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Audi presentó el RS Q e-tron para el Rally Dakar

La marca de los anillos quiere imponer su tecnología eléctrica en competencia extrema. El RS Q e-tron tiene una batería autorecargable y busca vencer a vehículos de combustión tradicional.

El desafío está propuesto. Audi presentó el RS Q e-tron para competir en el Rally Dakar contra vehículos de combustión fósil. De esta forma, la marca alemana busca imponer su tecnología eléctrica por sobre los motores tradicionales.

La apuesta es fuerte, pero el RS Q e-tron fue desarrollado en poco menos de un año desde su concepto inicial, por lo que la ambisión es grande.

RS Q e-tron Rally Dakar
El Audi RS Q e-tron está impulsado por el motor TFSI de alta eficiencia. Foto: Audi

Al respecto, el Director de Audi Sport GmbH y responsable de competencias automovilísticas en Audi, Julius Seebach, detalla: “El quattro cambió las reglas del juego para el Campeonato Mundial de Rallyes. Fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas.

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Debido a que no hay oportunidades de carga en el desierto, Audi ha elegido un concepto de carga innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron, está el motor TFSI de alta eficiencia del DTM. Forma parte de un convertidor de energía que carga la batería de alto voltaje mientras está en marcha. Dado que el motor de combustión funciona en el rango particularmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh.

La transmisión del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) del actual Audi e-tron FE07 Fórmula E que fue desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021. Solo se tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para usar el MGU en el Rally Dakar.

RS Q e-tron Rally Dakar
La marca alemana quiene iniciar una nueva era en la competición de alta exigencia. Foto: Audi

Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, la energía se recupera durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.

Audi valora especialmente al Audi RS Q e-tron y considera esta participación en el Rally Dakar como el escenario ideal y un electrizante laboratorio de pruebas de altas tecnologías que en el futuro podrán ser parte de desarrollos para la producción en serie.

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