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Contacto y opinión: Audi e-tron 55 quattro

En solo unos pocos kilómetros por la calles de la Ciudad de Buenos Aires con el Audi e-tron sacamos algunas conclusiones del 100% eléctrico que ya se vende en Argentina.

La idea de manejar un vehículo eléctrico siempre me agrada. Me considero un amante de este tipo de modelos y llegar al volante del Audi e-tron en Argentina es bastante particular. La peculiaridad no parte del auto en cuestión, sino de la situación por que estas al mando de un SUV con motorización 100% eléctrica que aún no tiene las herramientas necesarias en el país para desenvolverse con comodidad.

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Nuestro contacto con el Audi e-tron duró menos de cinco kilómetros por CABA, aunque este modelo alcanza una autonomía de 417 km (WLTP). A decir verdad no hay muchas conclusiones que pude sacar pero si me acerqué a conocer todo el confort y las prestaciones que puede brindar un vehículo de alta gama con esta mecánica.

Audi e-tron
El Audi e-tron es uno de los SUV más avanzados del mundo. Foto: Audi

Su mecánica esta compuesta por un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero que generan hasta 360 CV. Definitivamente, este sistema lo vuelve potentes y libre de emisiones contaminantes. Una detalle importante es que, al igual que todos los eléctricos, el torque trabaja en su máxima expresión desde que se pisa el acelerador hasta que se suelta. Por último, para mejorar su potencia, cuenta con la función boost que incrementa la potencia hasta 408 CV durante diez segundos.

Para su energía, equipa una batería de alto voltaje de litio-ion que le permite una autonomía de 417 km (WLTP). Opera a un voltaje nominal de 396 Voltios y almacena 95 kWh de energía. Está alojada debajo del habitáculo y compuesta por 36 módulos con 12 celdas cada uno. El peso de la batería es de 700 kilogramos y el total del auto llega a los 2600 kg.

El Audi e-tron 55 quattro tiene varios puntos de carga. Foto: Audi

En cuanto a su carga, el Audi e-tron dispone de dos puertos, uno de cada lado permitiendo una cómoda y practica carga en cualquier estación. Del lado conductor ofrece un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC). El DC permite una carga de hasta 150Kwh y el AC (que también tiene uno del lado del acompañante) hasta 22Kwh.

¿Cómo recupera energía? Lo puede hacer de dos maneras. La primera a través de la recuperación por inercia cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, y la segunda mediante el frenado cuando se presiona el freno. En ambos casos, los motores eléctricos actúan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica.

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Estos modos de recuperación se pueden seleccionar a través de las levas en el volante. Las levas ya no suben o bajan marchas, sino que sirven para seleccionar la fuerza de freno motor que permite aprovechar la energía cinética en pos de un mayor rango de kilometraje al volcarla hacia la carga de la batería durante el frenado.

Audi e-tron
Mantiene la línea de diseño de los modelos con motor a combustión. Foto: Audi

Lo aclaré al principio que soy un amante de los eléctricos y las pocas sensaciones que puede sacar del manejo me resultaron únicas. En el medio del tránsito de CABA, los ruidos que escuchas son todos externos. Es un placer que casi no se puede contar hasta que no estés sentado en un modelo 100% eléctrico.

Más allá de su mecánica, el Aud e-tron sigue adelante en la evolución de la marca con el estreno de nuevas tecnologías y algunas evoluciones. La nueva generación de la tracción quattro eléctrica combina la eficiencia de un sistema de transmisión de una sola marcha y la tracción en las cuatro ruedas.

Audi e-tron
Un modelo que está preparado con una autonomía de más de 400 kilómetros. Foto: Audi

La plataforma electrónica del chasis (ECP) se integra como unidad central de control de todos los sistemas de regulación del tren de rodaje. Por ejemplo, en el paso por curvas, el frenado se realiza sobre las ruedas interiores delantera y trasera y en la conducción estándar, sólo funciona el motor trasero asegurando que haya suficiente potencia disponible mientras consume la menor energía posible.

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Continuando con la evolución, este SUV está preparado para ofrecer un manejo confortable o deportivo, lo que guste el conductor. La suspensión neumática adaptativa en conjunto con el Audi drive select permite bajar automáticamente la altura hasta 26 mm según la velocidad. Por otro lado en el modo eficiente esta reducción de altura se genera superando los 80km/h para mejorar la resistencia aerodinámica.

En modo offroad se eleva 35 mm más de su nivel normal logrando mayor despeje del suelo. Con la función “lift-elevar“ el despeje aumenta otros 15 mm, permitiendo aumentar el despeje hasta 50 mm. Esto último es posible hasta una velocidad máxima de 35 km/h, superándolo retorna al despeje del modo offroad/allroad.

Audi e-tron
La versión con el paquete S line de diseño. Foto: Audi

Por el lado del equipamiento, Audi sigue elevando la vara. Además de la ya mencionada suspensión neumática adaptativa, ofrece espejos exteriores virtuales, cámaras de entorno 360° con Top View, MMI Navigation Plus con touch response y pantalla central es de alta resolución de 10.1 pulgadas y sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound 3D.

También suma luces Matrix LED HD, control crucero adaptativo, sistema de asistencia a la conducción con frenado de emergencia y alerta de tráfico cruzado delantero y trasero y el exit warning que no permite abrir las puertas si el auto detecta transito a los costados.

En los autos eléctricos no es necesaria una parilla abierta que refrigere el motor. Foto: AUdi

Lamentablemente, la infraestructura en Argentina para los autos 100% eléctricos aún no esta preparada. Hoy, creo que la mejor opción en movilidad sostenible son las variantes híbridas enchufables que también se están ofreciendo aquí. Estos te dan la posibilidad de realizar el uso diario en forma totalmente eléctrica (no más de 50 kilómetros) o más kilómetros combinandolo con el motor de combustión.

Igualmente, si te enamoró como a mí el Audi e-tron, te cuento que ya está disponible en el país a unos 204.000 dólares.

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