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Toyota Celica: la historia de un modelo que fue éxito y luego desapareció

A más de 50 años del nacimiento de la Toyota Celica, te contamos la historia de este modelo que fue un ícono de la marca japonesa y luego se dejó de fabricar.

Fueron siete generaciones y 35 años de vida. El Toyota Celica marcó un antes y un después en la historia de la marca japonesa.

Estrenada la década de los 70, llegó al mercado como un modelo para hacer historia en la industria. Desde su lanzamiento, se transformó en una de las coupés más reconocidas gracias a su diseño, su confort de marcha y comportamiento. Además, en los 90, saltó a la fama por su dominio en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC).

Toyota Celica
Después de 35 años la marca decidió cesar la producción. Foto: Toyota

Cada una de las generaciones fueron marcando la rica historia del modelo hasta que en abril de 2006, Toyota decidio cesar la producción para darle paso a nuevos modelos.

Los detalles de todas las generaciones de Toyota Celica:

Primera generación

Toyota presentó en sociedad el nuevo coupé 2+2 en diciembre de 1970. Según la marca, el objetivo era proporcionar el modelo ideal para aquellos que querían gozar de una gran sensación de libertad al volante pero disfrutar también de un práctico interior y una respuesta deportiva.

Toyota Celica
La primera generación del Toyota Celica. Foto: Toyota

Desarrollado a partir de la plataforma del Carina, el Celica ofrecía además múltiples posibilidades de personalización, diversos motores de 1.4 y 1.6 litros, dos tipos de cajas de cambio manual y una transmisión automática y cuatro acabados (ET, LT, ST y GT).

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Este modelo se destacaba por contar con una configuración de suspensión delantera independiente y trasera de cuatro brazos y un chasis totalmente preparado para mejorar el confort de marcha y el paso de curvas.

Tres años después llegó la segunda variante a la gama, el Celica Liftback, que ofrecía una carrocería coupé de tres puertas con cinco variantes de motores.

Segunda generación

Después de un millón de unidades vendidas y casi siete años, llegó al mercado una nueva generación, en agosto de 1977. De nuevo desarrollado sobe el Carina, se ofrecía con carrocería coupé de dos puertas y liftback de tres puertas, creciendo en tamaño, tanto en longitud como en ancho, para responder a los gustos de los cada vez más apasionados clientes estadounidenses.

Toyota Celica
En 1974 llegó la segunda generación. Foto: Toyota

Un año después, con la llegada de normas de emisiones más estrictas, Toyota tuvo que modificar sus motores. Aun así, los ingenieros lograron, introduciendo algunos cambios, que el Celica siguiera pudiendo tener entre sus opciones de motorización su célebre propulsor con doble árbol de levas en cabeza (DOHC).

Antes de su cese de producción, esta generación sufrió una ligera actualización estética: los cuatro faros redondos fueron sustituidos por otros de forma rectangular.

Tercera generación

Su antecesor solo estuvo cuatro años en el mercado. Con un rediseño total, el nuevo Celica presentaba una estética diferenciadora con rasgos característicos como eran los faros elevables y semi retráctiles.

Toyota Celica
Probablemente la tercera generación sea de las más icónicas. Foto: Toyota

El habitáculo agregó un revolucionario panel de instrumentos totalmente digital y, en algunas versiones incluso, sistema de navegación, uno de los primeros del mundo del automóvil.

En octubre de 1982, Toyota lanzó 200 unidades especiales con homologación de rally Grupo B. El Celica Twin Cam Turbo demostró ser infalible en el WRC especialmente en África, donde logró tres victorias consecutivas en el conocido Rally Safari de Kenia entre 1984 y 1986.

Cuarta generación

Uno de los cambios más significativos del modelo fue en 1985 cuando paso de ser tracción trasera a delantera y ofrecerse únicamente con carrocería liftback. Líneas mucho más redondeadas y un sobresaliente coeficiente aerodinámico (0,31) que se conjugaban con la nueva configuración de motor y tracción en el eje delantero y suspensión totalmente renovada.

Toyota Celica
La cuarta generación del Toyota Celica. Foto: Toyota

A fines de 1986 se presentó el que quizá haya sido el Celica más admirado y deseado, el Celica GT-Four, una variante de tracción total con motor DOHC de 185 CV y turbocompresor que resultó ser la base perfecta para que Toyota lograra, años después, el título del WRC.

Quinta generación

En 1989, Toyota lanzó la quinta generación. De diseño todavía más redondeado, su tamaño era algo mayor y contaba con una gama de tres motores de 2.0 litros con hasta 225 CV. Tres años después, llegó el Celica GT-Four RC (Rally Competition), una edición especial limitada a 5000 unidades que disponía de diferentes ajustes en el motor, el chasis y una imagen más deportiva.

Uno de los modelos que irrumpió en el WRC. Foto: Toyota
Sexta generación

El lanzamiento en 1993 tuvo como emblema el regreso de los cuatro faros redondos en la parte delantera. Se mantenían las líneas redondeadas pero llegaba una nueva plataforma, que incrementaba la rigidez y reducía el peso.

Otro modelo que se destaco en el rally. Foto: Toyota

Igual que en la generación anterior hubo una variante descapotable, en este caso con capota de lona con un nuevo sistema de accionamiento eléctrico, que permitió incrementar el volumen del baúl y el espacio trasero en el habitáculo.

Séptima generación

Sin saberlo, en 1999 llegaba la séptima y última generación. Recuperando la estética de sus antecesores, se comercializó únicamente en versión liftback porque, desde el principio del proyecto, Toyota decidió no desarrollar versiónes especiales.

La última de las generaciones. Foto: Toyota

En abril de 2006, tras más de 35 años de historia, siete generaciones y más de cuatro millones de unidades vendidas en todo el mundo, el ya mítico Toyota Celica cesó su producción.

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