucesor tenía que ser un auto más práctico y habitable, pero manteniendo su espíritu. El 911 era un vehículo más grande y pesado que su predecesor, y estaba pensado para el uso diario. Los más puristas lo veían como una traición, pero el 911 fue reconocido rápidamente como un auténtico Porsche.

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El Taycan también tendrá que demostrar su valía a los escépticos de la electrificación. Desde el punto de vista de la conducción, todos los que probaron el nuevo modelo de Porsche salen con los ojos abiertos. Desde el punto de vista del uso cotidiano, este modelo ofrece una nueva experiencia eléctrica por su rapidez de recarga (solo cuatro minutos para obtener la energía suficiente con la que recorrer 100 kilómetros, según las mediciones hechas en el ciclo NEDC).

5. El “método 911”

El Taycan tenía que ser un automóvil completamente nuevo y mantener toda la tradición de la marca. Para conseguirlo se empleó la filosofía del 911, un auto siempre nuevo y, sin embargo, inmutable. “La filosofía Porsche 911 es un principio estructurador, la esencia de nuestra marca, que se puede encontrar en todos los Porsche, independientemente de si tienen dos o cuatro puertas, un motor eléctrico o no, de si es purista o lujoso. Este principio ha hecho de Porsche lo que es y lo que seguirá siendo”, asegura Oliver Blume.

El 911 es parte de la historia de la industria. Foto: Porsche

6. La técnica más vanguardista

En el desarrollo del Porsche 911 se produjeron muchas innovaciones y se explotaron las posibilidades técnicas de su época. Se desarrolló un motor de seis cilindros opuestos completamente nuevo, con los árboles de levas en cabeza y el cigüeñal sobre ocho cojinetes. Y se empleó un sistema de lubricación con cárter seco para asegurar el suministro de aceite. Este motor de 1.991 cc ofrecía una potencia de 130 caballos a 6.200 revoluciones, una cifra sobresaliente para un propulsor de esa cilindrada.

El Porsche Taycan emplea dos motores síncronos de imanes permanentes (PSM), con una mayor densidad de potencia, robustez y mejor carga constante que los motores asíncronos que rinden más 600 CV. También es pionero en utilizar la técnica de 800 voltios, que entre sus muchas ventajas ofrece tiempos de recarga más cortos y un menor peso.

7. Herencia de la competición

En Porsche la competición es una cuestión de principios. El 911 recibió todo lo que se había aprendido en las carreras con los 356, 550 Spyder y 718, comenzando por su chasis y la disposición mecánica de motor trasero de cilindros opuestos. Y muchas de las soluciones empleadas en el motor del primer 911 venían del desarrollo del bloque de ocho cilindros de la Fórmula 1.

Mark Webber se impresionó con el andar del Taycan. Foto: Porsche

El Porsche Taycan también recibe de la competición sus dos motores, similares a los del Porsche 919 Hybrid ganador de las 24 Horas de Le Mans y del Campeonato del Mundo de Resistencia tres veces consecutivas. Las baterías de iones de litio refrigeradas por líquido y la innovadora tecnología de 800 voltios también se desarrollaron en este prototipo de carreras.

8. Diseño Porsche

El 911 es la representación material del diseño Porsche. El Taycan tiene muchos elementos estilísticos del lenguaje de diseño de la marca y otros más concretos procedentes del 911. Michael Mauer, Jefe del Departamento de Diseño de Porsche, explica que “al no haber un motor delante, el frontal del Taycan es más pronunciado que en otros modelos y está inspirado en el del 911”.

9. Bajo centro de gravedad

La disposición de cilindros opuestos del motor del Porsche 911 posibilita ubicarlo en una posición muy baja, lo que afecta decisivamente a su centro de gravedad. Un centro de gravedad bajo mejora toda la dinámica del vehículo y transmite un comportamiento muy deportivo.

No solo están unidos por la marca. Foto: Porsche

La batería situada en los bajos permite al Taycan rebajar aún más el centro de gravedad, siendo incluso más bajo que el de un 911. “Si a ello le añadimos una distribución de pesos óptima entre los ejes, el Taycan es, en su diseño básico, un coche totalmente deportivo”, añade Stefan Weckbach.

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10. También en eficiencia

Desde la primera generación, todos los 911 han ido optimizando su eficiencia a la vez que su rendimiento. El Porsche 911 E de 1968 introdujo la inyección mecánica Bosch, que permitió aumentar la potencia de 130 a 140 CV, reducir los consumos y cumplir con las estrictas regulaciones de Estados Unidos. Y la actual generación del 911 ha sido desarrollada para albergar tecnología híbrida.

Comparten la planta de desarrollo. Foto: Porsche

Con su sistema de propulsión eléctrico de cero emisiones el nuevo Taycan lleva la eficiencia a un nuevo nivel. “Nuestro objetivo no es simplemente producir un automóvil con cero emisiones de CO2, sino asegurarnos de que no dejamos ninguna huella ambiental. Por eso buscamos la fábrica de impacto cero”, explica Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Producción y Logística.

Fuente: Newspress

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