Nissan

Segunda Opinión: Nissan Kicks Advance CVT MY19

Un SUV que con el paso del tiempo se fue acomando en un segmento que creció exponencialmente y que necesita una renovación constante para combatir a los nuevos rivales. Motor acorde, buen espacio interior y un equipamiento que está a nivel de sus principales competidores.

Después de más de dos años, el SUV de Nissan volvió a las manos de Minuto Motor para tener una segunda opinión en un segmento que se renueva mes a mes. Cuando llegó al mercado su principal competidor era el Ford Ecosport y, hoy, no solo tiene que lidiar con el producto referente de la marca de óvalo sino se le sumaron modelos como el Volkswagen T-Cross o el Jeep Renegade que fue ganando su espacio.

Más en Minuto Motor: Compará al Nissan Kicks con el Ford Ecosport

A pesar de no ser un modelo tan novedoso, el Nissan Kicks tiene las características para ser tenido en cuenta en un segmento bastante competitivo. Tiene un diseño exterior e interior bien confeccionado, una correcta motorización para el uso citadino, un habitáculo con buen espacio y un equipamiento de buen nivel.

El Nissan Kicks tiene la líneas de diseño de los modelos de la marca. Foto: Nissan

Este modelo parece que sigue la premisa de los vehículos japoneses: no hay nada que sobresalga y todo está en su justa medida.

Exterior

Tiene una estética que marcó el camino del segmento. Hace un tiempo los trazos de estos modelos eran bastante redondeados y hoy el estilo viró para el lado de los cortes abruptos en la carrocería y líneas bien definidas. Estilo marcado, ángulos prominentes y la parte delantera que respeta el diseño de todos los modelos de la marca japonesa. La versión Advance cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas y luces intermitentes en los espejos retrovisores externos.

Lo más destacado del diseño es que marcó una tendencia para los modelos que salieron después a la venta. El VW T-Cross tiene líneas bien cuadradas, el Ford Ecosport se renovó y tiró también para ese lado y el Jeep Renegade, un acompañante desde el minuto cero en esta tendencia, no dejó su estilo recto.

Tiene un gran espacio interior. Foto: Nissan

Sus líneas “algo jugadas” tienen la contra que pueden no gustar o el beneficio de enamorar a primera vista. Cada cliente tiene su elección, a mi me gustaron y eso que ya lleva un par de años en el mercado.

Interior

El habitáculo también es diferente. La calidad de los materiales y los encastres son buenos. No te va a sorprender por su línea futurista pero supera a sus rivales en construcción. Lo bueno es que la posición de manejo es elevada y con buena visión. Además, el volante que está forrado en cuero y tiene un buena agarre tiene el ajuste en altura y profundidad.

Más en Minuto Motor: Ford Ecosport vs. Volkswagen T-Cross ¿con cuál me quedo?

La consola central cuenta con una buena pantalla táctil multimedia de siete pulgadas que dispone de navegador y múltiples cámaras de monitoreo. En la opción tope de gama, la Exclusive, tiene cámara de retroceso, cámara en la parte delantera y cámaras bajo los retrovisores externos. Todo está preparado para realizar cualquier tipo de maniobra sin tener ningún problema. No hay “punto ciego” posible.

Nissan Kicks Test
El interior del Nissan Kicks. Foto: Minuto Motor

Lo mejor es su espacio interior. Cuatro adultos caben a la perfección y nadie tiene problemas en cuanto a la altura y los brazos de su acompañante. Continuando con el espacio, el baúl tiene una capacidad de 432 litros y se puede ampliar la capacidad rebatiendo los respaldos traseros. Además, la rueda de auxilio que está guardada debajo del piso del baúl tiene el mismo tamaño que las que están equipadas.

Motor y Confort de Marcha

Hay una sola opción en el mercado y creo que ya es momento de darle un plus a sus clientes. Todas las variante cuentan con el motor 1.6 16v que alcanza los 120 caballos de potencia a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a 4.000 rpm. Con solo pensar que el Nissan Kicks cuenta con rivales que incluyen opciones diesel, turbo y de tres cilindros, me agarro la cabeza. Este impulsor esta asociada a la perezosa caja automática CVT. La tracción es delantera y no hay opción de 4×4.

Su mejor rendimiento es en la ciudad. El Kicks es ágil y la dirección es precisa y liviana para hacer cualquier tipo de maniobra repentina. La contra del tránsito es la tediosa CVT automática que pasa los cambios como si fueses un aprendiz en el manejo. Esta CVT tiene el modo “L” que es para que el motor trabaje con más fuerza y a altas revoluciones. En ruta tiene un buen andar a unos 120 km/h pero no le pidas mucho más.

Gran equipamiento de seguridad. Foto: Nissan

Después de una semana de prueba y con un recorrido mayor a los 500 kilómetros en ciudad y autopista, el consumo dio unos 8,9 litros cada 100 kilómetros. El número no está fuera de los rangos habituales pero la contra es el tanque de combustible que es de sólo 41 litros y la autonomía es baja.

Equipamiento y Seguridad

El equipo de confort cuenta con alzacristales eléctricos en todas las ventanas, sistema One Touch en ventana conductor, climatizador automático, cierre centralizado de puertas por comando a distancia, computadora de a bordo, volante multifunción, boton (start/stop) de encendido de motor sin llave y llave de reconocimiento a distancia al conductor. En la última actualización las versiones Exclusive y Advance CVT sumaron el Control de Velocidad Crucero (Cruise Control).

Más en Minuto Motor: Así es el Jeep Renegade MY19

Por el lado de la seguridad, esta opción que es casi entrada de gama viene de serie solo con dos airbags (la Exclusive tiene seis), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control dinámico de torque y asistencia al arranque en pendiente. También cuenta con anclajes Isofix para sillas infantiles y apoyacabezas para los cinco ocupantes.

Conclusión

El Nissan Kicks es un SUV que está preparado para competir de igual a igual con los referentes del segmento. El diseño exterior es diferente, el interior tiene buena calidad, la motorización puede ser mejorada o por lo menos ofrecer otras variantes, la caja CVT no es de las mejores y el equipamiento es de buen nivel más en el sistema de seguridad.

Como todo el mercado, su precio aumento casi un 100% entre una prueba y otra. Foto: Nissan

La única contra para este producto que es importado de Brasil es que el segmento se renovó mucho en el último tiempo y el Kicks no lo hizo de manera exponencial. Hoy, la versión Advance CVT cuesta unos $1.162.800.-

Deja un comentario