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Planes de ahorro: la “gran estafa” a los clientes

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales, buscamos las palabras de nuestros seguidores para que nos cuenten su experiencia con los planes de ahorro.

Son varias las veces que nos llegan las consultas sobre como actuar antes los planes de ahorro que se ofrecen en el mercado argentino. Nuestra respuesta es siempre la misma: “Si puede conseguir el dinero, evítenlo. Sino lean muy bien la letra chica porque se pueden llevar varias sorpresas”.

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Hay muchas aristas que modifican las condiciones de estos. Todo comienza al firmar el contrato. Por más que te digan otra cosa, al acceder a un plan de ahorro, el valor de la cuota es móvil en todos los casos. La arancel está conformado por varios ítems y todos aumentan. ¿Entonces? Tenés que exigir la información exacta por escrito para saber cómo va a funcionar el plan de pago.

Planes de ahorro
Los concesionarios son los más apuntados en la quejas.

Para seducirte, habitualmente las concesionarias ofrecen beneficios o premios que luego de la primera cuota o pasado un tiempo desaparecen. Todo lo que te digan de palabra tenés que tenerlo por escrito para que no se pierda en el camino.

¿Cómo llego a mi 0km. cuando empiezo a pagar? Hay que licitar por un valor muy alto o salir sorteado. Una vez logrado, el plazo de entrega es, generalmente, de más de 90 días. La entrega debe estar en el contrato firmado.

Toyota suma un plan de ahorro para varios de sus modelos

La última de las problemáticas es el dinero que invertiste si después te arrepentís. Cuando deseas no continuar con el plan, podes renunciar dejando de pagar, pero para que te devuelvan el dinero hay que esperar hasta la última cuota pactada. Además, no hay manera de recuperar la parte de las cuotas que corresponde a gastos administrativos.

Planes de ahorro
Un gran porcentaje de los reclamos en Defensa del Consumidor son por los planes.

Las automotrices buscan crear nuevas herramientas para que los clientes lleguen a los vehículos porque los planes de ahorro no funcionan (son pocas las que sí). Por algo, es el reclamo que más se realiza en “Defensa de las y los consumidores”.

Planes de ahorro: la palabra de nuestros lectores

Ante la consulta en las redes sociales, nuestros seguidores dejaron sus palabras y solo uno de todos los que respondieron estuvo conforme con el trato que le dieron. Eso es una muestra clara que lago no está funcionando en este sistema y que las marcas y las concesionarias deben actuar para mejorar esta gestión que cada vez es más cuestionada.

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Acá todas las declaraciones que dejaron en la cuenta de Instagram de Minuto Motor:

  • “Malísima. La letra chica es interminable y nadie sabe asesorarte como corresponde. La primera cuota tiene un valor, la segunda otra y la tercera ya no se puede pagar”.
  • “Pagué una cuota y me fui por falta de asesoramiento. En resumen perdí plata porque me dijeron que iba a pagar una cosa y finalmente era casi el doble. Lo deje de pagar”.
  • “Pésima. Solo sirve para ahorrar dinero y al valor que ellos quieren. No sirve para comprar un auto de ninguna manera”.
  • “Tengo un plan y lo dejé de pagar en la cuarta cuota porque se fue a un valor muy caro. Lamentablemente perdí plata porque la devolución de ese monto sería dentro de dos años”.
  • “Mi experiencia fue buena. Si bien tuve un sola, cumplieron con casi todo lo que me habían informado. Lo pude sacar y aún sigo pagando las cuotas”.
  • “Un detalle que paso con mis viejos. Te venden los planes de ahorro pero no te aclaran que si pasaste la edad jubilatoria no podes sacar el auto a la hora de la adjudicación. En realidad te lo ofrecen y dicen que lo pongas a nombre de un familiar. Con mis viejos zafé pero tuve que pelearla fuerte”.
  • “No hay manera que sirva esa mentira de los planes de ahorro. Todas las cuotas tienen los valores que ellos quieren y jamás te cumplen con lo pautado”.
  • “Tengo un plan de Volkswagen Up! y me están descontando un 50% de mi sueldo. No puedo pagar eso y desde la concesionaria no me dan ninguna solución”.
  • “Soy de los que finalmente licité rápido porque no se podían pagar las cuotas que me pedían. Conseguí plata por otro lado y trate de cancelar lo máximo posible. Te aumentan sin sentido”.
  • Muy mala. Sacamos con mi esposa un un plan de ahorro en la concesionaria Lepic para comprar un Renault Captur. Al momento de firmar el plan nos calcularon la cuota con la inflación para que tengamos un estimativo de lo que íbamos a pagar por mes. Además, nos ofrecieron cuotas gratis. El valor de la cuota no se respetó nunca. Mes a mes iban aumentando sin parar. Al momento de llegar al la cuota gratuita nos informaron que era solo si habíamos retirado el vehículo. Ese fue el momento de tomar la decisión de cancelar el plan. Por supuesto, perdimos el dinero que ya habíamos pagado.
  • “Me lo vendieron por teléfono. Fui a la concesionaria firmé pensado que era lo que me habían dicho y nada que ver. En la segunda cuota me di de baja. Una estafa”.

