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La nueva Honda Africa Twin ya está en Brasil

Con un nuevo motor, más tecnología y mejoras en la conducción, la Nueva Africa Twin incorpora la tercera generación de su transmisión automática.  

Honda renueva en Brasil la gama de la Africa Twin con el modelo CRF 1100 L. Esta moto de alta gama fue concebida para una conducción aventurera, segura y confortable.

Entre las principales novedades se destacan el motor nuevo, un aspecto más atrevido, una dinámica mejorada y un ampliado paquete tecnológico. El modelo está disponible en el país vecino en cuatro versiones, dos con transmisión tradicional y dos con doble embrague con la denominación DCT, innovación en la gama. Si bien su llegada a la Argentina es casi segura, aún no hauy fecha confirmada.

Honda Africa Twin
Hay cuatro versiones disponibles. Dos con cambios tradicionales y dos con transmisión DTC: Foto: Agencia Automotrix

Con la la tercera generación de la transmisión DCT, la Africa Twin gana más recursos, como un cerebro electrónico de seis ejes (IMU), que evalúa todas las reacciones de la moto. La nueva Africa Twin DCT no tiene pedal de cambio, y mucho menos palanca de embrague. Hay dos formas de pasar de marcha: manual o automáticamente.

La Africa Twin más básica está pensada más para uso todoterreno. Tiene un pequeño parabrisas, luces de circulación diurna en LED, nuevos carenados y frenos delanteros con ABS curvo. El ABS trasero se puede desactivar.

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El motor tiene un aumento de cilindrada, con mayor potencia y par, especialmente en baja y media. El nuevo chasis es más ligero y los neumáticos han adquirido nuevos diseños de banda de rodadura. Además, Africa Twin cuenta, además, con un nuevo escape, sistema ESS (las luces de dirección delantera y trasera parpadean para alertar a otros usuarios de la carretera), piloto automático, panel digital y un cerebro electrónico de seis ejes (IMU), que evalúa todas las reacciones de la bicicleta.

Todas las versiones tienen una pantalla TFT de 6,5 pulgadas, que es sensible al tacto, incluso si se opera con guantes. La conectividad con Apple CarPlay y Android Auto permite el uso de GPS / Waze y la visualización de información directamente en el panel, además de la posibilidad de realizar o recibir llamadas telefónicas mediante cascos con auriculares y micrófono vía Bluetooth.

El emblemático modelo aventurero tiene mejoras en la conducción. Foto: Agencia Automotrix

Las versiones de deportes de aventura se prepararon para viajes largos. Tienen un parabrisas ancho, luces curvas, debajo del DRL, que amplía el rango de visión nocturna, un carenado más completo y una suspensión electrónica.

También hay un soporte de aluminio para recibir el peso. Otra diferencia es la adopción de neumáticos sin cámara, requisito de los más aventureros. Las versiones Adventure Sports tienen un depósito de combustible de 24,8 litros. La DCT (transmisión de doble embrague) ofrece cambios suaves, rápidos y precisos en enganches pares e impares, ya que el conductor no necesita reducir la velocidad para subir de marcha. Todo se hace de forma automática.

Honda Africa Twin
Para reducir el peso, se colocaron piezas de aluminio en lugares estratégicos. Foto: Agencia Automotrix

Debido a su alto rendimiento, este tipo de transmisión se utiliza en autos de Fórmula 1, coches Indy y en superdeportivos de Ferrari, Lamborghini y Audi. Honda cree que, como es el caso en Europa, la tendencia es que el intercambio DCT represente el 45% de las ventas del modelo Africa Twin. El bigtrail tiene cuatro modos de conducción: “Tour”, “Urban”, “Gravel” y “Off-Road”, que cubren la mayoría de las condiciones y situaciones de conducción. También hay dos modos de “Usuario” (1 y 2) que son totalmente personalizables. La familia Africa Twin también tiene una línea completa de accesorios, que se enfocan en la comodidad y la seguridad.

Honda Africa Twin
El nuevo motor pasó de 998 cm³ a ​​1.084 cm³ y de 88,9 a 99,3 CV. Foto: Agencia Automotrix

La arquitectura del bimotor paralelo de Africa Twin, SOHC, 8 válvulas, se mantiene inalterada, pero el aumento de capacidad, de 998 cm³ a ​​1.084 cm³, dio como resultado una mayor potencia, que pasó de 88,9 a 99,3 caballos a 7.500 rpm. El par máximo también subió de 9,5 a 10,5 kgfm a 6.000 rpm. El aumento de potencia y par se siente desde las 2.500 rpm. Es decir, más carrera y más par a velocidades bajas y medias. La sincronización de válvulas Unican fue heredada de la CRF 450F. Para la refrigeración del motor, la CRF 1100 L Africa Twin tiene dos radiadores.

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