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Renault Clio: la historia del modelo que aún es esperado en Argentina

Cinco generaciones y más treinta años de vida. Modelo x modelo del Renault Clio que fue un éxito en Argentina y nunca más regresó.

La historia en Argentina de la marca del rombo es muy nutrida. Así como pasaron la Fuego, el 4, el 12 y el 18 (solo por nombrar algunos), el Renault Clio marcó un antes y después de la firma francesa en el país.

La primera generación del modelo se transformó en un precursor de su segmento y varias automotrices tomaron conceptos para desarrollar a sus competidores. Desde su primera aparición en 1990, se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo, con más de 15 millones de unidades vendidas.

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Su llegada al país fue un tanto esquiva. La primera y la segunda se vendieron de manea oficial y luego nunca más llegó. De la tercera no tuvimos noticias. La cuarta amago a importarse pero los habituales problemas económicos de Argentina hicieron que todo se cancela. ¿Y la quinta? Aún está la esperanza de verlas por las calles nacionales.

Renault Clio
Toda la saga del Renault Clio. Foto: Renault

Argentina se tuvo que conformar en ese largo período con el Clio Mio, un restyling de la segunda generación que perduró en el mercado como el “caballito de batalla” de la marca para el segmento más económico del país.

La historia de las generaciones del Renault Clio

Primera Generación (1990 – 1998)

Surgido del proyecto “X57”, el Clio tenía la misión de reemplazar al exitoso Renault 5. La marca pretendía ofrecer un modelo más moderno con características similares y finalmente en 1990 salió a la venta en carrocerías de 3 y 5 puertas.

Renault Clio
La primera generación fue totalmente innovadora. Foto: Renault

Durante su comercialización, sufrió dos restyling, uno en 1994, y el último en 1996, por lo que se distingue entre tres fases, que tenían una estética diferentes que se mostraba en la concepción de los grupos ópticos, la parte delantera y los espejos retrovisores exteriores.

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En toda su estadía en el mercado mundial, contó con una diversidad de motorizaciones únicas. Las más icónica fue la que equipo el Clio Williams que estaba dotado de un 2.0 de 16 válvulas que alcanzaba una potencia de 143 CV. Con este conjunto mecánico, llegaba los 215 km/h y el 0 a 100 lo hacía en 7,8 segundos.

Segunda Generación (1998 – 2006)

Cambió radicalmente respecto a su antecesor. La principal diferencia se veía en los faros angulosos, el tablero de instrumentos, la incorporación del logo de Renault sobre el portón trasero y varios avances tecnológicos.

Se vendió hasta agosto de 2012 en algunos lugares de Europa como Campus. En nuestra región se siguió comercializando durante un largo tiempo bajo el nombre de Clio Mío en Argentina y Brasil, Clio Style en Colombia y Panamá y Clio Campus en Uruguay.

Este modelo se estiró con diferentes rediseño hasta el 2016. Foto: Renault

El último Renault Clio II del mundo fue colombiano. Luego de que finalizara su producción en Argentina, a fines de 2016 salió de la línea el último Clio Style en la fábrica de Renault-Sofasa en Envigado (Colombia).

Al igual que su antecesor, tuvo varias motorizaciones disponibles pero hubo una que se destacó sobre el resto. La versión V6 contaba con un impulsor de 3.0 litros y 24 válvulas que desarrollaba unos 254 CV y 250 km/h de máxima.

Tercera Generación (2006 – 2012)

A pesar que la fase II estuve vigente hasta el 2016, la tercera generación comenzó a comercializarse en el mercado europeo a fines de 2005. Este ejemplar compartía plataforma con el Nissan Micra, fruto de la colaboración entre la marca francesa y japonesa.

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A principios de 2009, llegó el restyling con mejoras mecánicas, tecnológicas y en la seguridad. A fines de 2010, comenzó el proceso para la llegada de una nueva generación. La oferta de versiones comenzó a disminuir y en octubre de 2012 se cerró el ciclo, tras la presentación en el Salón del Automóvil de París del Clio IV.

Renault Clio
La tercera generación nunca se vendió en el país. Fot: Renault
Cuarta generación (2012-2019)

El cambio con respecto a su antecesor fue notorio. Era un vehículo más bajo y ancho y su silueta se modificó con grandes cambios en la parte delantera y trasera. Además, contaba con líneas mucho más filosas y un look más deportivo que se emparentaba con la última generación del Megane.

Renault Clio
La cuarta se iba a vender pero la marca fracasó en el intento. Foto: Renault

Estrenó motores nafteros y diésel, desechando casi todos los usados por la generación anterior. El rango de potencia que se podía encontrar entre todas las variantes era de 90 CV en el tricilíndrico de 0,9 litros, hasta los 200 CV que ofrecía la versión RS.

Esta generación fue lo que pudo hacer regresar el modelo al país pero todo se terminó con una nueva crisis económica. Iba a ser traído como un “premium” para el segmento pequeño.

El Clio Mio fue el modelo vigente en los últimos años. Foto: Renault
Quinta generación (2020)

La gran novedad de esta generación es el interior con una disposición digital en el tablero con una pantalla que puede ser de 7 o 10 pulgadas con toda la información necesaria para el conductor. A su vez, el sistema multimedia añade otra pantalla con distribución vertical de 9,3 pulgadas, la cual se convirtió en la de mayor tamaño equipada en un modelo Renault.

Según la marca, en el interior los diseñadores trabajaron sobre el volante y los asientos para generar un mayor confort en los ocupantes. Por fuera, adoptó algunos cambios con respecto a su antecesor para darle un estilo más deportivo.

¿Será el momento del regreso del Clio? Foto: Renault

El nuevo Clio cuenta con un completo abanico de motorizaciones nafteras y diésel cuyas potencias cubren una amplia oferta desde 65 a 130 CV. Como complemento y por primera vez en el Grupo Renault, se propondrá una motorización híbrida denominada E-TECH. Con ella se dispondrá de un total de nueve combinaciones motorización/caja de velocidades para que cada uno pueda elegir la configuración que mejor se adapte a su uso.

“Es el mejor de los Clio de la historia” declaró Laurens van den Acker, director de diseño industrial del Grupo Renault el día de su lanzamiento.

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