13 replies »

  1. soy hector luis y me siento estafado por chery (inerplan) en marzo del año pasado me encontrava abonando la cuota 28 y tenia 8adelantadas, resulta que me llaman y me dicen que debía sacar la unidad o dejar de pagar las cuotas que se me iban a reintegrar el valor de cuota pura que abone dentro de 30 a 60 días, averigüe para sacar la unidad y tenia que completar la carpeta con un garante , o abonar la diferencia del vehículo, no tenia el dinero para cancelar y no pude conseguir un garante, por lo que estaba pasando con la pandemia en marzo del 2020, asi que decidi recibir el dinero y perdia todo lo que venia ahorrando comision de 10 al 14% en cada cuota derecho de inscripcion el valor de 1,5 cuota y comisiones por atraso de dos semana y mas y mas , ya pasaron 15 meses y no me abonan la cuota por que dicen que el gobierno no dejan cancelar los planes, es verdad?
    solol se que estan trabajando conmi dinero y me frustraron para llegar a mi cero km,sabren lo que hacen en china esta gente con los ahorrista,porque cuestaa mucho posicionar un vehiculo a nivel global,y aca en la argentina te dicen abona en 84 cuotas y tene tu unidad, a las la mitad te dicen que no pueden seguir con el plan que ya no hay mas para adjudicar, necesito ayuda para ver que hago , tomar aciones legales a la empresa del plan (interplan) o a la fabrica chery o al comnsecionario chery pilar que me vendio este plan

    • Hola Hector Luis,
      La verdad que (la gran mayoría) de los planes en Argentina no están funcionando. Son pocos los clientes que están satisfechos. Lo que hay que hacer es tratar de evitarlos. En este caso, ya en el baile, lo que te recomendamos es que trates de solucionarlo en la concesionario y buscar los responsables de Inerplan. La marca, en este caso Chery, no tiene mucho para hacer salvo tomar nota de lo sucedido con el concesionario. Ellos como importadores y no marca terminal en el país no tiene planes de ahorro propios.
      Un saludo y que salga todo bien!

    • hola luis, te contacto del estudio juridico Alanis, mi nombre es martin, trabajamos sobre este tipo de problemas en la actualidad y hemos tenido muy buenos resultados en los procesos que iniciamos contra las automotrices, te dejo el link de la pagina http://www.estudioalanis.com.ar/ ante cualquier consulta.

  2. tengo un adjudicado con un plan uva, se me juntaron 6 cuotas y mi plan esta en un estudio juridico, me quieren cobrar todas las cuotas juntas y es imposible para mi, que solucion tengo yo quiero seguir pagando pero necesito una finaciacion gracias

  3. buenas yo me metí en un plan de moto lalindaautomotores y cuando se trato con el vendedor se le pregunto varias veces que si necesitaban garante en la 4° cuota y él me dijo que no estos planes son para aquellos que no cuentan con recibos ni garantes para poder comprar la moto solo hay que pagar la mensualidad hasta la 7 cuota seguía con lo mismo la empresa nunca me llamo yo insistía el motivo porque no me llaman de la administración lo llame al vendedor y le reclame me dijo que no era así como la empresa me pide garante y un valor de 20 mil la cuotas y que me dirigiera a la oficina para ver porque me piden eso el señor no se encontraba en la empresa pero si me atendió la encargada y me dijo que nunca asentaron la entrega de la moto y que no puedo retirar la moto porque tengo que presentar garantes y me pedía mas de 30 mil pesos la cuotas le pedí que me reintegren el dinero y me dio un numero y correo electrónico que pida la baja explicando el motivo y que le pida que se me reintegre el dinero aportado hasta el momento no me dan pelota desde el 29 de octubre me tiene peloteando

  4. Hoy 16-12-21 me mandan un correo Car One , Wagen sa. Autoahoro que necesito 2 garantes con sueldos de 120.000 $ cada uno , para retirar el vehiculo que fue licitado en cuota 2 con 420.000 por plan 80/20 y ya voy con 10 cuotas ya pagas al dia.
    Cuando presente toda la documentacion estaba todo en orden mas que exelente.
    Mañana te tengo que retirar no esta todo en orden . Me dicen =

    Ruben se pide garantes por el monto de deuda del plan y análisis crediticio (bajo puntaje). textual de ellos.

    Son unos delincuentes

  5. Mi terrible experiencia con volkswagen (Espasa CASA CENTRAL) con el plan autoahorro . Primero nunca nos aclararon que si bien la 12 cuotas del contrato eran fijas, se “fijan” a un valor variable cuando se cierra el grupo. El grupo se demoro en cerrar 1 mes (100% responsabilidad volkswagen) por lo cual no respetaron lo pactado y cuota era con un valor incrementado. Hablé con vendedor y me dijo que era un error, que la cuota que iba a pagar era lo firmado por el contrato, pero cuando fui a validar con casa central, me dijieron que el vendedor de volkswagen había mentido.
    Me di de baja del plan en la cuota 2, por supuesto perdí la plata de la primer cuota.
    Para terminar, por mas que tenía el comprobante de cierre del plan y me confirmaban que esta el débito dado de baja. Me siguieron debitando la cuota.
    Resumen, no avancen con lo que ofrece volkswagen (Espasa CASA CENTRAL).

  6. No podría aconsejarle ni a mi peor enemigo meterse en un plan de autos, es la peor decisión de tu vida, comencé en 2019 pagando 7 mil y hoy pago 47 mil el 47% de mi sueldo y sube y sube y sube mes a mes, Fiat te roba literalmente y me quedan 30 cuotas ya no se que mas hacer lo peor es que cobran lo que quieren como si fuera un cero cuando en mi caso hacen 3 años esta en la calle el auto ,no puede ser que me cobren casi el 50% de mi sueldo es un abuso,pero bueno yo solita me meti en esto joderse

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