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Test: Fiat 500X Pop Star

Un crossover que toma rasgos de diseño de la familia del histórico 500 de Fiat. Lineas originales, tracción delantera (4×4 a demanda en la Cross) y buen confort interior.

Diez años atrás, cuando nacía el Fiat 500 me preguntaba cuánto podía durar un vehículo que estaba basado en un modelo histórico. Lo mismo me pasó con el MINI que, al igual que el 500, con el tiempo se rediseñaron para ofrecer más variantes que salgan de lo “único” que podían brindar este tipo de vehículos.

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El 500X es el SUV de la gama del 500. Un modelo que mantiene los rasgos de diseño pero que se agrandó y se modificó para ofrecer más espacio en el interior y capacidad off-road con la tracción 4×4 a demanda (automática).

Fiat 500X

Se comercializa en el país en dos versiones.
Foto: Fiat

¿Sus competidores? Sinceramente en las marcas generalistas no hay. Se puede comparar con los SUV pequeños pero el 500X no es eso. El grupo FCA en ese segmento ofrece el Jeep Renegade que, a pesar de compartir varias características, tiene un precio más elevado.

La critica completa del Fiat 500X a continuación:

Exterior

Fiat decidió hacer un “musculoso” 500 que denominó 500X. No hay dudas de que es original y tiene personalidad. Es diferente a lo que se hay habitualmente en el mercado argentino. ¿Es un SUV? Puede ser porque comparte plataforma con el Jeep Renegade pero está pensado para otro tipo de clientes. Con proporciones diferentes, toma características del icónico 500 como la parte delantera, los faros redondos y la terminación del techo en formato hatchback.

Volviendo a la comparativa con el modelo de Jeep. El 500X tiene la misma distancia entre ejes pero es 41 milímetros más largo, 9mm más angosto y 70mm más bajo. Esos cambios de dimensiones hace que se diferencie más con respecto a un SUV.

Fiat 500X

Se produce en la planta de Melfi en Italia.
Foto: Fiat

Para darle un aspecto off-road, tiene detalles en plásticos negros como los pasa ruedas y los zócalos inferiores, equipa barras de techo y el frontal también está terminado en plásticos duros para aumentar su despeje al suelo.

Interior

Producido en Italia en la planta de Melfi, el 500X tiene una calidad que está por encima de lo que ofrecen las marcas generalistas en nuestro mercado. Las butacas son cómodas, tiene los apoyacabezas redondos y el logo “500”. La consola tiene colores combinados y la pantalla táctil multimedia de siete pulgadas es fácil de usar aunque no tiene mucha tecnología.

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La posición de manejo es alta, al estilo SUV, pero cómoda con regulaciones manuales. Los pasajeros traseros tienen buen espacio de hombros y de altura, a pesar de la terminación tipo hatchback. En lo único que pena un poco es en el espacio para las piernas, pero dos adultos (o tres niños) pueden viajar sin ningún tipo de inconvenientes.

Fiat 500X

Tiene buena calidad interior.
Foto: Fiat

El baúl tiene unos (justos) 350 litros de capacidad y el respaldo trasero se pliega por partes. A su vez, el tanque de combustible carga unos escasos 48 litros que hacen visitar a la estación de servicio más seguido que de costumbre. La rueda de auxilio, que está dentro del baúl, es de la misma medida de las que están equipadas. Buena noticia.

Motor y confort de marcha

La versión entrada de gama, la Pop Star, equipa el motor naftero 1.4 Multiair (turbo con intercooler) que alcanza los 140 caballos de potencia y 230 Nm de torque. La tope de gama, la Cross, tiene el mismo impulsor pero con otra regulación para llegar a los 170 CV y 250 Nm. La primera se combina con una caja manual de seis velocidades y tracción delantera y la otra opción dispone de la automática de nueve marchas, con convertidor de par, levas y tracción integral a demanda, con bloqueo de 4×4.

El motor responde. No le pidas que sea un deportivo porque está más pensado para la ciudad. El 1.4 Multiair tiene las características habituales de las unidades de la marca italiana: buen torque en baja a pesar de los 1.430 Kg. y algo remolón para la aceleraciones. En autopista, a unos 120 Km/h, las RPM están alrededor de las 2.500 vueltas cuando se coloca la sexta marcha. En el consumo en el ciclo mixto (ciudad y autopista) gastó unos 7,9 litros cada 100 kilómetros. Un buen número si lo comparamos con los SUV que pueden ser su competencia.

Fiat 500X

Un Crossover con todas las letras.
Foto: Fiat

Esta opción no es 4×4 pero igualmente se puede hacer un pequeño “off-road”, gracias a su despeje de 180 milímetros. Te aconsejo… no te metas en el barro porque te quedás. Con la variante Pop Satr o con la Cross. El Fiat 500X no es para hacerse el Sebastien Loeb.

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En ciudad, el confort de marcha es bueno. Es más, creo que esta versión del 500X está más pensada para esto que para andar en “modo aventurero”. Tiene suspensiones independientes, con esquema McPherson en las cuatro ruedas, la cabina está bien insonorizada y los pasos de marcha de la caja de seis son definidamente marcados.

Equipamiento y seguridad

El nivel del equipamiento del 500X está por encima de la media de los vehículos del Mercosur. Su fabricación en Italia para todo el mundo es un beneficio para los mercados emergentes como el nuestro. De serie dispone de siete airbags, frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente), control de estabilidad, control de tracción, anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos y faros antiniebla delanteros y traseros.

Fiat 500X

En tecnología está por debajo de lo que ofrecen otros modelos.
Foto: Fiat

La opción Cross suma alerta de punto ciego, cámara de retroceso, faros bi-Xenón, control de crucero adaptativo y sensores de lluvia y crepuscular.

Por el lado de confort, cuenta con climatizador automático bi-zona, apoyabrazos central de butacas delanteras, cierre centralizado de puertas automático con la marcha y por comando a distancia, control de velocidad crucero, computadora de a bordo, alzacristales eléctricos con sistema One Touch, volante con ajuste vertical y profundidad, llave de reconocimiento a distancia al conductor, botón (start/stop) de encendido de motor sin llave y sistema Start & Stop.

Conclusión

El Fiat 500X es un auto para unos pocos. Es para un cliente que busca un SUV diferente. Un purista del modelo italiano que tiene el corazón en la marca.

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Tiene muchas a favor. Su diseño es original, su equipamiento está al nivel de lo que debería ofrecer y el motor responde en la ciudad. ¿Contras? Algunas como el precio, pero seguramente el cliente de este modelo no lo notará ya que, antes de conocerlo, estará enamorado porque es un amor a primera vista.

Cuesta unos $934.300, un valor que está por encima de los SUVs pequeños tope de gama de las otras marcas generalistas. Pero como dije antes… el 500X no se compara con sus posibles competidores. Es una compra con el corazón y no con la cabeza.

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