eléctrico

Toyota abre la era de la electricidad reciclada

La automotriz japonesa, junto con la compañía de electricidad Jera, creó un sistema de barrido que permite reutilizar la electricidad de baterías de litio.

En busca de una nueva forma de generar energía para sus modelos híbridos, Toyota y la compañía japonesa Jera comenzaron a utilizar electricidad reciclada mediante un sistema de almacenamiento energético “de barrido” en sus baterías de litio.

El sistema fue desarrollado a partir de baterías recuperadas de vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables, a batería y a hidrógeno.

 Esto, significa un gran avance para la movilidad sostenible, ya que representa una significativa reducción de las emisiones contaminantes.

Además, la electricidad reciclada permite utilizar una menor cantidad de materiales empleados en la fabricación de baterías, como el cobalto y el litio.

En ese sentido, Jera y Toyota iniciaron conversaciones en 2018 para desarrollar tecnologías de reutilización de baterías. El resultado ha sido este gran sistema de almacenamiento energético de gran capacidad.

Más en Minuto Motor: Contacto: energías alternativas de Toyota

 El nuevo sistema de almacenamiento de Toyota está equipado con una función llamada “de barrido” (o swipe, en inglés), que permite aprovechar al máximo las baterías recuperadas. Estas poresentan diferencias considerables de rendimiento y capacidad independientemente de su nivel de deterioro. La función de barrido, desarrollada por Toyota Central R&D Labs, Inc., permite controlar libremente la descarga de energía, activando y desactivando el flujo eléctrico (bypass) mediante varias baterías conectadas en serie, en cuestión de microsegundos.

Por otra parte, la función de barrido también habilita la obtención directa de corriente alterna de las baterías, mientras que la reutilización de los inversores o inverters elimina la necesidad de un sistema de acondicionamiento. Todo ello ayuda a reducir los costos y a evitar pérdidas de energía en la conversión de Corriente Continua a Corriente Alterna con el objetivo de hacer un uso más eficaz de la energía.

1 reply »

Deja un comentario